iProfesionaliProfesional

Fiestas de Fin de Año: ¿se trabaja el 24 y 31 de diciembre?

Lo que ocurra con los bancos y la administración pública en esas fechas podría generar descansos más largos para las Fiestas de Fin de Año
17/12/2021 - 09:57hs
Fiestas de Fin de Año: ¿se trabaja el 24 y 31 de diciembre?

La administración pública y los bancos no operarán el próximo 24 de diciembre y el 31 del mismo mes, las vísperas de Navidad y del Año Nuevo.

En rigor, de acuerdo al calendario oficial del Ministerio del Interior de la Nación, el 24 y el 31 en 2021 son viernes laborales como cualquiera de los otros días. Pero el impacto de la medida de asueto podría extenderse a otras actividades que dependen de ellas y generar descansos más largos para las Fiestas de Fin de Año. 

Asueto en la administración pública

El Gobierno Nacional dispuso este viernes que los próximos 24 y 31 de diciembre serán asuetos para los y las trabajadores de la administración pública nacional, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

"Otórgase asueto al personal de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL los días 24 y 31 de diciembre de 2021", indica el artículo 1 del Decreto 861/2021 publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial. La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y del ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

En su artículo tercero, el decreto aclara, no obstante, que la medida "no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras".

En tanto, en su artículo segundo instruye a los distintos organismos para que implementen "las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales".

Asueto bancario a fin de año

El Banco Central de la República Argentina invitó a las entidades a dar asueto al personal
El Banco Central de la República Argentina invitó a las entidades a dar asueto al personal

Por su parte, el Banco Central horas antes invitó a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a otorgar asueto a su personal el 24 y 31 de diciembre próximos.

A través de la Comunicación P 51020, las entidades quedan facultadas a no abrir sus sucursales en esos días. Los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados.

A través de los canales electrónicos, los clientes podrán realizar diversas operaciones, como los pagos con transferencias que son accesibles, eficientes y seguros y evitan el uso del efectivo.

Con un teléfono celular, con cualquier billetera virtual o bancaria, las personas usuarias pueden leer cualquier código QR y realizar pagos con transferencia. Otras opciones de pago digitales son las tarjetas de débito y de crédito.

Al mismo tiempo, el BCRA instrumentó todas las medidas pertinentes para garantizar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que éstas puedan recargar los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda durante estos días.

Fin de Año: ¿qué pasará en las empresas?

¿Podría este asueto en la administración pública y la banca trasladarse a empresas del sector privado de otros rubros?

De acuerdo a la última encuesta de Mercer en la Argentina el 54% de las empresas otorgará a sus empleados el 24 de diciembre cómo día no laborable, en vistas a la Noche Buena, y en otro 13% se trabajará solo media jornada. El día 25 es además feriado por Navidad, pero este año cae en sábado, así que solo será un día de descanso para quienes suelen trabajar los fines de semana.

Por otra parte, un 55% de las 424 compañías y filiales de multinacionales relevadas por Mercer dará como día libre el 31 de diciembre, el último día del año antes del feriado del 1 de enero (que también cae sábado). Otro 13% dijo que sus empleados solo trabajarán medio día el 31 de diciembre.

Hay otro grupo que componen el 21% de las firmas relevadas en las que no se trabajará ni un solo día en la semana que transcurre entre el 24 de diciembre y el 31 del mismo mes.

Solo un 10% respondió que habrá una guardia mínima los días entre las Fiestas de Fin de Año, y el 6% trabajará normalmente.