iProfesionaliProfesional

Cuánto empleo genuino generan los emprendedores en la Argentina: el impacto de las SAS

En industrias pujantes las empresas muchas veces están desarrolladas por equipos pequeños. ¿Qué necesitan los emprendedores para ser motores del empleo?
13/04/2022 - 11:45hs
Cuánto empleo genuino generan los emprendedores en la Argentina: el impacto de las SAS

Se dice que los emprendedores son uno de los motores generadores de empleo de calidad, en blanco, en empresas intensivas en talento. No obstante, también es cierto que son pocas las compañías de este tipo que alcanzan un volumen suficiente de negocio como para albergar una importante cantidad de puestos de trabajo. Por eso en la Argentina se sigue mencionando a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) como la columna vertebral del empleo, antes que a las startups.

¿Cuál es el aporte que realizan en este sentido los emprendedores? Es difícil de medir, pero algunos datos que se dieron a conocer recientemente ofrecen algunas pistas.

Empleo genuino y los emprendedores en la Argentina

Consultados al respecto, en la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) refirieron a los datos que se obtuvieron en su momento del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Emprendedores: las industrias del conocimiento podrían generar más empleos con una diferenciación impositiva
Emprendedores: las industrias del conocimiento podrían generar más empleos con una diferenciación tributaria

Éstos indican que entre enero de 2018 y marzo de 2021, las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS, uno de los formatos legales más elegidos por las startups), pasaron de representar unos 3.600 empleos a brindar 66.500 puestos de trabajo.

También es cierto que la gran mayoría de los emprendimientos argentinos son llevados adelante por equipos relativamente chicos. ¿Qué hace falta para que los emprendedores locales con potencial tengan la capacidad de convertirse en mayores generadores de puestos de trabajo?

Bernardo Brugnoli, Director Ejecutivo ASEA, pidió considerar para ello que, a la hora de contratar hoy en día no hay una diferenciación tributaria entre una empresa que recién comienza y otra consolidada. "Las cargas son las mismas cuando el emprendedor todavía tiene mucho riesgo en el éxito de su negocio. Entonces muchos prefieren ir de a poco. Una diferenciación tributaria podría acompañar el crecimiento de empleados de muchos de estos emprendimientos", sugirió.

Esta situación, indicó Brugnoli, es más marcada en el caso de las startups que no recibieron inversión para crecer de parte de algún fondo de inversión. "Están muy limitadas a la hora de tomar créditos para capital de trabajo, por lo que no tienen financiamiento para costear ese crecimiento en mano de obra."

Muchas veces las startups de las industrias del conocimiento tienen equipos reducidos
Muchas veces las startups de las industrias del conocimiento tienen equipos reducidos

Por otra parte, el Director de ASEA remarcó que solo determinados sectores de la economía pueden dar trabajo de calidad y son generalmente los que están ligados a la llamada Economía del Conocimiento.

En esta misma línea, María Julia Bearzi, Directora de la red de emprendedores Endeavor, afirmó: "En la Argentina, la Economía del Conocimiento emplea a cerca de 500 mil personas y tiene el potencial de generar 150 mil nuevos puestos de trabajo y 10 mil millones de dólares de riqueza."

Para la experta, estas compañías no solo crean puestos de trabajo calificado –que emplean a programadores, analistas de datos y diseñadores- sino que también "representan una fuente de ingreso de divisas para nuestro país que aún está subexplotada."

Más que tecnología

Pero claro que las SAS en la Argentina en muchos casos fueron emprendimientos basados en tecnología, que reclutan sobre todo talentos con habilidades digitales.

Otro aporte reciente sobre otro tipo de compañías de este segmento llegó de Tiendanube, la plataforma que eligen muchas compañías en la Argentina para generar sus carritos online y vender por Internet, que realizó un estudio entre sus 45.000 clientes en la ocasión del Día del Emprendimiento (16 de abril).

Emprendimientos en el área de comercio electrónico están generando puestos de trabajo
Emprendimientos en el área de comercio electrónico están generando puestos de trabajo

Aseguran que el 44% de los emprendimientos online argentinos relevados en la plataforma, emplea a dos o más personas (el 56% es unipersonal). Además, el 26% de ellos tiene el plan de contratar más colaboradores para su equipo de comercio electrónico.

"Hoy sabemos que más del 61% fabrica en parte o en su totalidad los productos que comercializa, por lo que hay una gran demanda para la producción. Sin embargo, el comercio online también requiere de especialistas en tecnología, diseño, marketing, logística, ventas y servicio al cliente que trabajan en el detrás de escena para llevar las tiendas digitales al siguiente nivel", señaló al respecto Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

También Bearzi destacó que la importancia de estas Industrias de Conocimiento tiene que ver con la capacidad de repercutir positivamente en muchas otras actividades, como la construcción, la textil, la alimenticia, la automotriz, el comercio y el agro.

"Nuestro país tiene una oportunidad única de diversificar su matriz productiva a partir del talento de los emprendedores de la Economía del Conocimiento. Esta industria, podría incrementar las exportaciones, fomentar la creación de empleo de calidad, generar divisas, aprovechar el talento y la capacidad de innovación que nos caracteriza", sentenció la líder de Endeavor.

Temas relacionados