iProfesionaliProfesional

Biden encarece una de las visas que más desean los argentinos para radicarse en Estados Unidos

Se trata de las visas EB-5 que son las elegidas para inversores, y que entregan una "green card" para la persona y el grupo familiar
17/03/2022 - 10:38hs
Biden encarece una de las visas que más desean los argentinos para radicarse en Estados Unidos

La administración norteamericana que conduce Joe Biden aumentó el monto de inversión que deben realizar los extranjeros que deseen obtener las visas EB-5 para instalarse en Estados Unidos. 

Son visas utilizadas por inversores y que les permite obtener una "green card" (tarjeta verde, como se llama a las visas en Norteamérica) para ellos y su grupo familiar inmediato, a cambio de instalar un negocio y/o generar empleos en ese país. 

La inversión mínima, que era de 500.000 dólares pasó ahora a ser de 800.000 dólares, complicando el acceso a estas visas, de las más buscadas por los argentinos que desean instalarse en Estados Unidos. 

Segun consta en la página web del Departamento de Migraciones de Estados Unidos, las visas de inversión de este tipo requerían un desembolso inicial de al menos un millón de dólares y pasaron a requerir uno de u$s1.050.000. 

Las visas EB-5 para inversores requieren un monto mínimo que se establece de acuerdo al área en donde se radica la inversión
Visas EB-5 para inversores requieren un monto mínimo que se establece de acuerdo al área en donde se radica la inversión

Sin embargo, los inversores extranjeros solían elegir las áreas rurales o de alto desempleo, caratuladas por el gobierno norteamericano como "Targeted Employment Area", donde el monto menor era de 500.000 dólares. No obstante, estas visas EB-5 otorgadas por inversiones en áreas especiales, deben renovarse cada dos años, en lugar de ser permanentes como las EB-5 tradicionales.

Qué son las visas EB-5 de inversión

Según explicó el Departamento de Servicios de Migraciones norteamericano (USCIS, por sus siglas en inglés) que administra el otorgamiento de visas EB-5, bajo este programa un inversor junto con su esposo o esposa y sus hijos no casados y menores de 21 años de edad pueden obrener una "Green Card" o residencia permanente en el país.

Se conoce a este programa como EB-5 por el nombre de la preferencia entre las visas para empleadores que reciben quienes son seleccionados.

El Congreso norteamericano creó este programa en 1990 con el objetivo de estimular la economía a través de la generación de empleos y de la inversión extranjera.

Cuánto hay que invertir para obtener una visa de inversor en Estados Unidos
Cuánto hay que invertir para obtener una visa de inversor en Estados Unidos

En 1992 se creó el programa para inmigrantes inversores, conocido como Regional Center Program, que dejó de lado las visas EB-5 para participantes que invierten en empresas comerciales asociadas a centros regionales probados por el USCIS.

Este último programa fue el que el Senado norteamericano volvió a actualizar en marzo de este año, incrementando las invesiones necesarias para acceder a una visa de inversor por empresas radicadas en esas zonas, generalmente rurales. 

Según el portal especializado en carreras y empleo, Quartz, se otorgan alrededor de 10.000 visas de este tipo cada año. China, India y Vietnam son los mercados desde donde más se solicita este tipo de permiso de residencia, pero Brasil y México están entre los principales también, de acuerdo al mencionado portal. 

¿Cuánto dinero cuesta obtener una visa de inversor?

Para obtener la visa EB-5, los extranjeros que deseen emigrar a Estados Unidos deben comenzar por concretar la inversión necesaria en una empresa comercial radicada en los Estados Unidos. 

El monto mínimo para obtener una visa EB-5 pasó de USD 500.000 a USD 800.000
El monto mínimo para obtener una visa EB-5 pasó de USD 500.000 a USD 800.000

Como mencionamos, una vez que Joe Biden ratifique la resolución del Senado norteamericano, el monto mínimo en un área especial será de 800.000 dólares. Fuera de esos espacios conocidos como Centros Regionales, la inversión inicial deberá superar el millón de dólares

Una empresa comercial, a los propósitos de este programa, está definida como una actividad con fines de lucro dentro de la ley que incluye:

  • un propietario único o
  • una sociedad (limitada o general)
  • un holding empresarial,
  • un joint venture
  • una corporación
  • otras entidades públicas o privadas

El segundo requisito es tener un plan para crear y/o preservar al menos 10 empleos de tiempo completo para empleados norteamericanos calificados.  

¿Cómo aplicar para una visa de inversor?

Según consta en la página web del USCIS, el primer paso para obtener una visa EB-5 es llenar y enviar el formulario I-526, llamado "Immigrant Petition by Alien Investor" (Petición de inmigración por un inversor extranjero).

Cómo aplicar para obtener una visa de inversor EB-5 para Estados Unidos
Cómo aplicar para obtener una visa de inversor EB-5 para Estados Unidos

Hay que tener en cuenta que para cumplimentar este paso se exigirá al aplicante administrar evidencia de que ha concretado la inversión necesaria en una empresa comercial con fines de lucro radicada en Estados Unidos. 

Si ese formulario es aprobado por el USCIS, el siguiente paso será enviar otro documento, el archivo (file) DS-260, que es la aplicación para registrar la visa para inmigrante en el Departamento de Estado norteamericano. 

Otra opción es el formulario I-485, la aplicación para registrar la residencia permanente o ajustar el estatus de residencia. Si se obtiene la aprobación de parte de USCIS, se logra la visa EB-5 de inversor para la persona y su grupo familiar inmediato por un período de dos años.