iProfesionaliProfesional

Revelan cuáles son las mejores empresas para trabajar en la Argentina para las mujeres

GPTW muestra cuáles son las empresas que abordan internamente la brecha de género y los mejores lugares donde trabajar para los talentos femeninos
19/05/2022 - 13:55hs
Revelan cuáles son las mejores empresas para trabajar en la Argentina para las mujeres

La organización internacional Great Place to Work (GPTW), dedicada a la medición de clima laboral, dio a conocer la edición 2022 de su ranking temático de los mejores lugares donde trabajar en la Argentina para las mujeres

"La brecha de género es una problemática que a 2022 aún sigue vigente en el mundo y con gran presencia. Si bien se han logrado importantes avances durante los últimos años, estos se vieron ensombrecidos por los retrasos que trajo consigo la pandemia y que acentuaron las desigualdades. A la fecha, el escenario mundial sigue siendo desequilibrado en perjuicio de las mujeres", afirma el reporte de GPTW.

Aseguran que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que el desempleo y las dificultades para conseguir trabajo tienen un índice mayor entre las mujeres que en los hombres. También suelen ser más las mujeres que toman empleos precarios y en áreas o actividades de baja remuneración, lo que sigue ampliando la brecha de género. A su vez, el pronóstico de la OIT manifiesta que los avances en este aspecto no serán de gran impacto en el corto plazo.

En ese marco, GPTW considera que es importante conocer cuáles son las empresas que están actuando para abordar internamente la problemática y destacar a los mejores lugares donde trabajar para los talentos femeninos

Mejores empresas para mujeres de más de mil empleados

Entre las compañías en la Argentina de más de mil empleados, GPTW destacó en este ranking temático a las siguientes 10:

Banco Galicia es la mejor empresa de más de 1.000 empleados
Banco Galicia es la mejor empresa de más de 1.000 empleados para que trabajen las mujeres
  1. Galicia
  2. Ualá 
  3. Accenture
  4. Mercado Libre
  5. SAP
  6. Santander
  7. Globant
  8. DirecTV
  9. EY
  10. Cargill

Diego Solveira, Chief People Officer de Ualá, afirmó: "Estamos orgullosos de haber sido reconocidos en el puesto N°2 del ranking de Mejores Lugares para Trabajar en Argentina para Mujeres en 2022, organizado por Great Place to Work. Es el resultado de un gran trabajo en equipo, que se enfoca en crear y mantener una cultura de desarrollo, crecimiento y liderazgo para sus colaboradoras."

"Ualá está comprometida con la equidad e inclusión, y continuaremos trabajando para eliminar la brecha de género en todos los aspectos de la organización," dijo el directivo, y aclaró que en 2021, el 44% de los ingresos de personal a la compañía fueron mujeres, y que además el 47% de su liderazgo es de género femenino, así como el 25% de sus talentos en tecnología. 

Mejores empresas para mujeres de entre 251 y mil empleados

Entre las compañías de entre 251 y mil empleados, GPTW eligió a 14 para su ranking de los mejores lugares donde trabajar para las mujeres

Hilton es una de las empresas de menos de 1.000 empleados más adecuadas para mujeres
Hilton es una de las empresas de menos de 1.000 empleados más adecuadas para mujeres

1- DHL Express

2- Hilton

3- Citibank

4- Balanz

5- AES Servicios América

6- Baufest

7- IncluIT

8- Dell Technologies

9- Grupo Bind

Grupo Bind es una de las mejores empresas donde trabajar para las mujeres
Grupo Bind es una de las mejores empresas donde trabajar para las mujeres

10- Salesforce

11- Oracle

12- DHL Global Forwarding

13- Familia Bercomat

14- Universidad Siglo 21

Lucía Laboudigue, Global Talent Manager de Baufest, comentó sobre este sexto puesto: "Estamos muy felices de formar parte nuevamente de este ranking, ya que desde Baufest buscamos crear día a día una cultura organizacional en donde las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente en la industria de IT, aportando sus ideas y creatividad para dejar una huella positiva en la sociedad. Para nosotros es muy importante llevar a cabo acciones para favorecer la inclusión y la igualdad para las mujeres en tecnología, y esto nos impulsa a seguir creciendo."

Mejores empresas para mujeres de entre 51 y 250 empleados

Las mejores empresas para los talentos femeninos en la Argentina de menos de 250 empleados son las siguientes, de acuerdo al ranking 2022:

Visa es una de las mejores empresas donde trabajar para las mujeres
Visa es una de las mejores empresas donde trabajar para las mujeres

1- Visa

2- Cliengo

3- Axxon Consulting

4- Stoller

5- Warecloud

6- Buenbit

7- Data IQ

8- HP

9- Artware

10- Ignis Media Agency

11- Terra Translations

12- Agencia Marítima Internacional

13- PPD Argentina

14- Assurant

15-Coderhouse

16- Casin y Asoc.

17- CEDI Tech Consulting

18- Experian

19- Beiersdorf

Mejores empresas para mujeres de menos de 51 empleados

Entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes), GPTW destacó a las siguientes 12 como las mejores para que trabajen mujeres. 

las mejores empresas Pyme para los talentos femeninos
Las mejores empresas Pyme para los talentos femeninos

1- Punto Rojo

2- Ojam Bullrich Flanzbaum

3- Cuponstar

4- S1 Gateway

5- Milbrands

6- Neix

7- Calm

8- Kilimo

9- Amedia

10- Bombieri

11- Amplifica

12- Pagos 360

Ranking de mejores empresas donde trabajar y la brecha de género

En su reporte, GPTW asegura que la brecha de género dentro de las organizaciones se expresa en distintos niveles, desde la desigualdad salarial hasta la menor cantidad de oportunidades laborales o de desarrollo de carrera.

Qué diferencias de género ven las mujeres y los hombres en las organizaciones
Qué diferencias de género ven las mujeres y los hombres en las organizaciones

"Cuando los ambientes laborales se construyen basados en la diversidad y la equidad de género, los resultados son un mejor rendimiento corporativo, el fortalecimiento de la marca empleadora, mayor innovación y una mejora en la atracción y retención del talento", se lee en el informe. 

En la investigación, los índices mostraron que hombres y mujeres encontraban en las compañías consultadas igualdad en lo que refiere a oportunidades de desarrollo y capacitación, de visibilidad y de autenticidad (entendido como la posibilidad de mostrarse tal cual son sin miedo a represalias o repercusiones). 

Las diferencias entre lo que perciben los colaboradores de distinto género arrancan en las áreas de ascensos y reconocimientos. En el común del mercado, el 45% de las mujeres entienden que son consideradas en el reparto de ascensos y las oportunidades de reconocimiento. Entre las empresas del ranking, el 79% encontró igualdad en la posibilidad de ascender, y el 82% en la chance de ser reconocidos. Los hombres consultados, por su parte, perciben esa equidad en 81% y 84% de los casos, respectivamente

Metodología del ranking de mejores empresas donde trabajar

La metodología implementada en "Los Mejores Lugares para Trabajar" de Great Place to Work es única y ha sido probada por más de 20 años consecutivo de aplicación en más de 97 países. Alrededor de 10.000 organizaciones participan y cada año y más de 10 millones de personas que han contestado la encuesta.

Cada año entre las empresas participantes de este estudio en la Argentina se analiza la experiencia de los colaboradores en sus lugares de trabajo, siempre con criterios definidos en base al tamaño de la nómina de la compañía y lo que es típico en su industria. El ranking de Mejores Lugares para Trabajar se arma en base a encuestas de 60 preguntas a los empleados, quienes describen hasta qué punto su organización crea un gran lugar para trabajar para todos.

En particular para el ranking de mujeres participaron 152 empresas que operan en la Argentina, y respondieron más de 77.300 empleados. 

Dentro de las empresas que evalúa GPTW, las elegibles para este ranking debían tener como mínimo un 20% de de mujeres en la composición de su dotación de personal. 

Asimismo, debían alcanzar un mínimo del 65% de lo que la consultora llama el Trust Index en la consulta a empleados y empleadas.