iProfesionaliProfesional

¿Cuánto capital recibieron los emprendedores argentinos en 2021?

Con solo 15 transacciones más que en 2020, los emprendedores argentinos lograron levantar el año pasado cuatro veces más capital
13/04/2022 - 14:37hs
¿Cuánto capital recibieron los emprendedores argentinos en 2021?

La tendencia al alza de las inversiones semilla y de capital emprendedor continuó durante todo 2021, y las startups argentinas lograron capturar inversiones por 1.337,2 mil millones de dólares.

"Fue un año muy atípico para la región, de inversión sin precedentes en startups. Y en 12 años se multiplicó por 100 lo desembolsado en la región", aclaró Lorena Suárez, nueva presidenta de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla, ARCAP. "Teníamos 8 unicornios y en los últimos 4 años emprendedores de la región se crearon 48", añadió la experta sobre las empresas valuadas en mil millones de dólares.

"Un efecto colateral de la pandemia fue la aceleración de las transformaciones digitales. Los emprendedores pasaron a ser más atractivos y a atraer más capital", dijo al respecto Suárez, y aclaró que parte del fenómeno resultó en rondas "sin precedentes" de empresas latinoamericanas sobre todo con fondos de primera línea en Estados Unidos.

Por último, tras preguntarse si la suba en todo el mundo respecto de la disponibilidad de capital para las compañías es una "burbuja", la experta de ARCAP lo descartó: "Lo que vemos es que todavía el capital emprendedor tiene mucho margen para crecer". 

Cuánto capital recibieron los emprendedores argentinos en 2021

Durante un evento virtual coordinado por ARCAP junto con la multinacional Microsoft, se presentó la última edición del Estudio de la Industria de Capital Privado, Emprendedor y Semilla en Argentina.

La investigación concluyó que se realizaron en 2021 unas 110 transacciones en las que las startups locales se fodearon con capital emprendedor o semilla. Esto representa un incremento de 15% respecto de 2020, un año que por la pandemia, ya había sido muy importante para el sector.

Se multiplicó por cuatro el capital invertido, con solo 15 transacciones más que en 2020
Se multiplicó por cuatro el capital invertido, con solo 15 transacciones más que en 2020

Del total desembolsado en 2021, unos 163 mil millones de dólares fueron de capital semilla y 1.174 mil millones de capital emprendedor. Esto último se dio en 9 grandes transacciones durante el año.

El monto recaudado por los emprendedores argentinos fue récord (sin tener en cuenta el capital de tipo privado, solo emprendedor y en instancias tempranas, "semilla"). Representó 4 veces lo conseguido por las firmas de bandera argentina en 2020.

"Parte del crecimiento se debe a emprendedores que levantaron rondas muy grandes, aunque si hacemos el análisis, toda la industria creció de manera similar y casi que se duplicaron las rondas iniciales", aclaró Suárez. Y dijo: "130 millones de dólares es la ronda promedio que se comienza a estandarizar."

La directiva de ARCAP también destacó en su exposición algunas rondas con valores elevados para la región, como las de Tiendanube, por 500 millones de dólares, la de Ualá por 350 millones de dólares, y las de Mural, Digital House y Ripio por 50 millones cada una.

Radiografía de los emprendedores argentinos

En 2021, según detalló Suárez, las startups del segmento B2B, que se dedican a resolver problemas para las empresas, siguieron siendo la gran mayoría -64%- respecto del capital invertido.

No obstante, también vio que "creció la participación de los emprendedores que resuelven problemas a los consumidores, y creemos que esto tiene que ver con que la pandemia aceleró el crecimiento de los consumidores digitales." Las startup B2C pasaron de representar el 29,7% en 2020 al 36% en 2021.

En qué áreas se invirtió el capital semilla y emprendedor en la Argentina en 2021
En qué áreas se invirtió el capital semilla y emprendedor en la Argentina en 2021

El 76% de las jóvenes firmas relevadas por ARCAP están ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y el la Provincia. Le siguieron Santa Fe con 12%, Córdoba y Mendoza (con 4,8% cada una), y finalmente Salta con 1,2%.

Respecto a los sectores que están capturando esta inversión, tanto Suárez como Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups Américas, destacaron la tecnología para el agro. "La presencia del agrotecnología en nuestro ecosistema emprendedor es super destacable porque es una industria clave para el crecimiento del país", apuntó el directivo de Microsoft.

"Empieza de manera silenciosa a desarrollarse un ecosistema de inversores específico para este vertical, que no lo vemos en todos, quizás en biotecnlogía", compartió también Suárez.

"Es un vertical muy interesante para nosotros porque tenemos ya una marca país, que está en línea con los mercados internacionales –por lo que se aísla de alguna manera del contexto local- y en donde se pueden hacer lanzamientos para mejorar productos, servicios, tecnologías y luego salir al mundo. Es una ventaja competitiva", remarcó.

Participación de las emprendedoras

Por otra parte, ARCAP denota que hubo una leve tendencia a la baja en la participación de las mujeres en el sector desde 2020, lo cual es una tendencia que según la directiva de ARCAP, se confirmó en todo el mundo.

En 2020 fueron menos las mujeres CEO de emprendimientos en la Argentina
En 2020 fueron menos las mujeres CEO de emprendimientos en la Argentina, según ARCAP

Se dio ese giro tanto en lo referido a mujeres que son CEO de startups como a las que forman parte del equipo fundador de emprendimientos. "Entendemos que puede ser que en 2020 la pandemia haya hecho que se generara algún tipo de retiro de las mujeres del lanzamiento de este tipo de compañías", especificó.

Al respecto, Amartino mencionó que desde las áreas de la multinacional que trabajan para potenciar a los emprendedores, están haciendo todo lo posible para modificar esos números que se ven en el análisis de género.

"Creemos que el ecosistema emprendedor tiene que representar a la sociedad, y cuando vemos estos números, sabemos que hay mucho por hacer para hacerle más fácil a emprendedoras y a fundadores que sean parte de minorías ingresar al ecosistema", apuntó.

Participación de mujeres en equipos fundadores de startups en Argentina en 2021, según ARCAP
Participación de mujeres en equipos fundadores de startups en Argentina en 2021, según ARCAP

El capital privado

Los datos de ARCAP coinciden con el análisis que realizó también la filial local de la consultora KPMG, que ve un "año extraordinario" para el capital de riesgo en la Argentina en 2021.

"Vale tener en cuenta que el panorama mundial de Venture Capital 2021 fue un año excepcional para el mercado global de capital de riesgo, con máximos históricos tanto en la cantidad de transacciones como en los montos involucrados. Esto se vio tanto en Venture Capital como en Corporate Venture Capital", aclararon.

El sector se vio impulsado por una sólida inversión en América y Europa, alcanzando un total de 171.400 millones de dólares en 8.710 transacciones en total.

"A pesar de los condicionamientos de la crisis sanitaria y económicas de los últimos dos años, el desempeño de Venture Capital en Argentina fue espectacular. De todas formas, resulta destacable que las rondas de financiamiento se concentran en los meses de julio y agosto. Los montos extraordinarios obtenidos en las rondas más avanzadas de expansión reflejan el surgimiento de los unicornios argentinos", señaló Andrea Oteiza Socia a cargo de Deal Advisory en KPMG Argentina.

Series A billonarias

La inversión del capital de riesgo en la Argentina en 2021 según KPMG
La inversión del capital de riesgo en la Argentina en 2021 según KPMG

A nivel local KPMG indicó al analizar las "Serie A" en adelante, que son las primeras negociaciones con inversores institucionales, que se concretaron para startups de fundadores argentinos 27 series de financiamiento por más de 2.100 millones de dólares en 2021.

Federico Díaz Ascuénaga Head de M&A/Deal Advisory en KPMG Argentina, indicó que "durante 2021, compañías con fundadores argentinos que alcanzaron una valoración de más de mil millones de dólares pasaron de 5 a 11 con la incorporación de Tiendanube, Ualá, Mural, Aleph, Vercel, y Bitfarms."

Si bien medido por cantidad de operaciones el "liderazgo" está dado por las "Series A" (etapa temprana) con 14 transacciones, las etapas de expansión (las "C" y "D" en adelante son las que concentran los mayores flujos de inversión) logrando captar más del 85% del total de fondos recaudados, apuntaron los analistas de las mencionadas consultoras.

Por otra parte, si se consideran las operaciones con SPACs (son las compañías públicas con cotización en el mercado creadas con el único propósito de poder comprar otras empresas) más las operaciones de venta a estratégicos o "exits" (ej. la compra de Auth0 por parte de OKTA) el monto total obtenido por empresas argentinas en 2021 es de más de 9 mil millones de dólares.

Los sectores más dinámicos, según KPMG, fueron Fintech (30%), Alimentos (15%), e-commerce (11%) y Agropecuario (11%). "Particularmente interesante resulta que en 2021, un grupo de compañías que utilizan tecnología blockchain han acaparado el interés de inversores, participando tanto en series A y B por un monto total de casi 70 millones de dólares. Empresas entre las que se encuentran Buenbit, Ripio y Agrotoken", destacaron los analistas de la multinacional.