iProfesionaliProfesional

¿Ganan mucho o poco?: revelan cuál es el sueldo de un CEO en la Argentina

Los líderes también vieron licuados sus ingresos con la inflación y el cambio con el dólar. Cómo quedaron en relación a sus pares latinoamericanos
11/02/2022 - 13:14hs
¿Ganan mucho o poco?: revelan cuál es el sueldo de un CEO en la Argentina

En todo el mundo son cada vez menos las personas que aspiran a puestos de liderazgo. El tan ansiado work-life balance y la libertad de trabajar desde donde sea, en diversos proyectos, incluso para empresas distintas, le está ganando a la imagen del líder todopoderoso con el sueldo alto que piensa en la compañía 24x7.

La pandemia vino además a dejar en orsai a la mayoría de aquellos líderes omnipotentes que evidentemente no tenían todas las respuestas; nadie las tenía. Los que no se adapten a liderar en la nueva etapa, quedarán indefectiblemente afuera.

Así y todo la figura del CEO (por las siglas en inglés del Chief Executive Officer) o del director ejecutivo de una empresa sigue siendo la que recibe generalmente la mejor remuneración en una organización.

Hay muchas fantasías y rumores respecto de lo que ellos cobran, pero vale la pena aclarar que en como ocurrió con todos los trabajadores locales, los líderes vieron licuados sus ingresos con la inflación, y las empresas debieron ingeniárselas para recomponer ese poder adquisiivo perdido.

Macarena Recarde, Principal en Page Executive, dijo a iProfesional que a diferencia de lo que ocurre en otras partes de Latinoamérica, "en Argentina, los beneficios para posiciones ejecutivas han servido de 'buffer' en el paquete de compensaciones. En algunos casos, las empresas ofrecen un porcentaje del salario en moneda extranjera, vacaciones pagas adicionales, LTI - long term incentives, sesiones de coaching y otros servicios que se extienden al grupo familiar. "

Por caso, según un reciente informe de Willis Towers Watson, Un 1% de las empresas en la Argentina paga los bonos por desempeño al personal en dólares y otro 5% lo tiene definido en dólares y lo convierte a pesos. Un 4% de las compañías ya tiene la política de pagar el bono en moneda extranjera y en una cuenta en el exterior.

En la Argentina, según pudo averiguar Page Executive, un CEO cobra entre 65.000 y 95.000 dólares al año en una empresa con una facturación que supere los 50 millones de dólares anuales. Medido en moneda local al tipo de cambio oficial de noviembre, que es cuando la mencionada consultora realizó el estudio, esto equivalía a entre 6,5 y 9,5 millones de pesos argentinos. A esto se suma en promedio un 20% de salario que es variable.

En las empresas con resultados de entre 50 y 150 millones, los CEO ganan entre 100.000 y 160.000 dólares al año (10 a 16 millones de pesos), y la remuneración variable les suma entre 20% y 25% más.

Para los que prestan tareas en empresas con una facturación de entre 150 y 250 millones de dólares al año, la compensación es de entre 160.000 y 250.000 dólares (de 16 a 25 millones de pesos) al año, con hasta 30% extra por factores variables. Y finalmente los CEO de las empresas que reportan más de 250 millones de dólares cobran ente 310.000 y 430.000 dólares al año (entre 30 y 43 millones de pesos), más una remuneración variable que también puede ser del 30 por ciento.

Los números echan por tierra cualquier elucubración sobre los sueldos de los CEO en el país, pero aún así no es el fin del debate.

Sueldos de CEO en Latinoamérica

A primera vista este cuadro de salarios de Page Executive parecería dejar a los CEO argentinos entre los mejor pagos de la región. Solo en los casos de los directivos de empresas más chicas sus pares de Chile o Perú los superarían ampliamente.

Rango salarial de los CEO latinoamericanos medidos en dólares a cambio oficial en noviembre 2021
Rango salarial de los CEO latinoamericanos medidos en dólares a cambio oficial en noviembre 2021

Pero no hay que olvidar que el tipo de cambio utilizado para comparar a los CEO de estos seis países latinoamericanos es el oficial del Banco Central de cada uno de ellos. En la Argentina, al momento de realizar este relevamiento (noviembre 2021) los presupuestos salariales se cerraron con un dólar oficial en alrededor de 100 pesos por unidad.

El valor blue del dólar de la fecha en la que se desarrolló el estudio la brecha ya rondaba al 100%, y la moneda norteamericana estaba a 201 pesos argentinos por unidad en el mercado minorista. Esto deja los sueldos de los CEO argentinos en los siguientes valores:

  • Entre 32.338 y 47.263 dólares al año en empresas de menos de 50 millones de facturación.
  • Entre 49.751 y 79.601 dólares al año en empresas de entre 50 y 150 millones de facturación.
  • Entre 79.601 y 123.383 dólares al año en empresas de entre 150 y 250 millones de facturación.
  • Entre 153.233 y 213.930 dólares al año en empresas de más de 250 millones de facturación.

Efectivamente, a valor blue, los CEO argentinos son los de peor pagos en la región en cada una de las categorías evaluadas.

Remuneración variable y beneficios

El seguro de vida, el seguro médico y el auto de la compañía son los beneficios más frecuentes para ejecutivos C-level
El seguro de vida, el seguro médico y el auto de la compañía son los beneficios más frecuentes para ejecutivos C-level

Como dijimos, muchas empresas en la Argentina palean el efecto de la inflación en los salarios o ejecutivos tanto con la remuneración variable como con los beneficios (remunerativos y no remunerativos)

Ambas prácticas son muy comunes en Latinoamérica. La gran mayoría de los CEO de la región tiene una remuneración fija (88,3%), mientras que un menor porcentaje corresponde a una compensación variable (64,8%). Esto implica, según pudo relevar Page Executive, que el 23,5% de los encuestados -CEOs pero también directores de área- reciben ambos tipos de remuneración.

Respecto de los beneficios, lo que detectaron es que estas posiciones los no remunerativos "suelen considerarse como un factor de fidelización más importante que en otros puestos, ya que los mismos ganan mayor relevancia cuando las necesidades básicas están cubiertas."

"Hoy los profesionales valoran el equity o profit sharing, aquello que les da un sentido de pertenencia, además de la flexibilidad, el equipo y la sostenibilidad", detalló el reporte.

Los beneficios más usuales para directivos C-Level en la actualidad son

  • Seguros de salud (para accidentes, tratamientos médicos, entre otros);
  • seguros de vida y
  • auto de la compañía

El 60% de los ejecutivos de esta categoría tiene un plan de salud cubierto en su totalidad, mientras que un 50% posee un seguro de vida y un 55% cuenta con un vehículo asignado.

Por otra parte, existen algunas tendencias que se repiten y cobran importancia para la retención de talentos de los líderes organizacionales. En ese sentido, Gabriel Gonzales-Daly, Principal de Page Executive Perú, precisó que: "Hoy en día, en roles de dirección se están repitiendo mecanismos de retención remunerativos, específicamente de herramientas de aprendizaje o Learning Tools Interoperability (LTI), al igual que las opciones sobre acciones (stock options)."

"Actualmente un 15% de empresas entrega stocks a sus ejecutivos, y por esta razón, los profesionales piensan dos veces antes de cambiarse de trabajo, ya que la pérdida económica podría ser considerable. Otro punto relevante es que un 12% de las organizaciones están otorgando presupuesto de capacitación (MBA, Diplomados y Certificaciones) a los Senior Executive", afirmó el ejecutivo, aunque esa práctica no está tan extendida en la Argentina.

Temas relacionados