iProfesionaliProfesional

Efectos de la cuarentena persisten: empresas prevén aumento de problemas mentales y físicos

Son, junto con el cáncer, las que más crece en incidencia y costos en todo el mundo. Las aseguradoras advierten a las empresas sobre cómo adaptarse
05/02/2022 - 07:59hs
Efectos de la cuarentena persisten: empresas prevén aumento de problemas mentales y físicos

Puede parecer que la salud mental es un tema que "se puso de moda" con la pandemia, y que antes de esa crisis en las empresas apenas si se hablaba de ello.

Más aún, hasta hace una década aproximadamente, seguía en boga la idea de que quien quería progresar en su trabajo debía estar disponible 24x7 y tenerlo como la máxima prioridad entre los diversos aspectos de su vida. Una receta segura para el fracaso.

Si bien los especialistas vienen alertando acerca de ese discurso que termina por "quemar" y alienar a las personas respecto de sus empleos –y que puede además afectarlos en otros aspectos de su vida-, con las medidas de cuarentena la sociedad entera tomó mayor conciencia de que la salud mental era un tema del cual era necesario ocuparse.

Pero está lejos de ser una moda, es una emergencia. Lo indican las propias aseguradoras de riesgos médicos que contratan las empresas.

Un estudio de Willis Towers Watson (WTW) a nivel mundial mostró que las aseguradoras esperan que los trastornos mentales y del comportamiento sean las afecciones de más rápido crecimiento por incidencia en los próximos 18 meses, seguidos del cáncer y los problemas musculoesqueléticos.

Antes de la pandemia, en 2019, los ejecutivos de RR.HH. ubicaban a la salud mental recién en el séptimo puesto de las condiciones que iban a multiplicarse, tanto por su nivel de incidencia como los costos que generaban en gastos de salud, según recordó Stella Sanyan, Directora del Área de Salud de WTW.

Estos cambios en la composición de las dolencias con mayor tasa de crecimiento en todo el mundo requerirán adaptaciones en lo que refiere a los planes de salud.

Por caso, en los planes médicos que ofrecen las compañías a sus empleados las dolencias músculoesqueléticas y los problemas oncológicos están cubiertos de buena manera. Sanyan dijo a iProfesional que los de salud mental también lo están por ley en el Programa Médico Obligatorio, pero con un límite de sesiones.

La ley, sancionada en 2002 por el Ministerio de Salud, indica "atención ambulatoria hasta 30 visitas por año calendario, no pudiendo exceder la cantidad de 4 consultas mensuales. Esto incluye las modalidades de entrevista psiquiátrica, psicológica, psicopedagogía, psicoterapia individual, psicoterapia grupal, psicoterapia de familia y de pareja, psicodiagnóstico." Cubre además las internaciones por patologías agudas por solo 30 días del año calendario.

La especialista de WTW dijo que ya hay empresas tomando cartas en el asunto más allá de lo que la ley indica, contratando Programas de Asistencia a los empleados (EAP, por las siglas en inglés de Employee Assistance Programs) que alcanzan también a sus familiares primarios.

Los de mayor incidencia y costos

Se espera que crezcan los casos de ansiedad, depresión y otros problemas mentales
Se espera que crezcan los casos de ansiedad, depresión y otros problemas mentales

Respondieron a WTW 209 líderes de Recursos Humanos, en 61 países incluyendo a la Argentina, en un estudio llevado a cabo en 2021.

A nivel mundial, la salud mental apareció en el top 5 de las condiciones actuales, tanto por incidencia como por costo.

De Latinoamérica participaron ejecutivos de 13 países. En la actualidad en la región las cinco patologías con mayor incidencia son las siguientes:

1. Diabetes, enfermedades endocrinológicas, nutricionales o metabólicas.

2. Gastrointestinales o del sistema digestivo

3. Cardiovasculares

4. Covid-19

5. Cáncer

Sin embargo, las cinco que generan a las empresas de salud mayores costos son las siguientes:

1. Cáncer

2. Cardiovascular

3. Covid-19

4. Diabetes, enfermedades endocrinológicas, nutricionales o metabólicas

5. Dolencias del tejido conectivo o músculoesqueléticas.

Al consultarles cuáles son las cinco dolencias a nivel mundial que más crecerán en incidencia en el próximo año y medio (18 meses), los ejecutivos respondieron que son la salud mental, el cáncer y los problemas músculoesqueléticos.

En materia de costo, las que más crecerán en ese mismo lapso serían el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos músculoesqueléticas. En cuarto puesto, quedaron los problemas de salud mental y desórdenes de comportamiento.

Salud mental

El estrés en la Argentina creció durante la pandemia a la par del malestar financiero
El estrés en la Argentina creció durante la pandemia a la par del malestar financiero

El Centro Médico Integral Fitz Roy difundió recientemente un comunicado en el cual detalla que el estrés afecta a ocho de cada 10 trabajadores argentinos.

Sin dudas el mundo entero puso el foco en la salud mental al ver como se deterioraba durante los meses de aislamiento estricto. En las organizaciones locales, el estrés creció a la par del malestar financiero y las preocupaciones por las finanzas personales. 

En la Argentina la entidad que midió regularmente ese deterioro de la salud mental fue el Observatorio de Psicología Aplicada (OPSA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su último estudio data de noviembre de 2021 y relevó más de 2.500 casos.

Los investigadores consideraron que el riesgo de padecer trastornos mentales fue mayor al de estudios anteriores del OPSA. Por otra parte, se detectaron niveles de sintomatología ansiosa, depresiva y riesgo suicida mayores en personas más jóvenes y con un estatus socioeconómico percibido menor. El estudio destaca también dificultades desde el punto de vista económico para acceder a tratamientos psicológicos o que colaboren en combatir esos síntomas.

"Se recomiendan políticas de promoción de la salud, alentando conductas saludables, desalentando conductas problemáticas, e incrementando el acceso de la población a tratamientos psicológicos," recomendó entonces el Observatorio.

Desde el mencionado Centro Médico Integral Fitz Roy, la Lic. Liliana Moroni (MN 5855), coordinadora del equipo de psicopatología, dio algunas pautas de cómo pueden comenzar a abordar el tema también las empresas.

"Es importante permitirse unos días de descanso que no necesariamente deben ser largos y costosos. El solo hecho de apreciar la naturaleza y dejar a un lado las tareas diarias es más que suficiente para permitir al cerebro recargar energía, y así, mejorar la función intelectual generando un mejor desempeño laboral" enfatizó acerca de las vacaciones.

Remarcó que la falta de descanso es un factor de riesgo psicosocial. Por esta razón, las empresas deben fomentar dinámicas que velen por la salud física, mental y emocional de sus todos sus trabajadores: "Es muy importante que las compañías incentiven el tiempo de ocio en los empleados. Aquellas que no tengan en cuenta estos aspectos, se verán afectadas de manera significativa" detalló Moroni.

A la vez, la especialista desalentó la cultura de trabajo que no permite tomar descansos frecuentes durante las horas en las que se prestan tareas. "Estos micro descansos pueden durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos y van desde preparar un mate, caminar, hacer ejercicio de estiramiento y hasta incluso escuchar una canción", dijo, y consideró que son clave para mantener las mentes frescas y alcanzar objetivos.

Trastornos músculoesqueléticos

Qué tipos de trastornos músculoesqueléticos están en alza
Qué tipos de trastornos músculoesqueléticos están en alza

Si bien el estrés y algunos problemas mentales descriptos anteriormente colaboran también en el desarrollo de trastornos músculoesqueléticos, está claro que la falta de ejercicio físico, las malas posiciones a la hora de trabajar en una computadora, sedentarismo y malos hábitos alimentarios influyen directamente en su desarrollo.

"Algunas de las principales consecuencias en la salud, producto de la pandemia y el teletrabajo, se dieron en el sistema musculoesquelético, incrementándose de manera significativa el dolor de cuello-cabeza, en la zona alta de la espalda (una dolencia conocida también conocida como "text neck"), pero también lo hicieron los dolores en la zona baja de la espalda o lumbalgias", describió Sebastian Astorino, presidente de la Fundación Argentina de Ergonomía (FADE), en entrevista con iProfesional. 

De hecho, esa entidad registró los trastornos musculoesqueléticos se convirtieron en la primera causa de ausentismo y una de las primeras causas de discapacidad laboral, incluso antes de la pandemia.

En ese marco es que las aseguradoras alertan sobre este tipo de dolencias como una de las que crecerán en incidencia y en costos para las empresas en los próximos 18 meses.