12 ideas de emprendimientos para comenzar con baja inversión

La opción del home office se convirtió en una posibilidad válida en cualquier rincón del planeta y las ideas de emprendimientos se sumaron a la tendencia
12/12/2021 - 08:45hs
12 ideas de emprendimientos para comenzar con baja inversión

La Argentina está desde hace varios años en recesión, pero aún así, si lo que querés es sumar ingresos extra, hay muchas ideas de emprendimientos que podés implementar con poca inversión e incluso sin salir de tu hogar si no querés hacerlo. 

Hay personas que se pasan años pensando ideas de emprendimientos pero nunca los llevan a cabo. Esto puede ser muy frustrante. En estos casos, con un poco de creatividad y mucho empuje, es probable que puedas convertir tu pasión en un negocio. 

En el siguiente artículo te proponemos muchas ideas de emprendimientos que podés poner en práctica rápido y fácilmente. 

Ideas de emprendimientos: guía turístico

Ideas de emprendimientos en turismo ideales para la salida de la pandemia
Ideas de emprendimientos en turismo ideales para la salida de la pandemia

Muchos turistas extranjeros prefieren conocer lugares en compañía de un guía que los ayude a aprovechar al máximo todo lo que tienen a disposición. Por eso contratan un guía turístico

Es una de las ideas de emprendimietos que podés implementar sin dinero o con una mínima inversión. Sí es necesario que tengas un profundo conocimiento de tu barrio o ciudad, o de los atractivos turísticos de tu zona.  

Podés crearte perfiles en Google o en páginas de viajes para promocionar tus servicios, o crear itinerarios completos para tus clientes y atender en forma individual o varios al a vez.

Otra de las ideas de emprendimientos en esta área es que, si te interesa el turismo, ayudes a la gente a organizar sus vacaciones. Lo que tenés que hacer con ese tipo de emprendimiento es encargarte de los pasajes de avión o transporte, excursiones, reservas de hotel, entre otras cosas. Serías un asesor de viajes online y podés cobrarles un pequeño fee fijo o un porcentaje de la inversión que hacen en el viaje.

Ideas de emprendimientos: lavandería a domicilio

Esta es otra de las ideas de emprendimientos que se ha vuelto necesario para los tiempos que vivimos post pandemia. Debido a que sus trabajos ocupan la mayor parte de su semana, las personas deciden delegar tareas básicas a empresas que ofrecen un servicio útil, cómodo y que les ahorre dinero.

A partir de esta necesidad han surgido franquicias de lavandería y hasta personas que en su propio hogar se encargan de recibir y devolver la ropa en perfecto estados. Un ejemplo muy claro lo demuestra Mr Jeff, la franquicia de lavanderías que ha conquistado toda Latinoamérica y Asia.

Ideas de emprendimientos: estilista o maquillador

Ideas para emprendimientos como maquillador, estilista o experto enuñas
Ideas de emprendimientos como maquillador, estilista o experto en uñas

Si tenés experiencia en esta industria o te gustaría realizar algún curso sobre estilismo, sería perfecto abrir tu propio salón de belleza. Pero si aún no tenés suficiente dinero, podés iniciar el negocio desde casa a partir de una página web.

Entre las ideas de emprendimientos que más rápido podés poner en marcha están algunos negocios muy vigentes en este momento como las de maquillaje profesional, clases de automaquillaje, peinados para eventos, perfilado de cejas o diseño de uñas. 

Si te das maña para vestirte y estar a la moda, en esta misma línea podés ofrecer servicios como asesor de imagen. Actualmente a la apariencia se le está dando mucha importancia, algo esencial para lucir bien la ropa. En este caso, se recurre muchas veces a un asesor, y si no se puede tener un negocio exclusivo, se puede ofrecer ir a la casa del cliente. Además, muchas personas unen esto con la venta de ropa o telas para hacer el vestuario a medida.

Ideas de emprendimientos: renta de habitaciones

Otra de las ideas de emprendimientos más interesantes de los últimos tiempos es la de renta de habitaciones. En este caso sería muy buena opción abrir una página web en la cual se incluyeran todas las ofertas de habitaciones que tengas disponible en tu propiedad.

Es un buen negocio para quienes viven solos en casas grandes o para aquellas personas que cambian de ciudad y no tienen mucho para empezar su nueva vida. Además, podrías unirlo un poco con una página de turismo ya que al mismo tiempo podrías ofrecerle a esas personas tanto actividades, como tours como experiencias únicas.

Ideas de emprendimientos: cuidado de mascotas

Cuidar, pasear o bañar perros y otras mascotas son buenas ideas de emprendimientos
Cuidar, pasear o bañar perros y otras mascotas son buenas ideas de emprendimientos

Incluso si no sos un veterinario, si te gustan los animales y se llevan bien con vos, podés ayudar a los dueños de mascotas a cuidarlos, a pasearlos o bañarlos. 

En muchos países esta es una idea de emprendimientos muy pequeños pero rentables, sólo se necesitan las habilidades para cuidar perros o gatos.

Lo que se recomienda es un buen entrenamiento, aseo y cuidados de perros. Se puede cuidar de a uno o varios a la vez. Y se puede ir subcontratando cuidadores e ir poco a poco haciendo una corporación.

También, si tenés lugar en tu casa, podés ofrecer por muy buenos precios servicios de guardería para canes, de manera que las personas los puedan dejar con vos tanto si salen de viaje como en el tiempo en el que están en el trabajo. 

Ideas de emprendimientos: jardinería

Muchas de las personas que tienen parque en sus casas no tienen tiempo, ganas o habilidad para cuidarlos. 

Si tenés las habilidades de jardinero y disfrutás del cuidado de las plantas, podrías intentar con ese tipo de ideas de emprendimientos.

Ideas de emprendimientos: para hacer desde casa

Ideas de emprendimientos que se pueden hacer desde casa de forma freelance
Ideas de emprendimientos que se pueden hacer desde casa de forma freelance

Durante los últimos meses las formas de trabajar se fueron modificando y fueron apareciendo diferentes maneras de gestar ideas de emprendimientos. 

Esa dinámica se fue generando gracias a que muchas personas con ideas de emprendimientos se animaron a tener su propio negocio, sabiendo que la opción de hacer home office se convirtió en una posibilidad válida en cualquier rincón del planeta y que las startups y pequeñas firmas nuevas no son la excepción.

En este contexto, muchas actividades "viejas" se reinventaron" y, al mismo tiempo, fueron apareciendo nuevas ideas de emprendimientos.

Un elemento que se debe tener en cuenta para asegurar las ganancias, es que el precio de los productos supere los costos de producción. La forma de anunciarte puede ser desde el boca a boca, páginas de anuncios o las redes sociales. Si le dedicás tiempo y pasión a la presentación verás como las solicitudes vendrán poco a poco.

La comida rápida es otro de los emprendimientos rentables que se ha convertido en un boom desde que está la pandemia y más gente permanece en sus hogares. Así, surgieron diversos proyectos, desde la cocina más saludable hasta la especializada en cosas dulces o saldas.

Ideas de emprendimientos: clases online

Entre las ideas de emprendimientos, esta es una tendencia que toma fuerza y es válida para quienes tienen un área en la que se consideran lo bastante buenos como para enseñar a los demás. Otro punto positivo es que permite trabajar freelance por cuenta propia y desde casa. 

En este caso, hay diferentes opciones. Algunos de los emprendimientos rentables con clases online son los freelancers especializados en idiomas. También otro tipo de especialidades pueden concretarse en un momento donde las clases virtuales se volvieron un clásico.

Ideas de emprendimientos: sobre comida casera

Cocinar en casa puede ser origen de buenas ideas para emprendimientos
Cocinar en casa puede ser origen de buenas ideas de emprendimientos

Una de las primeras ideas de empredimientos para muchísimas personas tiene que ver con la pasión por cocinar. Si te das maña en la cocina y tenés recetas destacadas, podés con poca inversión iniciar un negocio. 

Las ideas de emprendimientos de cocina casera surgieron fuertemente durante la pandemia, como respuesta a la dinámica de trabajo y ritmo de vida que se creó en ese momento, especialmente en las grandes ciudades.

También se sumó como disparador que aparecieron muchas apps de localización de locales, buscadores, aplicaciones de delivery de comida, así como la propia digitalización de los negocios, los cuales han sido clave para adaptar sus negocios durante la época de confinamiento y la nueva normalidad.

Por otro lado, si lo que te gusta es la cocina podés ofrecer también servicios de chef personal. Con una página web y con la demostración de que sabés cocinar bien, podrás conseguir tener tus propios clientes, aunque esta no es una de las ideas de emprendimientos para hacer desde tu casa. 

Como chef personal, pasarás tus días cocinando para gente que no tiene tiempo de hacerlo, pero que sí tiene el dinero para pagarle a alguien. Si querés destacar entre los demás, sería interesante que ofrecieras planes alimenticios adecuados para cada tipo de personas.

Ideas de emprendimientos: personal trainer digital

Ideas de emprendimientos en entrenamiento físico
Ideas de emprendimientos en entrenamiento físico

Algo que ocurrió con la pandemia es que las personas ya no buscan necesariamente encerrarse en un gimnasio para cuidar su físico. Hay quienes prefieren entrenar en un parque o en su propio hogar, y para eso toman clases en línea o se suman a las que se dan en los espacios públicos. 

Esto es bueno para los preparadores físicos y profesores de gimnasia, que ya no dependen de encontrar gimnasios a los que asociarse para vender sus servicios. Surgieron así cientos de ideas de emprendimientos, que van desde la creación de empresas de personal trainers online hasta simples profesores que de manera independiente que consiguen alumos promocionándose en redes sociales. 

Ideas de emprendimientos: tienda de e-commerce

Abrir una tienda online es ideal cuando una persona tiene un gran producto en la mente pero no tiene el dinero suficiente para poder abrir una tienda física. De esta manera, además de evitar temas financieros, las oportunidades de marketing son infinitas.

La ventaja principales de una tienda online sería que podés vender a cualquier persona del mundo, está abierta 24/7, la cual significa que ganás dinero incluso mientras dormís y además, podés realizar promociones.

Ideas de emprendimientos: idiomas y escritura

Desde la traducción de algún texto, hasta un escrito determinado, no todo el mundo sabe de estas cosas, por eso en algunos casos hay que recurrir a los especialistas o gente que tenga más práctica en hacerlo, sobre todo en el segundo caso.

Aquí aparecen algunas opciones:

  • Resúmenes: hay personas que no disfrutan de escribir o simplemente no son buenos en eso. Esas son las personas que están dispuestas a pagar para que alguien lo haga. Lo importante es promocionarse bien y demostrar que estás capacitado para llevar adelante cualquier redacción.
  • Traducción: la traducción es uno de los campos laborales que menos equipo exige y más beneficios trae. En este caso se necesita saber el idioma, obviamente. Los ingresos variarán según las traducciones que se concreten y para quien se realicen.

Ideas de emprendimientos: franquicias

Una buena franquicia es, desde siempre, uno de los emprendimientos rentables más recomendados.
Cuando querés tener un negocio pero no tenés ideas de emprendimientos, pensá en una franquicia

Cuando una persona tiene la voluntad y el deseo de tener un negocio propio pero no tiene ideas de emprendimientos innovadores, en lugar de copiar a otros, puede comprar una franquicia de una marca que ya sea conocida.  

Tener una franquicia es uno de los emprendimientos rentables con más historia y que ha sido garantizado con la experiencia de diferentes marcas. Lo que ofrece, además, es un paso con algo menos de riesgo que otro negocio, ya que cuenta con la ventaja de abrir una marca que ya tiene una fama, con lo cual es más sencillo empezar a generar ventas y beneficios rápidamente. Adquirir una franquicia es la aventura de emprender y no tener que hacerlo solo. 

Además, para comprar una marca no es necesario realizar una inversión desorbitada al inicio del negocio, existen distintas alternativas para financiarse y, lo más importante, en muchos casos la marca te proporciona un capital inicial, por eso es uno de los emprendimientos rentables más recomendados.

Por otro lado, la desventaja más clara es que no tenés libertad total en cómo organizar el negocio, sino que se deberán seguir pautas que la marca en cuestión pida, sobre todo en lo relativo a la imagen de la empresa. 

Por último, tener ideas de emprendimientos es fácil. El gran desafío para muchas personas, especialmente aquellas que quieren dejar su trabajo en relación de dependencia y tener su propia empresa en un futuro, es ponerlas en práctica y transformarlas en un negocio exitoso y rentable.