iProfesional

Cuándo es el próximo feriado y fin de semana largo

En noviembre habrá un fin de semana largo de tres días gracias a un feriado nacional y a un feriado con fines turísticos. ¿Cuándo caen?
12/10/2021 - 09:36hs
Cuándo es el próximo feriado y fin de semana largo

¿Cuánto falta para el próximo feriado en Argentina?. Esta es la pregunta que, como de costumbre, se hacen los argentinos tras un fin de semana XL como el que acaba de transcurrir, con cuatro jornadas consecutivas dedicadas al descanso. 

La respuesta es que habrá que esperar seis semanas para el próximo feriado y fin de semana largo.

El próximo feriado que marca el calendario caerá el sábado 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional y, dos días después, el lunes 22 está declarado día no laborable con fines turísticos. Así es que volverá a haber una seguidilla de tres días de descanso para los argentinos.

Ahora bien, para el mes de diciembre, no habrá tanta distancia entre los feriados, dado que, dos semanas después del 20 de noviembre están el feriado inamovible del 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el feriado de Navidad, el 25 de diciembre.

La diferencia entre feriado nacional y día no laborable

Si bien el 20 y 22 de noviembre son feriados, es necesario diferenciarlos de un día no laboral. Durante los feriados los empleados en relación de dependencia no tienen la obligación de trabajar, y, en el caso de hacerlo, se les debe pagar jornada doble.

Cuando un día feriado tradicional no se trabaja, se paga a los empleados como jornada simple, a pesar de que no hayan realizado sus tareas.

En el artículo 166, la Ley se refiere a los feriados nacionales y a los días no laborables. En ese ítem, explica que quedarán establecidos en el régimen legal que los regula. Es decir, la ley 27399 de "Establecimiento de feriados y fines de semanas largos". La LCT precisa que en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. Mientras que en el 167 explica que los días laborales son optativos para el empleador.

Es decir, que en caso de que el empleado preste sus servicios durante los próximos feriados, deberá cobrar el doble de una jornada habitual. Mientras que en los días no laborales, el empleador tendrá la opción de elegir si se trabaja y, si decide hacerlo, el empleado percibirá su salario simple.

¿Qué es un feriado por fines turísticos?

¿Qué es un feriado por fines turísticos?
¿Qué es un feriado por fines turísticos y cómo los utiliza el Gobierno para fomentar esta industria tan golpeada por la pandemia?

Como decíamos, en noviembre tendremos un fin de semana largo de tres días en parte gracias a que una de esas jornadas, el lunes 22, fue declarara como feriado con fines turísticos. ¿Pero de qué se trata esto?

Desde 2017 en la Argentina rige la Ley N° 27.399 que habilita al gobierno nacional a elegir tres fechas por año y declararlas feriados por fines turísticos.

Las fechas elegidas suelen ser definidas en función de generar fines de semana largos en asociación con los feriados nacionales tradicionales, trasladables o inamovibles, de manera que permitan un período más prolongado de descanso y habiliten a los trabajadores a realizar actividades de turismo.

Esto es así ya que la mencionada ley indica que esas jornadas deben ser destinadas a promover la actividad turística, y que por ello deberán coincidir con los días lunes o viernes.

En diciembre de 2020, la administración de Alberto Fernández eligió para este año las siguientes fechas como feriados con fines turísticos:

  • 24 de mayo
  • 8 de octubre
  • 22 de noviembre

Otro de los objetivos que menciona la ley, es que los feriados definidos cada año por el gobierno nacional estén "relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo".