iProfesionaliProfesional

Estos son los sectores que más empleados contratarán en la Argentina

Las intenciones de contratación para el segundo trimestre del año siguen moderadas pero en el plano positivo según ManpowerGroup
22/03/2022 - 06:30hs
Estos son los sectores que más empleados contratarán en la Argentina

Bancos, financieras y empresas fintech, construcción y tecnología serán los sectores con mayores intenciones de contratar empleados en el segundo trimestre de 2022 en la Argentina.

La última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup mostró que en general en el país habrá un crecimiento moderado en las expectativas de empleo para el segundo trimestre del año.

Vale la pena destacar que el reporte, que se realiza en 40 países, relevó los datos entre el 6 y el 26 de enero, mientras en la Argentina se cursaba el peor momento de la ola de la variante Omicron de COVID-19. Aun así, las expectativas de los empresarios continuaron al alza, como demuestran desde el año pasado también las estadísticas oficiales.

Desde ManpowerGroup destacaron también que esta fue la primera vez desde antes de la pandemia en la cual los 40 países en los que se realiza el estudio mostraron proyecciones de empleo positivas.

Crecen las contrataciones: empresas esperan aumentar la cantidad de empleados

De acuerdo al análisis de la opinión de 700 compañías, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el segundo trimestre de 2022 en la Argentina es de 12% según ManpoerGroup. Esto es, 5 puntos por encima de las demostradas en el último trimestre del 2021 (NdR: en el primer trimestre del año a nivel global esta multinacional no realizó su tradicional informe para actualizar su metodología).

El valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

Luis Guastini:  las expectativas de empleo en Argentina aún son moderadas, comparadas con el resto de los países
Luis Guastini: "Las expectativas de empleo en Argentina aún son moderadas, comparadas con el resto de los países"

En el caso de la Argentina, para el período entre abril y junio, el 35% los empleadores planean aumentar sus dotaciones de personal, el 22% disminuirlas, el 38% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe.

"Observamos que el 35% de los empleadores consultados planea aumentar sus nóminas en el segundo trimestre del año, mientras que en el último relevamiento del 2021 el 8% tenía intenciones de hacerlo" mencionó Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.

Agregó: "Si bien estos resultados muestran optimismo en varios sectores, se observa que las expectativas de empleo en Argentina aún son moderadas, comparadas con el resto de los países donde hacemos este relevamiento".

Datos oficiales de expectativas de contratación en el primer trimestre

Este crecimiento moderado que denota ManpowerGroup coincide con lo que mostraron las estadísticas oficiales en el país, donde los datos del Ministerio de Trabajo refieren a las expectativas de contratación para el primer trimestre del año. En ese caso, las expectativas netas se ubicaban en enero en 4,8%, y fue el noveno mes consecutivo al alza.

Expectativas laborales netas Ministerio de Trabajo de la Nación
Expectativas laborales netas, de acuerdo al Ministerio de Trabajo de la Nación

"Estas expectativas, que resultan altamente positivas evaluadas en el mediano plazo, permiten pensar en la continuidad del escenario de expansión que se viene registrando desde mitad del año pasado", se lee en el reporte oficial.

El empleo hasta enero había crecido un 2,3% interanual en empresas de entre 50 y 199 empleados, mientras que en las de más y menos empleados que ese rango el alza fue inferior al 1 por ciento.

Sectores que generarán empleo

En diez de las once actividades económicas relevadas por ManpowerGroup, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2022.

Bancos, empresas fintech y de seguros lideran las intenciones de contratación en la Argentina
Bancos, empresas fintech y de seguros lideran las intenciones de contratación en la Argentina

Esta tendencia se encuentra liderada por los siguientes sectores:

  • Bancos, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (ENE del 23%)
  • Construcción (20%)
  • IT, Tecnología, Telecomunicaciones, Comunicaciones y Medios (17%)

"Con respecto al último trimestre del 2021, y contemplando únicamente los sectores que venían siendo relevados hasta el año pasado, las expectativas de contratación se fortalecen en cinco de los siete sectores industriales relevados", indicó ManpowerGroup.

Sin dudas, a nivel mundial las intenciones netas de contratación más altas las muestra el área de tecnología, telecomunicaciones y medios, con más del 50%, seguido de la banca, las finanzas, seguros y real state, con 43 por ciento.

Restaurantes y hoteles están volviendo con fuerza tras la pandemia, y su ENE a nivel global es del 40 por ciento.

Restaurantes y hoteles están volviendo con fuerza tras la pandemia, y su ENE a nivel global es del 40 por ciento.
Restaurantes y hoteles están volviendo con fuerza tras la pandemia, y su ENE a nivel global es del 40 por ciento.

Por otra parte, las intenciones más débiles se registraron en el área de las ONG (26%) y de la producción primaria y commodities (29%).

Comparaciones regionales de expectativas de contratación

En las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2022.

Las regiones de Cuyo y Noroeste Argentino (NOA) lideran esta tendencia, ambos informando una ENE de 19%, seguidos por la Patagonia, con 17% y por el Noreste Argentino (NEA), con 14%.

El AMBA arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de 10 por ciento. 

"En la comparación con el último trimestre del 2021, notamos que las intenciones de contratación se incrementan en las seis regiones. La Patagonia lidera esta tendencia con una mejora de 17 puntos porcentuales, seguido por Cuyo, con un incremento de 13 puntos porcentuales y el NEA, con 12 puntos porcentuales", sentenciaron desde la filial de la empresa de talento.

Tendencias globales de empleo

En su informe a nivel mundial desde ManpowerGroup reportan que "Mientras que el panorama año contra año mejoró, el sentimiento de contrataciones se debilta en comparación con el último cuatrimestre de 2021 en los Estados Unidos, Japón y Francia."

Es la edición número 60 de este informe trimestral, y se incluyeron las respuestas de 39.000 empleados a nivel mundial. Desde la mencionada multinacional del talento mencionan cómo los empleadores están al tanto de que la flexiblidad será la clave para atraer al talento adecuado en este mercado más competitivo.

El modelo híbrido se impone por encima del presencial y el teletrabajo
El modelo híbrido se impone por encima del presencial y el teletrabajo

Las organizaciones esperan que un 51% de la mano de obra en finanzas y un 29% en la de producción y manufactura trabajen bajo una modalidad híbrida. "Es un cambio sustancial desde el segundo trimestre del 2021, cuando solo el 22% de las organizaciones preveían este cambio", destacó ManpowerGroup.

Las industrias de producción y manufactura si seguirían en un 55% en un modelo 100% presencial, mientas que el 17% de los roles en IT y telecomunicaciones harán exactamente lo contrario.

Temas relacionados