iProfesionaliProfesional

Cuánto cobran los directivos de empresas en Argentina y qué aumento de sueldo tendrán

Aproximadamente un tercio de ellos está buscando una oportunidad laboral que le permita emigrar, y 4 de cada 10 quieren un trabajo 100% remoto
29/04/2022 - 11:15hs
Cuánto cobran los directivos de empresas en Argentina y qué aumento de sueldo tendrán

La multinacional de talento PageGroup estimó los aumentos de sueldos que los profesionales y directores de empresas argentinos recibirán.

Consultado por el alza salarial que tuvieron desde el año pasado, Martín Gerding, Executive Key Account Manager en PageGroup, afirmó: "Si bien hoy reina la disparidad, notamos que en la mayoría de los casos los salarios trataron de acompañar la pauta de la inflación y en algunos sectores como tecnología y salud comparativamente, están entre 2 y 5 puntos por encima."

"Si la situación inflacionaria continúa, el mercado de candidatos presionará para que los salarios sigan aumentando, forzando a que las empresas sean más asertivas a la hora de definir la periodicidad de los ajustes salariales y sus porcentajes, para no perder competitividad", añadió.

A la vez aclaró que las empresas tuvieron que mejorar todo su paquete de compensaciones para continuar manteniéndose competitivas. Y para las que no puedan responder rápidamente al constante incremento salarial, consideró que la alternativa es trabajar sobre la marca empleadora y ofrecer un paquete de beneficios no salariales competitivo.

Los sueldos de ejecutivos y directivos de empresas, en general, acompañaron la inflación
Los sueldos de ejecutivos y directivos de empresas, en general, acompañaron la inflación

"Opciones de capacitación, nuevos desafíos profesionales al interior de la compañía, modelos de trabajo flexible y una cultura organizacional dinámica con líderes empáticos, siguen siendo puntos que los empleados valoran a la hora de considerar un cambio laboral", dijo a iProfesional el referente de PageGroup.

Cuánto cobran los directivos de empresas

En el marco de este relevamiento, PageGroup dio a conocer los salarios promedio que cobran los directivos de empresas en la Argentina, que difieren si el profesional trabaja en una empresa de gran tamaño –multinacional o nacional- o una más reducida, y al cual se le debe agregar la compensación variable.

El sueldo de un Gerente de Administración y Finanzas arranca en 500.000 pesos mensuales en Pymes (menos de 300 empleados), en tanto que en grandes compañías de algunos sectores como el farmacéutico, tecnología o Petróleo y Gas, puede llegar a cobrar un millón y medio de pesos por mes en bruto.

Un gerente de Supply Chain o de Operaciones puede ganar entre 800.000 y 1.150.000 pesos mensuales; un gerente de Compras entre 450.000 y 920.000 pesos, y un gerente de Logística arranca en 420.000 pesos en bruto.

Algunos de los perfiles directivos en logística tienen muy buenos sueldos en la Argentina
Algunos de los perfiles directivos en logística tienen muy buenos sueldos en la Argentina

Entre los codiciados ingenieros, los mejor pagos en el área de producción son los directores de Operaciones, cuyo salario bruto varía entre 600.000 y 1.200.000 pesos mensuales. Y un director de planta cobra entre 400.000 y 750.000 pesos según PageGroup.

Y para los que se dedican directamente a áreas de tecnología, los mejor pagos son los famosos CTO o Chief Tecnology Officers, cuyos sueldos brutos arrancan en 900.000 pesos en una Pyme y llegan a un promedio de entre 1,2 millones y 1,7 millones en las firmas más grandes. Los gerentes de Sistemas, por su parte, cobran entre 500.000 y 800.000 pesos en la Argentina.

De las áreas de soporte se pueden mencionar a los directores de Legales (de 800.000 a 1.300.000 pesos), los de Recursos Humanos (entre un millón y millón y medio de pesos), los Comerciales (875.000 a 1,3 millones) y los Chief Marketing Officers o CMO (800.000 a 1.300.000)

Desempleo profesional y trabajo freelance

PageGroup Argentina & Uruguay relevó 5.953 opiniones de candidatos a puestos de trabajo y empresas que buscan talento en el primer trimestre del año para elaborar su informe de remuneraciones 2022.

En base a eso, pudo determinar que el desempleo entre los profesionales pasó de 13% en el primer trimestre del año pasado a 4,2% en el mismo período del corriente.

Un tercio de los profesionales encuestados por PageGroup quiere emigrar
Un tercio de los profesionales encuestados por PageGroup quiere emigrar

"Esta disminución viene aparejada de una diversificación del empleo, en el que cada vez es más frecuente ver profesionales trabajando de manera freelance (4,7%) o en proyectos temporales para empresas locales o extranjeras (3,2%), dando paso a un nuevo tipo de colaborador: el nómade digital", indicó la compañía.

Por otro lado, el 38,3% de las personas encuestadas por PageGroup y que que están abiertas a un nuevo empleo en el corto plazo, manifestó su intención de encontrar un trabajo 100% remoto para empresas locales o extranjeras. En tanto que 32,3% desean opciones laborales que les permitan emigrar.

La imposibilidad de crecimiento y desarrollo profesional (66,6%), el poco aprovechamiento de las habilidades (40,2%), el desinterés de la compañía en el bienestar integral (35,4%) y poca flexibilidad respecto al trabajo remoto (34,3%), son los principales motivos que impulsan a buscar esos cambios.

Empleo: skills relevantes para profesionales hoy

PageGroup también consultó sobre los factores que priorizan hoy las compañías clientes al buscar talento. Las respuestas fueron las siguientes:

  • conocimiento técnico y experiencia (66,8%),
  • disponibilidad de presupuesto para contratación (39,9%),
  • afinidad de las personas con la cultura corporativa (30,1%)
  • habilidades blandas (27%).
Las habilidades blandas que prioriza hoy Recursos Humanos
Las habilidades blandas que prioriza hoy Recursos Humanos

Por otro lado, la mencionada consultora indicó que muchas empresas salieron a buscar perfiles senior que hubieran pasado por alguna crisis previa, para responder a la demanda de líderes resilientes con habilidades de transformación cultural y perfiles disruptivos, que trabajen en soluciones innovadoras para posicionar la empresa y generar rentabilidad.

"Cada vez es más frecuente la demanda de perfiles híbridos en diferentes sectores, lo que marca una clara necesidad de profesionales altamente capacitados con experiencia en el uso de herramientas tecnologías y análisis de datos para desarrollar nuevas soluciones en un mundo cada vez más digitalizado", indicó PageGroup, refiriendo a sectores con alto nivel de contrataciones como IT, fintech, e-commerce, logística de última milla y farmacéuticas.

Esas compañías además deberán mantenerse entre las mejores del mercado en cuanto a los sueldos que abonan. "Definitivamente el sector de tecnología y todos aquellos vinculados, demandan una propuesta salarial más competitiva, es el caso de las empresas de Software, Ecommerce, EdTech, FinTech, MedTech, etc.", dijo Gerding.

Y añadió que las empresas que requieren perfiles operativos de experto (para ingeniería, procesos, supply chain, devices), "tambión deben aggiornarse con una propuesta salarial sólida, ante la creciente fuga de talentos, que es de 32,3% según nuestro Reporte de Remuneración".