iProfesionaliProfesional

Brecha de género en IT: las mujeres son menos del 25% de las empleadas del sector en Argentina, México y Brasil

Son ya entre el 30 y el 40 por ciento de las egresadas en carreras de grado de tecnología, pero no representan el mismo porcentaje del empleo
23/08/2021 - 10:51hs
Brecha de género en IT: las mujeres son menos del 25% de las empleadas del sector en Argentina, México y Brasil

Ciencia y Tecnología (CyT) es un sector crucial para la economía en términos de productividad y como generador de empleos de calidad. Alrededor de 1 de cada 10 dólares producidos en Argentina, Brasil y México proviene de esta área.

En Argentina y Brasil, este sector explica aproximadamente el 22% de las exportaciones, en México alcanza el 70%. Además, el valor agregado por trabajador/a en CyT casi duplica el de la economía en total en Argentina y México, y es más del doble en el caso de Brasil. Esto se refleja en los ingresos de las y los trabajadores del sector, que ganan en promedio entre 24% (México) y 65% (Brasil) más que los empleados del sector privado de la economía en su conjunto.

No obstante, CyT está entre los sectores que menor participación de mujeres tiene en el mundo, especialmente en América Latina.

Según el documento "Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina" de los programas de Protección Social y Desarrollo Económico de CIPPEC, escrito por Paula Szenkman, Estefanía Lotitto y Sofía Alberro, en Argentina, Brasil y México, del total de ocupados/as en los sectores relacionados con CyT, que tienen empleos de mayor calidad y salarios por encima del promedio de la economía, apenas alrededor de un tercio son mujeres.

La proporción es incluso menor si hablamos de trabajadores/as con habilidades relacionadas con CyT que además realizan tareas acordes: de esos casos, las mujeres en estos tres países representan menos de un cuarto del total.

"Esta subrepresentación responde a un problema multidimensional. Las barreras que enfrentan las mujeres arrancan a edades muy tempranas y se suscitan a lo largo de sus trayectorias formativas y laborales", detalla Paula Szenkman a través de un comunicado. 

Porcentaje de mujeres por carrera de grado y tecnicatura (Brasil y México 2019, Argentina 2017)         Fuente: elaboración propia en base a SPU, INEP, ANUIES
Mujeres por carrera de grado y tecnicatura (Brasil y México 2019, Argentina 2017), CIPPEC en base a SPU, INEP, ANUIES

Si bien las mujeres son mayoría entre quienes estudian carreras universitarias en los tres países bajo análisis, su participación se reduce en los campos de estudio CyT. Esta menor participación se traduce con creces al ámbito laboral. Mientras que las mujeres son el 40% de los egresados/as de carreras CyT en Argentina, el 34% en Brasil y el 31% en México, son solo el 24% de los ocupados/as CyT en Argentina, el 19% en Brasil y el 20% en México.

Si bien el sector emplea una mayor proporción de trabajadores/as de alta calificación que el resto de la economía, también ocupa trabajadores/as de nivel educativo medio y bajo. "Asegurar la participación de las mujeres en ciencia y tecnología es una oportunidad crucial para evitar que las brechas existentes se ensanchen. Además de mejorar las condiciones de vida de las mujeres, contribuiría a mitigar la reproducción intergeneracional de la pobreza y a impulsar el crecimiento económico inclusivo", asegura Szenkman. 

El documento detalla que la estrategia debe incluir políticas educativas y de formación profesional con perspectiva de género para facilitar el acceso de las mujeres al mundo laboral; políticas culturales para derribar sesgos y estereotipos de género en empresas e instituciones; y políticas para lograr una mejor conciliación entre la vida familiar y laboral y fomentar el ascenso de las mujeres a posiciones de liderazgo. Además, es necesario proveer información pública de calidad y de manera sistemática, y fortalecer y coordinar los esfuerzos del sector privado con el ámbito público.

"Tenemos que unirnos ya sector público, privado y sociedad civil en un plan de acción para resolver de una vez la falta de mujeres en tecnología. El diagnóstico y la guía que nos brinda CIPPEC en este trabajo constituye un inmejorable punto de partida", enfatizó Alejandro Anderlic, director de Asuntos Gubernamentales de Salesforce para América Latina.

Temas relacionados