iProfesionaliProfesional

Primer Demoday del fondo de inversión estrella de la región: ¿cuánto lleva invertido y en cuántos emprendimientos?

Emprendedores de Brasil, Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile, Perú y Argentina se trasladaron a Purmamarca para el primer Demoday de la firma
06/12/2021 - 13:04hs
Primer Demoday del fondo de inversión estrella de la región: ¿cuánto lleva invertido y en cuántos emprendimientos?

El nuevo fondo de inversión de riesgo estrella de la Argentina, Newtopia, está por finalizar su primer semestre de vida, y mantiene un acerlerado rimo de inversión en empresas de toda la región. 

La firma fundada por un "dream team" surgido del ecosistema emprendedor argentino está a punto de llegar al 30% de su objetivo inicial. Ya invirtió una parte importante de su fondo original de 50 millones de dólares, otorgando a los emprendimientos seleccionados tickets a partir de 100.000 dólares y de hasta un millón en etapas pre-semilla, semilla y "follow-on" de Series A.  

"Invertimos hasta hoy en 25 compañías y habrá 5 más antes de fin de año. En Newtopia esperamos hacer inversiones en 100 startups con este primer fondo, lo que hoy nos pone entonces en el 30% de nuestro objetivo", dijo a este medio Diego Noriega, Venture Partner de Newtopia además de Head de Community y del Programa de Acompañamiento a emprendedores del fondo. 

Aleph, Apperto, Choiz, Inipay, Leef, Wibson, Wibond, ForMe y Yerbo fueron algunas de las firmas en las que pusieron sus primeras fichas cuando oficialmente se dieron a conocer al público en agosto. El ritmo de inversiones, además, viene acelerando. Solo en el último trimestre Newtopia desembolsó dinero en 25 compañías

No obstante, la primera camada de emprendimientos que recibió el programa de mentoreo constó de 17 compañías. Los elegidos fueron los siguientes: For me, Wibson, Clood, Yerbo, Wibond, Aument, Zenpli, Puramente, Inipop, Kashin, Epicca, Botin, Enigma, Kigui, Leef, Hunty, Defiant. 

En ese contexto el equipo se trasladó para una experiencia en Purmamarca, Jujuy, desde donde transmitieron su primer Demoday a potenciales inversores.

Primer Demoday de Newtopia

Emprendedores de 17 startups y fundadores y equipo de Newtopia en Purmamarca
Emprendedores de 17 startups y fundadores y equipo de Newtopia en Purmamarca

Emprendedores provenientes de Brasil, Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile, Perú y Argentina llegaron hasta Jujuy con el objetivo de participar de la expeiencia y presentar sus compañías a inversionistas de todo el mundo.

El viaje de tres días de duración fue el final de un programa de 10 semanas de mentoreo y acompañamiento de Newtopia. Visitaron la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural y Paisajístico de la Humanidad de la UNESCO.

Fireside Chat
Fireside Chat "de unicornios para futuros unicornios" con Matías Wolosky de Auth0.

Y el  jueves 2 de diciembre más de 250 inversores se conectaron para escuchar los "pitches" de 17 startups invertidas por Newtopia en su 1er Demoday.

"Apenas finalizó el Demoday, los emprendedores comenzaron a recibir pedidos de reuniones de parte de numerosos Inversores de la región. Se espera acompañar a que las Startups continúen su camino de escalamiento global por lo que es importante contar con la inversión Seed y comenzar la Serie A (primera ronda de expansión de capital)", indicaron desde Newtopia. 

Línea fundadora

Parte del equipo de fundadores de Newtopia VC
Parte del equipo de fundadores de Newtopia VC

El equipo que conformó Newtopia VC está integrado por seis referentes de este sector del empresariado, con distintas trayectorias. 

  • Patricio Jutard, co-fundador de MURAL, uno de los unicornios argentinos;
  • Mariano Mayer, exsecretario Nacional de Emprendedores y Pymes en Argentina y fundador de Marea Venture Partners;
  • Sacha Spitz, co-fundador y socio de Yavu Ventures, y ex director de la Incubadora de la Universidad de San Andrés;
  • Jorge Aguado, exsecretario Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en Argentina;
  • Juan Pablo Lafosse, fundador y exdirector general de Almundo, uno de los las principales OTA en la región;
  • Diego Noriega, mentor y emprendedor Endeavor, fundador de +23 startups, co-fundador de alaMaula y exGM LatAm eBay.

Sin embargo, desde su fundación han sumado algunos inversores de alto perfil, como la estrella argentina de la NBA, Emanuel Ginóbili, y el tenista David Nalbandian

El foco de este fondo está en emprendimientos de base tecnológica, en estadíos pre-seed y seed a las que no sólo brinda financiación sino que las acompaña en su crecimiento a través de un intenso modelo hands-on.

"Somos parte de un movimiento en auge y ayudaremos a más de 100 nuevas startups a despegar y escalar con este primer fondo. Se trata de una gran oportunidad que también está validada por el creciente interés en la región por parte de inversores de capital de riesgo a nivel global de relevancia como Sequoia, Softbank y Andreessen Horowitz's", dijo Juan Pablo Lafosse a este medio durante la primera etapa de este casi primer semestre de Newtopia. 

"Los emprendedores argentinos tienen talento, capacidad de adaptación y creatividad, que les permiten captar capital para hacer crecer sus compañías con impacto transversal hacia el empleo y la proyección regional y/o global," añadió.