iProfesionaliProfesional

Cuánto cobra una empleada doméstica por hora en 2022, tras los aumentos de enero

Ya comenzó a regir el aumento de sueldo para el personal de casas particulares. Entonces, ¿cuánto cobra una empleada doméstica por hora?
13/01/2022 - 11:40hs
Cuánto cobra una empleada doméstica por hora en 2022, tras los aumentos de enero

Al arrancar el año las personas que trabajan como empleados y empleadas de casas particulares comenzarán a recibir sus haberes con el aumento que se definió el año pasado para el mes de diciembre, y que modificó cuánto cobra una empleada doméstica por hora o por mes en la Argentina. 

No están definidos aún todas las subas que tendrán en el año pero sí cuánto cobra una empleada doméstica por hora o por mes, de acuerdo a su régimen de trabajo, en el principio de este nuevo año. 

En esta nota conocerás cuánto cobra una empleada doméstica por hora en la Argentina y cuáles son los aumentos recientes que se deben reflejar en su sueldo. 

Cuánto cobra una empleada doméstica por hora

Cuánto cobra una empleada doméstica por hora en la Argentina
Cuánto cobra una empleada doméstica por hora en la Argentina

Lo primero que hay que determinar es en qué casos se puede abonar por hora y no de manera mensualizada el servicio doméstico, porque esto es lo que estipula en primer lugar cuánto cobra una empleada doméstica por hora. 

La ley que rige en la materia a nivel nacional en la Argentina en este momento es la Resolución 1/2020 de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares.

La misma resolución determina que la empleada doméstica que trabaje menos de 24 horas a la semana deberá calcular su sueldo multiplicando la cantidad de horas trabajadas por el valor hora establecido en la escala salarial vigente.

Es en esos casos nada más en los que el trabajo del servicio doméstico se puede pagar por hora y no de manera mensualizada como otras actividades. 

Cuánto cobra una empleada doméstica por hora en enero 2022

Aumentó en diciembre cuánto cobra una empleada doméstica por hora en la Argentina: ¿cuánto es?
Aumentó en diciembre cuánto cobra una empleada doméstica por hora en la Argentina: ¿cuánto es?

Las empleadas domésticas comenzarán a percibir con sus sueldos de este mes los últimos aumentos dispuestos por el Gobierno. Desde el 1 de enero comenzaron a percibir el 7% que rige para los sueldos de diciembre respecto de cuánto cobra por hora en el país.

En noviembre, además, se activó un aumento de 6% de cuánto cobra una empleada doméstica por hora, día o mes, que ya se cobró con los salarios de diciembre.

De acuerdo a la Resolución 4/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, la escala salarial de cuánto cobra una empleada doméstica queda de la siguiente manera a partir de diciembre y es efectiva para cobrar con los sueldos de enero:

Para el caso de los sueldos del personal doméstico de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, quedan de la siguiente manera:

  • El valor por hora (con retiro) llega a $256 y a $275,50 (sin retiro).
  • El salario mensual (con retiro) asciende a $31.416,50 y a $34.935 (sin retiro).

Para el personal doméstico de la cuarta categoría, que realiza tareas de cuidado y asistencia de nenes, nenas o personas mayores, los valores se incrementan de esta forma:

  • El costo por hora (con retiro) alcanza $275,50 y llega a $308 para el personal con "cama adentro".
  • El sueldo mínimo por mes es de $34.935 (con retiro) y de $38.931,50 (sin retiro).

Los precios por el trabajo del personal doméstico que tiene la categoría de supervisor serán los siguientes:

  • Desde el sueldo de diciembre, la hora con retiro tiene un valor de $309 y de $338 (sin retiro).
  • El salario mensual llega a $38.541 (con retiro) y a $42.930,50 (sin retiro).
Desde el 1 de enero comenzaron a percibir el 7% que rige para los sueldos de diciembre.

Por su parte, las remuneraciones de base para el personal contratado para tareas específicas (por ejemplo, cocineros) suben de esta manera:

  • La hora asciende a $292 (con retiro) y a $320,50 (sin retiro).
  • El sueldo mensual mínimo es de $35.806,50 para el personal con retiro y de $38.859 para quienes duermen en el domicilio donde trabajan.

Finalmente, los salarios que perciben los caseros quedan de la siguiente forma:

  • La hora cuesta $275,50.
  • El salario mínimo por mes es de $34.935.

A esos incrementos hay que agregarles algunos ajustes adicionales:

  • Por zona desfavorable, que equivale al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría respecto del personal que trabaja en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.
  • Reconocimiento de la antigüedad, que será de 1%. Según el acta acordada en junio, ese adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre. El tiempo de servicio a los fines de calcular este adicional por antigüedad comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

Cómo se calcula el aguinaldo del personal doméstico

cuánto cobra una empleada doméstica por hora: aguinaldo de diciembre
Cuánto cobra una empleada doméstica por hora: aguinaldo de diciembre

Al incremento salarial que modificó cuánto cobra una empleada doméstica por hora o por mes, se sumó en diciembre el pago del aguinaldo.

Para calcularlo se toma el 50% del mejor sueldo del último semestre y, si la prestación de servicios es menor a seis meses, deberá liquidarse en proporción a los meses trabajados (la mitad del mejor sueldo del período debe ser dividida por seis y el resultado multiplicado por los meses trabajados).

Esto corre tanto para el personal doméstico mensualizado como para deteminar cuánto cobra una empleada doméstica por hora con su aguinaldo

Así que al sueldo abonado en diciembre se sumó este cálculo del aguinaldo que por ley debe pagarse antes del día 18, aunque también se permiten cuatro días de retraso, por lo que el máximo para depositar es plus fue el último 23 de diciembre. 

El aguinaldo también terminó de completar los ingresos del personal doméstico para 2021. Este fue un año en el cual se modificó bastante cuánto cobra una empleada doméstica por hora en la Argentina. 

A fin de año, los aumentos para el personal doméstico terminaron de redondear en un alza del 50%, un valor que también aplica para determinar lo que cobra una empleada doméstica por hora siempre que esté registrada formalmente.

El incremento salarial impactó en 1,5 millones de trabajadoras de casas particulares -tanto en lo que cobran las que están mensualizadas, con y sin retiro, como una empleada doméstica por hora.

Próximo aumento de cuánto cobra una empleada doméstica por hora

Cuándo será el próximo aumento de cuánto cobra una empleada doméstica por hora y por mes en la Argentina
Cuándo será el próximo aumento de cuánto cobra una empleada doméstica por hora y por mes en la Argentina

La Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares que acordó en junio pasado un 42% de incremento en el salario del personal de casas particulares y la creación de un adicional por antigüedad, también definió cuándo será el próximo aumento de cuánto cobra una empleada doméstica por hora en la Argentina.

Y no pasará realmente mucho tiempo para que vuelva a aumentar cuánto cobra una empleada doméstica por hora o por mes en el país si se tiene en cuenta que en enero se percibió la última suba, correspondiente a los haberes de diciembre 2021. 

El incremento acordado sobre la escala salarial aprobada mediante Resolución CNTCP N° 3/20 indicó que en marzo de 2022 habría un nuevo incremento de cuánto cobra una empleada doméstica por hora y por mes del 12 por ciento. 

Es decir, en abril, cuando el personal de casas particulares cobre el sueldo de marzo, ingresarán sus haberes con una suba de cuánto cobra una empleada doméstica por hora o por mes. 

Además, aquel acuerdo de la Comisión en junio puso una fecha importante, ya que se firmó con una cláusula de revisión al mes de marzo 2022.

Es decir, en ese mes la comisión debería volver a reunirse para tratar nuevas alzas a cuánto cobra una empleada doméstica por hora y por mes, para ajustarlas a la evolución de la inflación de la economía argentina. 

Cuánto cobra una empleada doméstica por hora: marzo 2022

Cuánto cobra una empleada doméstica por hora y por mes con el aumento de marzo 2022
Cuánto cobra una empleada doméstica por hora y por mes con el aumento de marzo 2022

Como dijimos, en marzo de 2022 el personal de servicio doméstico percibirá un aumento en sus haberes del 12 por ciento

Esa suba comenzará a llegar a los bolsillos en abril de este año. Eso quiere decir que cuánto cobra una empleada doméstica por hora o por mes volverá a aumentar en ese mes. 

Con esa suba, la última que está definida hasta el momento por la Comisión que integran el Gobierno, el sector privado y los trabajadores, ¿cuánto pasa a cobrar una empleada doméstica por hora?¿Cuánto se le debe abonar por su trabajo por mes?

Así quedan fijadas para marzo 2022 las escalas de cuánto cobra una empleada doméstica por hora y por mes. 

Para el caso de los sueldos del personal doméstico de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, en marzo de 2022 los haberes quedan de la siguiente manera:

  • El valor por hora (con retiro) llega a $278 y a $299,50 (sin retiro).
  • El salario mensual (con retiro) asciende a $34.148,5 y a $37.973 (sin retiro).

Para el personal doméstico de la cuarta categoría, que realiza tareas de cuidado y asistencia de nenes, nenas o personas mayores, los valores se incrementan en marzo de 2022 de esta forma:

  • El costo por hora (con retiro) alcanza $299,5 y llega a $334 para el personal con "cama adentro".
  • El sueldo mínimo por mes es de $37.973 (con retiro) y de $42.317 (sin retiro).

Los precios por el trabajo del personal doméstico que tiene la categoría de supervisor en marzo de 2022 serán los siguientes:

  • La hora con retiro tendrá un valor de $335,5 y de $367,5 (sin retiro).
  • El salario mensual llega a $41.892 (con retiro) y a $42.930,50 (sin retiro)

Por su parte, las remuneraciones de base para el personal contratado para tareas específicas (por ejemplo, cocineros) en marzo de 2022 suben de esta manera:

  • La hora asciende a $317,5 (con retiro) y a $348 (sin retiro).
  • El sueldo mensual mínimo es de $38.920,5 para el personal con retiro y de $43.325 para quienes duermen en el domicilio donde trabajan.

Finalmente, los salarios que perciben los caseros quedan de la siguiente forma:

  • La hora cuesta $299,50.
  • El salario mínimo por mes es de $37.973.

A estas cifras, por supuesto, se le deben sumar cuando corresponda el plus por zona desfavorable (del 30% del salario mínimo de la categoría correspondiente) y el 1% por reconocimiento de antigüedad en el puesto para el mismo empleador, todo para determinar cuánto cobra una empleada doméstica por hora o por mes a partir de marzo de 2022.

Se estima que para este momento será necesario que la Comisión se haya reunido nuevamente para ajustar los salarios debido a la inflación. Así es que para luego de ese mes se pueden esperar nuevos incrementos respecto de cuánto cobra una empleada doméstica por hora o por mes en la Argentina. 

¿Sueldo de una empleada doméstica en forma proporcional?

Empecemos por lo que está claro. El sueldo de una empleada doméstica por 8 horas diarias de lunes a sábados (lo que es igual a 48 horas semanales) debería ser como mínimo, según la escala, igual al salario establecido como remuneración mensual.

Sin embargo, las dudas comienzan a aparecer cuando una empleada trabaja menos de la jornada laboral completa. Por ejemplo, 8 horas de lunes a viernes, sin trabajar los sábados (40 horas semanales). En este caso: ¿Sería correcto calcular el sueldo de la empleada doméstica en forma proporcional?

La Resolución 1/2020 de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares viene a aclarar esta cuestión, estableciendo que la empleada doméstica que trabaje 24 horas semanales o más deberá cobrar el sueldo mensual proporcionado según las horas trabajadas.

Como ya mencionamos, en los casos en los que la empleada doméstica preste tareas para un empleador que la registró en el servicio de seguridad social -es decir que la trabajadora está "en blanco- por menos de 24 horas semanales, si procede y es legal abonar por horas el trabajo realizado, de acuerdo a la escala vigente para cada mes.