Hacer una pasantía en 2022: las empresas vuelven a recibir pasantes

Hacer una pasantía en 2022: las empresas vuelven a recibir pasantes
Estas empresas en la Argentina están tomando estudiantes o lo harán en breve, para formarlos en las habilidades que necesita el mercado post-pandemia
Por Paula Krizanovic
15.09.2021 11.20hs Management

El año pasado los afortunados estudiantes que tuvieron la suerte de ingresar como pasantes a una compañía grande en la Argentina, en muchos casos vieron demorada su entrada a la empresa o recortada su experiencia en aquellas áreas que requerían sí o sí asistencia presencial, como las de producción, cadena de suministro, seguridad e higiene, etc.

Con la pandemia las firmas se vieron obligadas a adaptar sus programas de pasantías pero no se discontinuaron. Esos cambios a la fuerza, sin embargo, también fueron un buen comienzo para lo que deberán ser los planes de prácticas dentro de los nuevos esquemas de trabajo que esas compañías ya están implementando.

De la misma manera, los pasantes y jóvenes profesionales que pusieron manos a la obra durante este tiempo salen con un set básico de habilidades diferente de sus antecesores de años anteriores. Hicieron un "crash course" en comunicación digital, un "posgrado" en autogestión de prioridades, agilidad, trabajo celular, etc. Manejarán la virtualidad y una mayor autonomía.

"Salen con el set de habilidades que van a necesitar en un trabajo real", mencionó al respecto Patricio Navarro Pizzurno, Gerente General de la consultora especializada en talento joven, Cía de Talentos en Argentina. En ese marco, la experiencia recibida los puso en mejores condiciones para adentrarse en el mundo laboral que se viene.

"Los pasantes en pandemia, en general, resultaron beneficiados, porque no tuvieron que adaptarse tanto al mundo del trabajo, si bien genera cierto estrés insertarse en una pasantía desde el living de tu casa. Es una generación que ya viene con lo digital y lo remoto incorporado, por lo cual la adaptación fue más compleja para empresas y gestores que para ellos", continuó Navarro Pizzurno.

"Y efectivamente, ese primer contacto con el mundo laboral a través de una experiencia educativa, aunque remota, los prepara mejor que a aquellos que tuvieron que pasar de trabajo presencial o a virtual de la noche a la mañana, o que los que empezaron un nuevo empleo de manera remota durante la pandemia. Para los pasantes, en definitiva, es vivir lo que va a ocurrir, ya que la mayoría de las empresas se plantean no volver a un escenario 100% presencial. Recibieron un vistazo de cómo va a ser, y eso siempre está bueno en una pasantía", dijo a este medio el ejecutivo.

Por otra parte, la pandemia hizo más notorio un cambio de tendencia en este plano: hoy cada vez más los programas de pasantías y menos de los de jóvenes profesionales.

"El mix entre programas de pasantías y de jóvenes profesionales en Argentina sigue con una tendencia clara y marcada a aumentar la cantidad de los primeros por sobre los segundos, que son puestos en relación de dependencia. Esto se marcó profundamente a partir del segundo semestre de 2019 por las elecciones, luego hubo algunas trabas y demoras por la pandemia hasta que las empresas se acomodaron, y continuó en 2021", afirmó el líder regional de Cía de Talentos.

"El cambio tiene cuestiones positivas y negativas. Hay una mayor oferta de oportunidades de pasantías, lo cual enriquece enormemente la experiencia académica universitaria o terciaria en la Argentina. Por otro lado, esto es un indicador de cierto conservadurismo, fruto de la incertidumbre económica, a la hora de sumar posiciones laborales efectivas", detalló.

Primera vez de DIA

La cadena de supermercados DIA lanzó su primer programa de pasantías en la Argentina
La cadena de supermercados DIA lanzó su primer programa de pasantías en la Argentina

La cadena de supermercados DIA lanzó propio Programa de Pasantías en la Argentina, con una convocatoria abierta con 11 vacantes pensadas para que estudiantes universitarios den sus primeros pasos en el mundo laboral.

"Es la primera vez que brindamos la posibilidad de hacer pasantías en el marco de una propuesta integral de seguimiento y rotaciones", comentó Hernán Scotti, Director de Recursos Humanos de DIA Argentina. En la empresa decidieron que tener un programa de pasantías a nivel local serviría para "otorgar una experiencia enriquecedora a los pasantes en cuanto a conocimientos, habilidades y desarrollo profesional", y por otro lado para "nutrirse de una mirada joven y fresca de cara a los desafíos que tenemos como compañía", le dijo a este medio Scotti.

Con esta propuesta la empresa espera atraer "talento joven en las distintas áreas del negocio, fortalecer la marca empleadora e identificar perfiles para futuras necesidades", afirmó.

La compañía apunta a convocar a jóvenes talentos para las áreas de Legales, Sistemas, Franquicias y Expansión, Financiero, Operaciones, Comercial, Supply Chain-Logística y Recursos Humanos.

Durante 18 meses, los participantes del programa formarán parte de distintas áreas de DIA y conocerán los procesos clave de la compañía, entendiendo la importancia de brindar un servicio esencial para la comunidad.

Los pasantes ingresarán a una Dirección determinada y cada 6 meses rotarán por áreas. El objetivo es que puedan desarrollar diferentes habilidades y conozcan los procesos más importantes de cada una de ellas.

Asimismo, cada pasante contará con un mentor de DIA (Gerente o Director del área) que lo acompañará durante el proceso y una hoja de ruta con el detalle de los objetivos de cada área por la que pasará. Además, para su formación, se planificó un programa con temáticas como retail, experiencia con clientes, entre otras.

En cuanto a los requisitos del programa, los candidatos deben estar cursando los últimos dos años de sus carreras de grado, contar con idioma Inglés avanzado y conocimientos de Paquete Office y Google Suite. Entre los beneficios que tendrán, se destacan: descuentos en Tiendas y en DIA online, participación en el Programa de Bienestar (nutricionista, clases de yoga, charlas con especialistas), vacaciones y capacitaciones in Company.

La convocatoria cierra el 13 de septiembre, y la fecha de ingreso de los aspirantes está prevista para octubre de este año.

Pasantías Allianz 2021

La filial en Argentina de la multinacional aseguradora Allianz también abrió su programa de pasantías 2021.

"Nuestro objetivo es brindarle la oportunidad de acceder al mercado laboral a estudiantes avanzados universitarios de áreas técnicas, especialmente Actuarios", dijeron desde Allianz a iProfesional, y confirmaron que actualmente hay seis vacantes abiertas a donde pueden aplicar los interesados.

Los requisitos para postularse son:

-Estar cursando los últimos 2 años de carrera (Actuario, Ingeniería, Administración, Contabilidad, Ciencias Económicas, entre otras).

-Contar con buen promedio académico.

-Inglés avanzado.

-Disponibilidad para trabajar 20 horas semanales.

-No se requiere experiencia laboral previa.

-Un nivel adecuado de los "People Attributes" (espíritu emprendedor, excelencia hacia el cliente y el mercado, liderazgo colaborativo y confianza).

A los seleccionados se les ofrece 3 semanas de vacaciones, acceso al programa de Bienestar Corporativo (running team, snacks saludables y frutas, masajes en la oficina), entrenamiento en temas específicos, capacitación y desarrollo en habilidades, además de experiencia en áreas "core" del negocio.

La convocatoria para el programa de pasantías Allianz 2021 está abierta hasta el 30 de septiembre

Qué diferencia una pasantía de un programa de jóvenes profesionales

Diferencias fundamentales entre pasantía y jóvenes profesionales
Diferencias fundamentales entre pasantía y programa de jóvenes profesionales

Navarro Pizzurno explicó que la principal diferencia es que la pasantía se rige según la Ley Nacional de Pasantías. Esto postula que se debe firmar un convenio entre un alumno regular de una casa de altos estudios, la universidad y la empresa.

Debe haber disponibilidad de unas 20 horas semanales de trabajo y no más que eso –el JP trabaja full-time-, y el acuerdo se hace por seis meses, renovable hasta dos veces por el mismo plazo. Es decir, como máximo la pasantía dura un año y medio.

El pasante tiene que haber un tutor que lo acompañe, y un plan de pasantía sumamente delimitado, acorde al plan de estudios en la universidad. Es una experiencia de aprendizaje que además no puede obstaculizar la experiencia académica. "Lo más importante es que la pasantía tiene un espíritu y está concebida como un espacio de aprendizaje. El pasante va a aprender a la empresa, la pasantía nunca puede ser –por más que algunas empresas así lo practiquen- personal de nómina part-time enmascarado como pasante, para bajar costos laborales", aclaró el gerente de Cía de Talentos Argentina.

"Eso es un pecado mortal en la gestión de las pasantías, destruye la marca empleadora, infringe la ley y crea mal clima laboral. Cuando una empresa vulnera estas cuestiones que son sagradas, paga un precio. Hemos visto que luego le resulta muy difícil reclutar pasantes. Se mina la oportunidad de reclutar talento joven y la compañía deja de ser un aspiracional", afirmó.

Por último, durante todo el transcurso de la pasantía la persona debe permanecer como alumno regular en la universidad. Y una vez terminada la misma se lo puede reconvertir en el marco de un programa de jóvenes profesionales si concluyó sus estudios o como empleado full time.

Los programas de jóvenes profesionales no se rigen por la misma ley, y suelen incorporar personas de mayor edad, ya que involucran también a graduados o personas próximas a graduarse (no hay necesidad de permanecer toda la duración del programa como alumno regular) Suelen ingresar como empleados efectivos y con horario full-time.

En este caso, las empresas entienden estos programas como un semillero de talentos de alto potencial, que además opera como "fast-track" de la carrera de los ingresantes en la empresa porque pasan por distintas áreas de la misma con una inmersión profunda.

"Esto es más necesario en empresas que en sectores o áreas tienen gaps generacionales. Una línea de mandos medios que va envejeciendo en el rol con un salto muy importante para el relevo. En esos casos se puede tener listo en la cantera de talentos profesionales que puedan en un mediano plazo subsanar ese gap", dijo Navarro Pizzurno.

"En otros casos la necesidad del programa de jóvenes profesionales es más profunda, cuando tiene que ver con profesionalizar áreas que históricamente no lo han estado, y que ante un escenario de transformación digital, de cambios subrepticios, requieren compatibilizar el pool de idóneos con mucha experiencia con una estructura de profesionalización. Ahí es donde se dan las conjunciones más ricas", sentenció.

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído