iProfesionaliProfesional

Descubrí los elevados sueldos que cobran en mano los empleados IT en Argentina, en promedio

Entre las empresas nucleadas en la Cámara de la Industria Argentina del Software, la mediana salarial está encima de los $165.000 por mes
16/03/2022 - 08:56hs
Descubrí los elevados sueldos que cobran en mano los empleados IT en Argentina, en promedio

La Industria del Software emplea en la Argentina a alrededor de 125 mil personas, que están están entre el 8% que más cobra de todos los asalariados del país, según cálculos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI). 

Vale la pena mencionar que los datos corresponden a lo reportado por las empresas del sector al mes de agosto 2021, pero fueron difundidos recientemente por la cámara que nunclea a estas empresas que se dedican a servicios basados en el conocimiento, y que son la tercera industria en importancia en la Argentina en cuánto a sus exportaciones. 

Esto quiere decir que hoy los salarios de las compañías de Software están muy por encima de estas cifras, por las actualizaciones recibidas como consecuencia de la inflación, una práctica muy común en el país. 

Los desarrolladores de Software están entre el 8% mejor pago del sector privado en la Argentina
Los desarrolladores de Software están entre el 8% mejor pago del sector privado en la Argentina

Más aún, en algunas industrias y empresas ya es común el ajuste salarial bimestral. Esto ocurre sobre todo en aquellos sectores intensivos en talento, donde la rotación es más frecuente que la media del mercado. 

Sueldos: ¿cuánto cobran los talentos IT?

En la industria del Software en general, la CESSI detectó que, hasta agosto de 2021, el sueldo promedio de los empleador de este sector (esas 125.000 personas) estaba un "8% por encima de todos los asalariados del sector privado".

En esa instancia, los sueldos del área de Software demostraban una mediana salarial de $130.350 pesos por mes. Según pudo confirmar iProfesional, la entidad se refiere en todos los casos al sueldo neto, es decir, el que percibe el empleado tras que se le realicen los descuentos pertinentes. 

Por otra parte, la CESSI asegura que esa mediana es mayor si solo se consideran los datos salariales de las empresas nucleadas en su organización, y que en agosto del año pasado era de $167.800 mensuales. 

La mediana salarial de los empleados de las empresas de la CESSI habría sido de más de 167.000 pesos mensuales
La mediana salarial de los empleados de las empresas de la CESSI habría sido de más de 167.000 pesos mensuales

Esto ponía, siempre según la mencionada cámara sectorial, a los 35.000 empleados de las compañías miembro entre el 3% mejor pago del sector privado en la Argentina. 

La mediana salarial para los 6,5 millones de trabajadores del sector privado de la cual partió la CESSI para estos cálculos es de $79.500 por mes en agosto de 2021, y refiere a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Se complementaron con el relevamiento 2021 del Observatorio de la própia cámara.  

Sueldo pretendido de profesionales IT

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el portal de empleo Bumeran dieron a conocer recientemente cuánto crecieron los salarios pretendidos por los profesionales del mundo IT en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el último trimestre de 2021. 

Los trabajadores IT pretenden salarios por encima del mercado en todos los niveles dentro de las empresas
Los trabajadores IT pretenden salarios por encima del mercado en todos los niveles dentro de las empresas

El salario requerido por los profesionales IT hoy es 42% más alto que el promedio del mercado, pero los profesionales jr. solicitan solo un 13% más que el salario promedio, mientras que para profesionales senior y semi senior el pedido es de 29% más y para puestos de supervisores la diferencia aumenta a un 64 por ciento.

En los puestos junior, la remuneración en mano pretendida en el cuarto trimestre de 2021 alcanzó los 75.697 pesos mensuales en promedio. En los segmentos senior y semi senior de profesionales IT esa distancia fue mayor: los sueldos pretendidos aumentaron 58,1% en 2021 (hasta 123.227 pesos mensuales).

Y en los niveles de jefe y supervisor –siempre hablando de puestos IT- crecieron un 62,4 por ciento (hasta 241.072 pesos mensuales promedio).

Brecha de género en sueldos IT

Pese a que los talentos femeninos son menos que su contraparte masculina en la industria IT en todo el mundo, se siguen reproduciendo en este sector las mismas brechas de genero a nivel salarial que en otros sectores. 

De esto dio cuenta la comunidad de profesionales de Sistemas en la Argentina, Sysarmy, cuando para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) dio a conocer los resultados de su última encuesta de sueldos IT junto a Openqube. Para la misma, a diferencia de lo que ocurre con la CESSI, se consulta a profesionales del sector y no a los empleadores. Participaron más de 5.300 personas. 

Brecha salarial de género en el sector de Sistemas en la Argentina
Brecha salarial de género en el sector de Sistemas en la Argentina

A comienzos de marzo se publicaron los resultados, que indican que la mediana salarial del sector informático es de $188.000 mensuales brutos.

Por otra parte, en Sistemas en el país, las mujeres perciben en promedio salarios 17,09% más bajos que sus pares varones, según detectó Sysarmy. 

Las mujeres cis son alrededor del 15% de las personas que respondieron a la encuesta, pero hay además categorías como hombre trans, persona trans, agénero, entre otras, que no llegan a representar el 0,5% de la muestra. 

Otro dato importantes fue que durante 2021, los hombres recibieron un 30% de ajuste por inflación en tanto que sus pares mujeres tuvieron uno de 20 por ciento.

Temas relacionados