iProfesionaliProfesional

Empleo 2022: estos sectores ofrecerán mejores sueldos y tendrán más búsquedas de personal

Las principales consultoras laborales del país cuentan cuáles serán los mejores sectores en los cuales se podrá encontrar trabajo el año que viene
08/12/2021 - 12:49hs
Empleo 2022: estos sectores ofrecerán mejores sueldos y tendrán más búsquedas de personal

Las oportunidades de empleo genuino y de calidad -salvo en el caso de los talentos digitales- no abundan en la Argentina desde hace tiempo, y esa realidad está lejos de cambiar en el corto plazo.

Aún así, desde el gobierno nacional confían en que los números respecto al empleo registrado se están recuperando a niveles pre-pandémicos.

Los líderes de Recursos Humanos y selección de personal no están tan confiados, si bien admiten que se avecina un año de cierta recuperación. "La generación de empleo estará en alza en el 2022, aunque por debajo de los niveles previos a la pandemia. Para dicho análisis debemos separar el efecto negativo que tuvo la crisis sanitaria en el empleo y la motorización real de la economía", dijo al respecto Alejandro Morales, CEO de Gestión Compartida.

Por eso, para conseguir trabajo el año que viene será necesario apuntar con mirada láser a las industrias y sectores que estarán con ventajas diferenciales y por eso planean incrementar su personal.

¿Cuáles son? Estos son los que refieren algunas de las más importantes consultoras de empleo del país.

Reactivación

Hotelería, retail, industria manufcturera, y sectores afectados por las restricciones liderarán la reactivación
Hotelería, retail, industria manufcturera, y sectores afectados por las restricciones liderarán la reactivación del empleo

"Claramente las actividades que las actividades más afectadas por las restricciones de la pandemia (construcción, gastronomía, turismo y entretenimiento) liderarán la recuperación del empleo", anticipó Morales.

Por su parte, Valeria Calonico, Directora de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, observó que dentro de los sectores que anticipan generar empleo en el comienzo del 2022, se encuentran la industria manufacturera y del consumo masivo: "Son las industrias que están traccionando la recuperación de cara a la nueva normalidad. Fueron industrias esenciales en el momento de mayor aislamiento y actualmente están presentando dificultades para cubrir los perfiles requeridos".

También "el sector de los restaurantes, hoteles y recreación, que incluyen las actividades de alojamiento, servicios de alimentación, arte y entretenimiento", añadió en declaraciones a iProfesional.

Sin embargo, la líder de ManpowerGroup lanzó una advertencia respecto de esta última área: "Con una importante actividad luego de las restricciones que sufrieron, y de cara a una temporada de verano con alta ocupación en la plaza nacional, esta reactivación se acompaña con la dificultad de reclutar perfiles acordes. Esto se debe, por un lado, a que aquellas personas que trabajaban en el sector, previo a la irrupción de la crisis por el Covid-19, debieron reubicarse en otros rubros luego de más de un año sin actividad".

"Por otro lado, son sectores que requieren presencialidad excluyente, horarios y jornadas de trabajo extensas o durante los fines de semana. Por lo tanto, creemos que en estos sectores se va a requerir mucha adecuación para poder acompañar el crecimiento con contrataciones", sentenció la experta de la multinacional de talento.

Producción

Fábricas de bienes durables podrían ver una demanda incrementada que impacte en el empleo
Fábricas de bienes durables podrían ver una demanda incrementada que impacte en el empleo

En una línea similar se expresó Jeremías González Ferioli, Director del Grupo Consultores de Empresas, una firma dedicada al talento local que se está expandiendo por cada vez más provincias argentinas (Mendoza y Rosario fueron dos de los últimos desembarcos de la empresa con 27 oficinas en Argentina y Chile).

Indicó que la coyuntura inflacionaria y la lenta y constante devaluación de la moneda tendrá otro impacto en el mercado laboral: "Las actividades de manufacturas de bienes como las fábricas de automotores, maquinarias, las autopartistas, electrodomésticos etc. van a estar con muy buena producción porque ante la volatilidad del peso los consumidores prefieren invertir sus ingresos antes que se desvaloricen, y una forma de capitalizarse es comprando bienes que puedan mantener su valor con el tiempo o que permitan mejorar la calidad de vida", afirmó González Ferioli.

"Ante la falta de insumos para la producción se plantea un escenario incierto, pero aquellos que logren sortear este obstáculo podrán colocar toda su producción siempre y cuando consigan la mano de obra adecuada, que no abunda, y realicen los ajustes necesarios a la hora tener que lidiar con las antiguas leyes laborales que tenemos", añadió en declaraciones a este medio.

En ese mismo escenario, el directivo de Grupo Consultores de Empresas espera que las economías regionales repunten también, de acuerdo al calendario de estacional que las rige y según sean sus productos. "La minería está apostando al desarrollo con nuevas operaciones que ojalá alcancen el nivel suficiente para darle peso a la economía", dijo.

Coincidió en este punto Marta Zaragoza, Vicepresidenta Ejecutiva y Global Partner de la mutinacional de talento y cambio organizacional, BTS: "Todas las commodities como mineras y oil & gas serán también sectores activos", señaló.

Tecnología

Exportación de talento tecnológico y de servicios ligados al conocimiento será clave de la reactivación
Exportación de talento tecnológico y de servicios ligados al conocimiento será clave de la reactivación

Zaragoza estuvo recientemente de visita en la Argentina para celebrar que la filial local fue la quinta con mayor crecimiento dentro de la red de BTS en el último año. Para ella, está claro el panorama en el país: "Creo que en el 2022 las tecnológicas serán un vector de crecimiento clarísimo. Hay muchísimos unicornios en Argentina y Latinoamérica que están teniendo crecimientos increíbles. Agro en Argentina, Brasil, México, tienen un porcentaje del producto bruto interno muy grande. Se trata de una industria en un proceso de transformación y consolidación muy fuerte para los próximos años".

Morales también destacó las actividades relacionadas con la industria del conocimiento, que nunca relajaron su demanda laboral: "La demanda de conocimiento ha crecido durante la pandemia, demandando profesiones en tecnología, industrias digitales, educación a distancia, servicios profesionales y outsourcing".

"Claramente esta industria muestra potencial para el desarrollo del país no solo en términos de generación de empleo y sino también de ingreso de divisas en dólares", añadió al respecto el CEO de Gestión Compartida. Se trata, según indicó a este medio Morales, de un asunto de doble cara, ya que por un lado será difícil que el sector consiga en el país el talento que requiere, frente a la competencia que ofrecen los puestos y trabajos que se abonan desde el exterior en moneda dura, pero por otro, en esa misma circunstancia la "Argentina tiene el potencial para convertirse en referente de la región en la provisión de servicios profesionales y de tecnología".

Dentro de las industrias basadas en el conocimiento se destaca también otro sector que presentará seguramente alta demanda de personal en 2022. "Los servicios de call center pueden seguir incrementando sus negocios con el exterior dado que la mano de obra Argentina sigue siendo barata si se la compara con otros lugares del mundo y de la región", indicó por su parte, el CEO de Grupo Consultores de Empresas.

Calonico coincidió en que el sector de la Tecnología de la Información (IT) continúa presentando altos niveles de contratación de profesionales, al tiempo que "debido a la creciente digitalización de organizaciones de todas las industrias, la búsqueda de perfiles de este sector presenta una escasez de talento muy marcada".

Esto último se verá agravado con un fenómeno que atraviesa prácticamente todos los sectores e industrias, y sobrepasa a la Argentina también. La Directora de Operaciones de ManpowerGroup Argentina observó que desde el último trimestre del 2021 se ve una alta rotación de personal, "debido a que las personas se encuentran analizando los aprendizajes de los procesos vividos durante los comienzos de la pandemia y tomando decisiones sobre su empleo y sobre el modo en el que quieren vivir. Consideramos que esta tendencia de cambios en los empleos de las personas se mantendrá, e incluso se acelerará, en 2022".

Sueldos 2022

Hablar de los sueldos de un año al otro en la Argentina es casi como hacer futurología. Sin embargo, las grandes compañías comenzaron en noviembre a cerrar las primeras proyecciones de sus presupuestos salariales 2022.

En la última encuesta Flash de Willis Towers Watson, que relevó el estado de situación en octubre último, el 69% de las grandes firmas nacionales y filiales de multinacionales dijeron a la mencionada consultora que tenían ya su presupuesto salarial para el año próximo.

Esas proyecciones daban una mediana de subas de sueldo para el personal fuera de convenio del 45% anual, frente a una inflación que en promedio era estimada por las propias empresas en el 41% anual para 2022.

Los aumentos para no agremiados irían en un rango de entre 42 y 47 por ciento. El 60% de la suba se dará en el primer ajuste, el del primer semestre del año, y el 40% restante en la última parte.

Empresas que darán mejores aumentos de sueldo en 2022
Empresas que darán mejores aumentos de sueldo en 2022

Nuevamente, y como ya ocurrió en 2021, la industria de Comunicaciones y entretenimientos se posicionará en el percentil 75 de los sectores con mejores aumentos de sueldo para el año próximo. Esa área planea dar 47% de alza el año próximo, seguido de la industria petrolera con 46% de incremento.

En 45% se posicionaron muchos de los sectores más competitivos de la economía: la industria metalúrgica, la de la energía, la automotriz, las empresas de tecnología financiera (fintech), bancos y entidades financieras, y la alta tecnología.

Cerrando la lista de las áreas que le ganarán a la inflación el año que viene, tal y como fue calculada por las empresas, hoy figuran dos sectores muy golpeados este año por la pandemia: los servicios y el retail. En ambos casos se pautaron, hasta el momento, aumentos de sueldo apenas por encima del 44% proyectado para los precios y tarifas.

El turismo, otro de los sectores más golpeados por las restricciones preventivas del Covid-19, no figura siquiera en la tabla elaborada por WTW, aunque se trata de reflejar los planes de ese 69% que ya trabaja en su presupuesto para el año próximo.

Los sectores que quedaron "en orsai" frente a la inflación proyectada serán la logística, el transporte, las aseguradoras, la industria agropecuaria, la química y la industria, entre otras.

Solo el 1% de las organizaciones relevadas concentrará todo el monto en un ajuste anual. El 45% de la muestra se siguen inclinando por el esquema de un aumento por semestre, y un 35% planificó tres para 2022. El restante 20% se posiciona en cuatro subas de sueldo o más.