01.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.24%
BLUE
197.50 / 200.50 -0.50%

Estas grandes empresas están buscando pasantes en la Argentina para 2022: cómo postularte

Estas grandes empresas están buscando pasantes en la Argentina para 2022: cómo postularte
Una pasantía es una espectacular puerta de entrada al mercado laboral que otorga experiencia, contactos e ingresos sin haber salido aún de la universidad
Por Paula Krizanovic
18.11.2021 17.50hs Management

Ingresar al mercado laboral mediante una pasantía es una excelente puerta de entrada para adquirir ingresos, experiencia y contactos desde antes de haber finalizado la universidad. 

Otro punto fuerte de ser seleccionado en un programa de pasantías es que los suelen desarrollar firmas que son líderes en su sector, que son consideradas "empresas escuela" que son las que establecen los parámetros y estándares que luedo copian las demás. Por eso, haber atravesado una trayectoria en esos espacios será uno de los fuertes del CV de cualquier pasante, ya que le dice a un potencial empleador que está preparado para trabajar con los mejores. 

No por nada, parte del atractivo de los programas de pasantías para las compañías es que fortalece su "marca empleadora", como un lugar codiciado donde trabajar. 

Así y todo las pasantías en la Argentina están perdiendo el lustre que tuvieron hace unos años, cuando al terminar el programa exitosamente se garantizaba el ingreso como empleado efectivo. Hoy eso no es tan así, ya que las organizaciones no están siempre hábidas de incorporar personal a su planta permanente. 

Pero esto quita el atractivo propio de atravesar una pasantía en una gran empresa, ya que como se verá más adelante en este artículo, es una experiencia neta de aprendizaje. Así está pensada en la ley que las regula. 

Las siguientes empresas son las que están buscando incorporar pasantes para este verano o para que desarrollen su estadía en la empresa en 2022

Danone

Danone tomó más de 160 pasantes en la Argentina este año
Danone tomó más de 160 pasantes en la Argentina este año

La multinacional de productos lácteos Danone está buscando 10 pasantes que ingresen a la compañía ya en diciembre de este año. 

Su programa se titula #subiteadanone, e incluye la formación de pasantes de "Dan College", la universidad corporativa de la compañía. 

El programa de pasantías de Danone tiene una duración de 12 meses, con la posibilidad de extenderse por 6 meses más.

Para ello todo el año la firma láctea busca estudiantes universitarios avanzados de las carreras de Ingenieria, Cs. Económicas, Cs Sociales, Marketing, Nutrición, Recursos Humanos, Administración, afines.

"Este año ingresaron 164 pasantes. Actualmente contamos con 10 vacantes a cubrir en el próximo mes", informaron desde la compañía a iProfesional.

"Nuestro objetivo es formar jóvenes universitarios que crean en el doble proyecto económico y social de la compañía para crear un valor sostenible y que los estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje significativa para su desarrollo como futuros profesionales. Todos los estudiantes pasan por un proceso de selección totalmente virtual en el cual se postulan más de 3000 estudiantes universitarios," dijeron a este medio desde la filial de la multinacional láctea.

"Al ingresar a la compañía, buscamos que rápidamente se sientan parte del equipo, con la libertad de proponer ideas, de desafiar el statu quo, de relacionarse con las distintas áreas y respectivos líderes. A partir del año pasado, incorporamos un programa de formación exclusivo, en el cual abordamos distintas temáticas que fueron elegidas por quienes venían desempeñandosé como pasantes (Diversidad & Inclusión, Metodología Agile, Project Management) y generaremos espacios de intercambio con nuestros General Managers", añadieron.

Los interesados en el programa de pasantías de Danone pueden postularse a través de este link durante todo el año.

San Martín, Suarez & Asociados

SMS lanzó una nueva edición de su programa "Experiencia Verano" para jóvenes practicantes

La iniciativa está destinada a estudiantes de las carreras de Contador Público que deseen tener su primer acercamiento al mundo laboral.

La iniciativa comenzará en diciembre y tendrá una duración de 3 a 6 meses. Habrá 10 vacantes y los interesados en participar deberán postularse por email.

Los postulantes deben tener un mínimo de 15 materias aprobadas, saber inglés, y contar con una disponibilidad full time hasta febrero inclusive.

En esta edición, además habrá un nuevo rol, el de mentor, que tendrá como objetivo capacitar, delegar y supervisar a los practicantes. "Experiencia Verano" apunta a todas las áreas de práctica profesional.

Romina Alonso, Responsable de Atracción de SMS Buenos Aires, aseguró que el programa de verano está apuntado a estudiantes de los últimos años de la carrera de Ciencias Económicas, para invitarlos a dar sus primeros pasos en el mundo corporativo: "Los invitamos a sumarse a un equipo de alto rendimiento, que fomente y acompañe su desarrollo profesional. Podrán aprender acerca de nuestra organización y áreas de servicios, acompañado de profesionales altamente calificados, contando con mentores que los guiarán y supervisarán durante todo el trayecto", dijo la directiva a iProfesional.

Uber

La empresa de movilidad ofrece pasantías para interesados en analizar bases de datos
La empresa de movilidad ofrece pasantías para interesados en analizar bases de datos

La compañía de movilidad urbana Uber lanzó su programa de "internships" en la Argentina.

Propone a los interesados trabajar de la mano de gerentes de operaciones y en contacto con equipos de toda la organización a nivel Latinoamérica, en proyectos que requieren analizar bases de datos y proponer soluciones creativas.

Estudiantes de licenciatura o tecnicatura puede aplicar al programa de Internship en Buenos Aires de Uber, que tiene una duración de aproximadamente 12 meses, con un gran impacto en las operaciones de Uber Eats y Uber Rides en la Ciudad.

El plan incluye también varios entrenamientos y eventos sociales de manera recurrente para poder ampliar la red de contactos entre el pasante y la organización.

Los beneficios incluyen además una "beca por encima del promedio", y recarga de crédito en la aplicación de Uber.

Los interesados pueden postularse en el siguiente link

Qué diferencia una pasantía de un programa de jóvenes profesionales

Diferencias fundamentales entre pasantía y jóvenes profesionales
Diferencias fundamentales entre pasantía y programa de jóvenes profesionales

Navarro Pizzurno explicó que la principal diferencia es que la pasantía se rige según la Ley Nacional de Pasantías. Esto postula que se debe firmar un convenio entre un alumno regular de una casa de altos estudios, la universidad y la empresa.

Debe haber disponibilidad de unas 20 horas semanales de trabajo y no más que eso –el JP trabaja full-time-, y el acuerdo se hace por seis meses, renovable hasta dos veces por el mismo plazo. Es decir, como máximo la pasantía dura un año y medio.

El pasante tiene que haber un tutor que lo acompañe, y un plan de pasantía sumamente delimitado, acorde al plan de estudios en la universidad. Es una experiencia de aprendizaje que además no puede obstaculizar la experiencia académica. "Lo más importante es que la pasantía tiene un espíritu y está concebida como un espacio de aprendizaje. El pasante va a aprender a la empresa, la pasantía nunca puede ser –por más que algunas empresas así lo practiquen- personal de nómina part-time enmascarado como pasante, para bajar costos laborales", aclaró a este medio tiempo atrás Patricio Navarro Pizzurno, Gerente General de la consultora especializada en talento joven, Cía de Talentos en Argentina.

"Eso es un pecado mortal en la gestión de las pasantías, destruye la marca empleadora, infringe la ley y crea mal clima laboral. Cuando una empresa vulnera estas cuestiones que son sagradas, paga un precio. Hemos visto que luego le resulta muy difícil reclutar pasantes. Se mina la oportunidad de reclutar talento joven y la compañía deja de ser un aspiracional", afirmó.

Por último, durante todo el transcurso de la pasantía la persona debe permanecer como alumno regular en la universidad. Y una vez terminada la misma se lo puede reconvertir en el marco de un programa de jóvenes profesionales si concluyó sus estudios o como empleado full time.

Los programas de jóvenes profesionales no se rigen por la misma ley, y suelen incorporar personas de mayor edad, ya que involucran también a graduados o personas próximas a graduarse (no hay necesidad de permanecer toda la duración del programa como alumno regular) Suelen ingresar como empleados efectivos y con horario full-time.

En este caso, las empresas entienden estos programas como un semillero de talentos de alto potencial, que además opera como "fast-track" de la carrera de los ingresantes en la empresa porque pasan por distintas áreas de la misma con una inmersión profunda.

"Esto es más necesario en empresas que en sectores o áreas tienen gaps generacionales. Una línea de mandos medios que va envejeciendo en el rol con un salto muy importante para el relevo. En esos casos se puede tener listo en la cantera de talentos profesionales que puedan en un mediano plazo subsanar ese gap", dijo Navarro Pizzurno.

"En otros casos la necesidad del programa de jóvenes profesionales es más profunda, cuando tiene que ver con profesionalizar áreas que históricamente no lo han estado, y que ante un escenario de transformación digital, de cambios subrepticios, requieren compatibilizar el pool de idóneos con mucha experiencia con una estructura de profesionalización. Ahí es donde se dan las conjunciones más ricas", sentenció.