iProfesional

Feriados: en junio 2022 hay un fin de semana largo de 4 días, ¿cuándo cae?

Los argentinos podrán disfrutar en junio de un fin de semana extra largo gracias a los dos feriados por fechas patrias que tienen lugar en este mes
01/06/2022 - 08:42hs
Feriados: en junio 2022 hay un fin de semana largo de 4 días, ¿cuándo cae?

En junio de 2022 los argentinos podrán disfrutar de un fin de semana extra largo gracias a dos feriados del mes, que corresponden con dos fechas patrias muy importantes para la historia del país. 

El período de descanso laboral de cuatro días será en la tercer semana de junio, ya que tanto el viernes anterior como el lunes posterior al fin de semana son feriado, por distintos motivos.  

En el siguiente artículo te contamos a qué se debe cada uno de los feriados de junio y los detalles para que puedas ir preparando una escapada turística, en caso de que desees aprovechar de esa manera los cuatro días de descanso

¿Por qué es feriado el 17 de junio de 2022?

Este año, el viernes 17 de junio es feriado porque la Argentina recuerda el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes

El 17 de junio se recuerda el Paso a la Inmortalidad de Güemes
El 17 de junio se recuerda el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

Se trata de uno de los feriados más "nuevos" del calendario oficial del Ministerio del Interior de la Nación, que fue establecido recién en 2016, mediante el decreto presidencial número 765 de ese año. 

Como soldado, Güemes se destacó en Buenos Aires al haber peleado en defensa del país durante el episodio conocido como las invasiones inglesas. Luego, en lugares como la Quebrada de Humahuaca, su batallón evitó la comunicación entre los realistas del Alto Perú y Córdoba.

Se destacó finalmente en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas, librando la conocida "Guerra Gaucha" con la cual se defendió al jóven país de las tropas realistas de España que querían volver a conquistar el territorio. Por su papel en estas batallas, Güemes fue designado General en Jefe del Ejército de Observación por el general don José de San Martín.

Finalmente, en tiempos de paz el General Güemes fue gobernador de la provincia de Salta durante seis años, y falleció el 17 de junio de 1821 por un balazo en la espalda que recibió mientras escapaba de los realistas.

El del Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes es un feriado trasladable. No obstante, esta vez se celebrará el día viernes 17 de junio, que es efectivamente la fecha de fallecimiento del General.

Es decir, como de esta manera en 2022 se configuraba un fin de semana largo de cuatro días al combinar ambos feriados con el sábado 18 y domingo 20 de junio, no fue necesario mover el día a otra fecha.  

¿Por qué es feriado el 20 de junio de 2022?

El 20 de junio el feriado recuerda el Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano
El 20 de junio el feriado recuerda el Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano

El próximo 20 de junio se recuerda en todo el país con un feriado nacional el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

Se trata de un feriado inamovible, que en este año cae en día lunes y por eso configura el último día del fin de semana largo. 

Se reconoce al General Manuel Belgrano por su participación destacada en la creación de la bandera argentina. Por eso también se dice que el feriado del 20 de junio es el Día de la Bandera. 

A Belgrano se lo reconoce como el creador de la bandera argentina
A Belgrano se lo reconoce como el creador de la bandera argentina

Pero Belgrano fue además de militar un abogado, periodista y economista que participó en las guerras por la independencia argentina. 

Como militar, participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo, en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. También formó parte, como vocal, de la Junta que se creó en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, embrión del futuro gobierno argentino.

En 1812 asumió la jefatura del Ejército del Norte y creó y enarboló por primera vez, en las barrancas rosarinas del Paraná, la bandera azul y blanca que había de convertirse en enseña oficial de la nación.

Al mando de sus tropas venció a las fuerzas españolas del general Juan Pío de Tristán y Moscoso en las batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813), y perdió más tarde cuando intentó llevar la lucha independentista al territorio de Perú, que siguió bajo dominio español. 

Destituido de sus funciones militares, siguió conformando parte del nuevo gobierno como político y en el plano diplomático, buscando adhesiones en Europa para la independencia de la incipiente nación del Río de la Plata. 

Feriados: ¿cuándo es el fin de semana largo de junio?

Como mencionamos, el fin de semana largo de junio será el tercero del mes, que combina el viernes 17 de junio, el sábado 18, el domingo 19 y el lunes 20 del mes. 

Feriados: en el fin de semana largo de junio los argentinos podrán planear una escapada turistica
Feriados: en el fin de semana largo de junio los argentinos podrán planear una escapada turistica

Será uno de los siete fines de semana largos de este año que podrán disfrutar todos los argentinos gracias a los feriados nacionales. Habrá además otros que se sumen gracias a los días no laborables, en los casos en que los empleadores así lo decidan. 

Pasado este feriado, el próximo fin de semana extra largo llegará en agosto, cuando se traslade la fecha en la que se recuerda al General José de San Martín.

Fines de semana largos de 2022

Todos los feriados y días no laborables del 2022
Todos los feriados y días no laborables del 2022

Pasados los feriados de junio, los fines de semana largos que quedan en 2022 son los siguientes: 

  • El del lunes 15 de agosto, por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, 
  • El del viernes 7 de octubre (declarado feriado por fines turísticos) que se combina con el fin de semana y el feriado del lunes 10 de octubre (se traslada el 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural)
  • El del domingo 20 (Día de la Soberanía Nacional) y el feriado por fines turísticos del 21 de noviembre.
  • El del jueves 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el feriado por fines turísticos del viernes 9 de diciembre. 

Es decir que al segundo semestre del año le quedarán pendientes cuatro fines de semana largos de tres o cuatro días de duración.