iProfesionaliProfesional

Calendario 2021: ¿cuánto habrá que esperar para el próximo fin de semana largo?

Será larga la espera para disfrutar del próximo fin de semana largo que será de cuatro días. ¿Qué pasará con los días no laborables de septiembre?
17/08/2021 - 07:43hs
Calendario 2021: ¿cuánto habrá que esperar para el próximo fin de semana largo?

El martes 17 de octubre de 2021 se conmemora realmente el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

Sucedió que este año el gobierno nacional decidió modificar la fecha de este feriado trasladable y adelantarlo una jornada, para generar en agosto un fin de semana largo de tres días. 

Habiendo pasado ya este breve período de descanso y desconexión de las obligaciones laborales, los argentinos ya se preguntan cuánto tendrán que esperar para disfrutar del próximo fin de semana largo. 

Pero pasaron ya 12 de los 18 feriados y días no laborables del calendario oficial, dispuestos por el Gobierno para el año 2021. Y ahora lo que queda por delante es la segunda mitad de agosto y luego septiembre, el único mes del año sin feriados ni días no laborables para la población en general. 

Es más, para disfrutar de un nuevo feriado y tener un fin de semana largo, los argentinos tendrán que esperar casi 2 meses, 52 días exáctamente, y esos días de descanso llegarán recién en octubre

Días no laborables de septiembre

Cuáles son los Días no laborables de septiembre
Cuáles son los Días no laborables de septiembre

Es incorrecto decir que el mes de septiembre no incluye días no laborables, ya que tiene, en concreto, tres. 

Este año habrá tres fechas fundamentales para la comunidad judía que caen en septiembre y que son días de culto observado para aquellos que profesan esa religión. 

El martes 7 y miércoles 8 de septiembre se celebrará el Año Nuevo judío. Mientras que el jueves 16 de septiembre será el Día del Perdón.  

Cuándo es el próximo fin de semana largo

Cristóbal Colón: el Día del Respeto a la Diversidad Cultural fue trasladado al 11 de octubre en 2021
Cristóbal Colón: el Día del Respeto a la Diversidad Cultural fue trasladado al 11 de octubre en 2021

El próximo feriado que disfrutarán todos los argentinos tiene que ver con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, antes conocido como Día de la Raza.

Pero además, ese fin de semana incluye un feriado puente el viernes 8 octubre, establecido en diciembre último por el Gobierno como feriado puente con fines turísticos. 

Tras el sábado y el domingo este fin de semana XXL concluirá con el lunes 11, Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Es a fecha del calendario que recuerda el desembarco de Cristóbal Colón en la Isla de Guanahani el 12 de octubre de 1492. El feriado es trasladable y por eso fue movido al 11 de octubre.

Es un día que está destinado a recordar y profundizar el respeto de las diferentes culturas que habitan el continente.

En 1917, el Presidente Hipólito Yrigoyen instituyó por decreto el feriado entonces conocido como "Día de la Raza". Esta denominación se mantuvo durante 93 años, hasta que el 3 de noviembre de 2010 Cristina Fernández de Kirchner modificó su nombre a través del Decreto Presidencial 1584/10.

En esa normativa sobre los feriados se señaló: "Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos".

El cambio en los feriados obedeció a una iniciativa impulsada en 2007 por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que propuso un cambio en el nombre de la celebración ya que el concepto de "razas" erróneo y peyorativo.

Más allá del cambio en el significado, para el feriado se mantuvo la fecha en la cual Cristóbal Colón habría llegado a América. Se sabe que no fue el primer explorador en llegar a este continente desde otro punto de la civilización, así y todo esta versión ha quedado grabada de distintas formas en la historia de la humanidad como la forma en la que se encontraron dos culturas. 

Si es cierto que la expedición liderada por Colón que llegó a América lo hizo viajando en tres barcos conocidos como La Niña, La Pinta y La Santa María. Su primer desembarco fue en el Caribe, en la isla de Guanahaní, en las Bahamas.

En realidad, Colón hizo cuatro viajes a América y siempre llegó al Caribe, nunca pisó América del Norte, según la Enciclopedia Británica. Pero la fecha que en todo el mundo se recuerda es la del 12 de octubre, y por eso es que en la Argentina se incluyó en el calendario de feriados. 

Este explorador español llegó, por cierto, hasta Venezuela en su cuarto viaje a las Américas, pero hasta el día de su muerte estuvo convencido de haber arribado a las Indias, es decir a China y Japón, habiendo dado la vuelta al globo. 

No todo el mundo está de acuerdo con la celebración de este feriado que recuerda también actos atroces que los conquistadores ejercieron sobre poblaciones nativas, casi eliminándolas, llevándose su oro y riquezas a Europa, así como también a algunas personas que fueron trasladadas como esclavos. Por eso se elige mantener el feriado en conmemoración al choque entre culturas que dio origen a la sociedad moderna de hoy, sin desconocer los aspectos negativos del pasado colonial.