iProfesional

Becas Progresar: pagan hasta $9.700 más $1.000 de bono por conectividad

El beneficio de asistencia financiera para culminar los estudios se amplió en 2022 a alumnos de 16 y 17 años de edad. Hasta cuándo anotarse
Por iProfesional
05/01/2022 - 08,27hs
Becas Progresar: pagan hasta $9.700 más $1.000 de bono por conectividad

El Ministerio de Educación de la Nacion anunció la ampliación de las Becas Progresar, junto al mantenimiento de sus inscripciones en el año 2022.

Las Becas Progresar son un programa del Ministerio de Educación que acompaña, a través de una asistencia económica, a los jóvenes en la finalización de sus estudios primarios, secundarios, universitarios, terciarios y en cursos de formación profesional.

Hasta el 2021, el plan alcanzaba a personas mayores de 18. Sin embargo, la cartera de educación anunció una ampliación de la línea de Becas Progresar Obligatorio, que ahora alcanzará también a adolescentes de 16 y 17 años.

Para inscribirse, los jóvenes interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Que estén matriculados en una escuela pública de gestión estatal y quienes manifiesten el compromiso de volver a la escuela.
  • Las y los estudiantes deberán ser argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con 2 (dos) años o más de residencia legal en el país.
  • El ingreso del grupo familiar al que pertenece el estudiante no debe superar tres veces al Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina, sin excepción.

Además, el Ministerio de Educación estableció requisitos de permanencia en el estudio:

  • Acreditar asistencia en forma trimestral como condición necesaria para el fortalecimiento de los aprendizajes y lograr la terminalidad.
  • Acreditar aprendizajes en las diferentes materias según el año de estudios que corresponda.

Cuánto se puede cobrar por Becas Progresar

Cuáles son los montos que se pagan por las Becas Progresar en 2022
Cuáles son los montos que se pagan por las Becas Progresar en 2022

El monto de Progresar Obligatorio para jóvenes de 16 y 17 será de $4.677. A esta suma se le adiciona un bono de conectividad de $1.000.

Es importante remarcar que la fecha límite para inscribirse para este línea de la Beca es hasta el 31 de enero de 2022.

Por otra parte, existen las líneas tradicionales y ya consagradas de Becas Progresar, que son las siguientes: 

  • Progresar Superior, para personas que estén cursando sus estudios de nivel superior, tanto en el nivel universitario como terciario. Monto: desde $3.600 hasta $4.600 + $1.000 de bono por conectividad.
  • Progresar Enfermería, para personas que estén en la carrera de enfermería en el nivel superior. Monto: desde $5.000 hasta $9.700 dependiendo del año y de la carrera elegida + $1.000 de bono por conectividad.
  • Progresar Trabajo, destinado a personas que realicen cursos de formación profesional. Monto: desde $3.600 hasta $3.800 + $1.000 de bono por conectividad.

Durante el plazo de vigencia del plan, se inscribieron más de un millón y medio de estudiantes, encontrándose ya asignadas a la fecha 774.998 becas a las y los beneficiarios que cumplimentaron con la totalidad de los requisitos.

Para poder pedir esta ayuda, la persona que se encuentre en esta situación deberá confirmar la solicitud a través de la plataforma del programa, disponible en el sitio oficial de las Becas Progresar, durante el período de convocatoria establecido.

De acuerdo al Gobierno, "se efectuarán los necesarios cruzamientos de bases de datos", y podrán acceder al PROGRESAR, siempre que "continúen cursando sus estudios y cumplimenten el requisito socioeconómico".