Sobre el final, el empleo se coló en la campaña para las PASO

Sobre el final, el empleo se coló en la campaña para las PASO
Las indemnizaciones laborales por despido y las formas de que no siga aumentando el desempleo se metieron en la agenda de discusión
Por iProfesional
10.09.2021 09.01hs Management

Pese a que el desempleo en la Argentina está actualmente en 10,2% de la población económicamente activa (PEA) de acuerdo a los últimos datos oficiales, el tema apenas si apareció durante una campaña que giró por muchas temáticas, desde el manejo de la campaña hasta la legalización de la marihuana y las prácticas sexuales de cada partido político.

Las propuestas para cambiar las indemnizaciones por despido y las críticas a la reforma laboral que quiso impulsar el gobierno anterior, estuvieron a la orden del día. 

Indemnizaciones

Varios referentes de la oposición, empresarios e incluso sindicalistas proponen cambiar el sistema indemnizatorio laboral

Varios referentes de la oposición, empresarios e incluso sindicalistas proponen cambiar el sistema indemnizatorio laboral

Una de las maneras en las que el desempleo y la necesidad de crear puestos de trabajo se coló en la agenda de la campaña fue en torno al tema de las indemnizaciones laborales. 

Actualmente rige en la Argentina un decreto que prohibe el despido sin causa y además se determinó doble indemnización para estos casos, de manera que se incrementó el costo de despedir para las empresas. 

En ese marco, surgieron propuestas tanto desde el arco político como desde el ámbito empresarial. Por caso, durante los últimos días de la camapaña para las elecciones primarias el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se manifestó a favor de la eliminación de la indemnización por despido para ir hacia un sistema de seguros, como ya se utiliza en el gremio de la construcción. "Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro", afirmó el jefe de Gobierno en declaraciones al programa "Intratables" de América TV.

Larreta participó del programa junto a la primera precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Consultado sobre si mantendría o no la doble indemnización vigente por la pandemia, Rodríguez Larreta respondió que no.

"El problema es que hoy en la Argentina nadie toma un empleado, no es solo por la doble indemnización, pero seguro no ayuda. Hay que tener en cuenta los trabajadores actuales y los millones y millones que hoy no consiguen un trabajo, porque nadie toma un empleado en Argentina con un sistema como éste. No digo que hay que sacarlo de un día para el otro todo junto", señaló el jefe de Gobierno porteño.

"Hay que ir yendo a un sistema como, por ejemplo, el de la construcción en la Argentina, donde hay algo más parecido a un seguro que a tener que pagar una indemnización. Incluso para el trabajador termina siendo mejor. Es un buen sistema que ya funciona en este país, que tenemos que estudiar cómo podemos generalizarlo a otros sectores", agregó Rodríguez Larreta.

Una propuesta similar realizó el precandidato a diputado nacional en la interna de "Juntos por el Cambio", Ricardo López Murphy. "Necesitamos nuevos contratos laborales que tiendan a no generar litigiosidad", expresó en declaraciones a Radio Futurock.

"Hace como 13 años que no crece el empleo formal y eso es muy desgraciado para nuestra sociedad. Tenemos que generar un nuevo contrato laboral que preserve la lógica de los recursos y de los fondos para el trabajador, pero que no genere litigiosidad. De la litigiosidad come una cantidad de gente que vive de los litigios y eso no es sano para el sistema productivo argentino", agregó el precandidato.

"Necesitamos un sistema que sea más compatible con la economía digital, con la mutación tecnológica, con un nuevo entorno científico que vamos a tener con posterioridad a esto. Y que requiere una gran adaptabilidad, que no quiere decir que alguien pierda derechos. Ya lo hacemos en el mundo de la construcción, que tiene un mecanismo laboral más adaptable al problema que estamos teniendo. Eso va a ser motivo de debate. Tenemos compañías que se funden y no pueden abonar las indemnizaciones", explicó López Murphy.

Las críticas desde el oficialismo a estas propuestas no se hicieron esperar, y fueron uno de los ejes en el cierre de campaña del Frente de Todos. "Quieren sacar las indemnizaciones para que los empresarios estén más tranquilos", sentenció jocosa la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y remarcó  que mientras en 2015 Argentina tenía el salario más alto de la región, medido en dólares, hacia el final de la gestión macrista el salario estaba en el fondo del ranking.

"Cuando llegamos el 10 de diciembre de 2019, el país no era el mismo", dijo la vicepresidenta, tras recordar cómo había dejado su gobierno y el anterior de Néstor Kirchner al país, "sin deuda, con una desocupación que no superaba un dígito", mientras la actual gestión lo recibió "endeudado, con tarifazos, e industrias y comercios cerrados".

"Para ellos, trabajar es un costo y por eso quieren parar las indemnizaciones. El trabajo no es un costo. Es un aporte para el crecimiento. Entiéndanlo de una vez por todas", cuestionó el Presidente Alberto Fernández en el escenario de Tecnópolis.

"Ahora Rodríguez Larreta pretende eliminar la indemnización por despidos, lo que significa una flexibilización laboral que en economía es baja de salario y despidos. Lo hicieron cuando eran gobierno y lo van a querer hacer ahora en el Congreso también", advirtió el gobernador bonaerense Axel Kicillof durante el acto del cual participó por videoconferencia.

Por su parte, Máximo Kirchner sostuvo: "Hoy escuchaba al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que tiene una muy buena idea: suspender y eliminar las indemnizaciones de los trabajadores y trabajadoras cuando son despedidos. En 2003, la Argentina tenía un 25% de desocupación. En 2019, cuando Cristina dejó el Gobierno, la desocupación era de seis puntos. Y no eliminamos ninguna indemnización".

Máximo Kirchner advirtió que "eliminar las indemnizaciones no va a generar más trabajo" y pidió que que recuerden "los indicadores de empleo que dejó Cristina en diciembre de 2015".

Propuesta empresarial

Los empresarios promueven un modelo conocido como la
Los empresarios promueven un modelo conocido como la "Mochila austríaca" para cambiar indemnizaciones por seguros

Quien desde hace un año viene impulsando una medida similar en torno a las indemnizaciones por despido es el empresario textil Teddy Karagozian, titular de la firma TN&Platex. Él presentó una propuesta de un nuevo sistema para el pago de indemnizaciones laborales que, según estimó, podría traer como consecuencia un aumento del empleo formal y un crecimiento de la economía.

Los empresarios, con el respaldo del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, pero también de exfuncionarios con pasado sindical como Facundo Moyano, vienen militando cada vez con más fuerza la idea de reemplazar las indemnizaciones laborales por un seguro de desempleo.

La nueva modalidad fue bautizada como "mochila argentina", pero no por el peso o las cargas laborales sino por un sistema similar que se aplica en Austria con ese nombre.

La diferencia principal con el sistema actual es que la indemnización se cobre desde un seguro que pagarán las empresas sobre su nómina salarial. Este Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) sería administrado por la Anses, la Superintendencia de Seguros y una entidad de control que garantice la indemnización a los empleados que pierden su trabajo, que seguirían cobrando en cuotas mensuales el equivalente y actualizado a su ultimo sueldo, hasta conseguir un nuevo empleo.

Pero el gobierno nacional ya le bajó el pulgar a esta propuesta de los empresarios. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que "no hay margen para una reforma laboral, entendida como reducción de indemnizaciones, o un cambio de régimen".

"No está en nuestra agenda", remarcó y agregó que "el mayor período de creación de empleo que tengamos memoria fue del 2007 al 2011, y fue con estas normas, este modelo de desarrollo va a generar empleo".

Temas relacionados