iProfesional

Ranking: Buenos Aires, entre las mejores ciudades para conseguir talento remoto

La Ciudad de Buenos Aires se ubicó en las primeras posiciones de un ranking global sobre dónde se consiguen los mejores profesionales digitales a distancia
24/05/2022 - 10:55hs
Ranking: Buenos Aires, entre las mejores ciudades para conseguir talento remoto

A medida que la lucha por el talento se vuelve cada vez más global, la Ciudad de Buenos Aires y sus profesionales se destacaron en un nuevo ranking de las ciudades con el mejor talento para trabajar remoto.

Se trata de una clasificación que realizó la plataforma digital de gestión de talento remoto, WorkMotion, en la que Buenos Aires resultó elegida en los primeros lugares en distintas categorías.

"Con el 16% de las compañías a nivel global ofreciendo la posibilidad de trabajar 100% a distancia, este estudio de datos revela cuáles son las ciudades mejor equipadas para la 'nueva normalidad' del mundo laboral", afirmó la compañía.

El ranking se elaboró en base a dónde pueden encontrarse los mejores talentos remotos en distintas industrias y a lo sencillo (o no) que resulta contratar empleados a distancia en cada locación.

Ranking de las mejores ciudades para trabajadores remotos

"Con un 140% de incremento en la cantidad de personas trabajando desde casa desde 2005, el panorama de la empleabilidad ha cambiado y el trabajo remoto es parte de la nueva normalidad, con los talentos teniendo la habilidad de buscar trabajos remotos bien remunerados con empleadores extranjeros," reflexionó Carsten Lebtig, cofundador y director ejecutivo de WorkMotion.

Para el estudio, se analizó la disponibilidad y condiciones de trabajo de seis profesiones digitales en las que el trabajo remoto se está volviendo común más rápidamente, y se dividieron los resultados entre profesionales jr. y senior.

Buenos Aires en el ranking
Profesionales de RH en Buenos Aires en el ranking "The Local Talent Index" de WorkMotion

Luego, para considerar qué ciudades son líderes en facilitar que su población trabaje de forma remota, se estudió la infraestructura de cada una de ellas, y se factorearon las regulaciones de compliance para las empresas que están contratando talento local, el número de espacios de trabajo compartidos (coworking) y el nivel de manejo del idioma inglés, ya que es el idioma que más frecuentemente se usa en los negocios, la programación y el manejo de equipos distribuidos.

Por último, se compararon los salaries en esas ciudades para cada profesión. Se consideraron inicialmente 200 metrópolis y se refinó la lista a 100 de acuerdo a la fiabilidad y la posibilidad de comparación de los datos. Así se obtuvieron los siguientes resultados.

Buenos Aires y los mejores talentos remotos

Dentro de la Argentina, es difícil trabajar de forma remota si no es desde las principales ciudades del país. En el ranking de WorkMotion solo se consideró Buenos Aires a nivel nacional.

Aún así, la Ciudad se pudo ubicar en los primeros puestos para cada una de los puestos evaluados:

  • Digital Marketing Managers: primer puesto a nivel general
  • Profesionales de Recursos Humanos: primer puesto a nivel general
  • Desarrolladores de Videojuegos: primer puesto a nivel general
  • Data Scientists y analistas de datos: 2do puesto, detrás de Londres (Reino Unido)
  • Desarrolladores: 3er puesto, tras Seúl (Corea del Sur) y Bangalore (India).
  • Expertos en Ciberseguridad: 3er puesto detrás de Bangalore (India) y Kuala Lumpur (Malasia)
en Buenos Aires en el ranking
Desarrolladores en Buenos Aires en el ranking "The Local Talent Index" de WorkMotion

Al desagregar los resultados de acuerdo al acceso a talento senior o jr., vemos que Buenos Aires:

  • obtuvo un puntaje de 100 (en escala de 0 a 100) en cuanto a los Digital Marketing Managers jr. y de más de 76 puntos en cuanto a los de más trayectoria, lo que dejó a la ciudad en los puestos 1 y 10 respectivamente a nivel mundial,
  • obtuvo un puntaje perfecto en cuanto a Profesionales de Recursos Humanos jr. y de 91 puntos entre los senior del área (puestos 1 y 5 respectivamente),
  • obtuvo un puntaje perfecto en cuanto a Desarrolladores de Videojuegos y de más de 98 puntos entre los senior (puestos 1 y 3 , respectivamente),
  • obtuvo 98,84 puntos en lo que refiere a analistas y cientistas de datos jr. y de 93,21 para los senior (puestos 2 y 4 a nivel mundial),
  • obtuvo 99,88 puntos entre los desarrolladores jr. y 95,23 entre los senior del área (puestos 3 y 5),
  • obtuvo 99,64 puntos entre los expertos jr. en ciberseguridad y 93,24 entre los senior del área (puestos 3 y 6).

La ciudad argentina incluida en este ranking obtuvo además 75 puntos en lo que refiere al manejo de idioma inglés –compite con naciones anglosajonas y otras como La India en donde el inglés es uno de los idiomas nacionales- y un puntaje similar en lo referido a disponibilidad de espacios de trabajo compartidos.

en Buenos Aires en el ranking
Digital Marketing Managers en Buenos Aires en el ranking "The Local Talent Index" de WorkMotion

En el área de compliance, el puntaje de Buenos Aires se ubicó en 59 unidades. Y vale la pena recordar que esta clasificación no incluye una de las áreas que suelen ser muy valoradas por empleadores norteamericanos de trabajadores remotos, que es encontrarse en la misma zona horaria que el país de su casa matriz.

Por último, el factor en el que Buenos Aires tuvo consistentemente un puntaje negativo fue en la competitividad de sus salarios medidos en dólares.

Infraestructura, la deuda pendiente

WorkMotion ayuda a gestionar la nómina de empleados en 160 países. Asegura en su reporte que "desde que la pandemia inició, hemos sido testigos de un rápido incremento de trabajadores a nivel mundial que abrazan la oportunidad de trabajar desde cualquier parte, así como un aumento de salarios competitivos para los mejores talentos basados en el exterior."

en Buenos Aires en el ranking
Cientistas y analistas de datos en Buenos Aires en el ranking "The Local Talent Index" de WorkMotion

Los gobiernos, sin embargo, hicieron bastante poco para capitalizar esa oportunidad, destacó la plataforma. "Es esencial que las ciudades equipen a su talento local para los trabajos de mañana. Las ciudades necesitan cultivar una fuerza de trabajo que hable inglés y sea habilidosa en tecnología, a través de la educación y del desarrollo de infraestructura y espacios de coworking", opinaron.

En la Argentina, la baja calidad de las conexiones a Internet y el poco desarrollo de opciones de conectividad fuera de las grandes ciudades suele ser la queja reiterada entre los trabajadores remotos. Todo esto, además de las dificultades cambiarias para ingresar pagos desde el exterior sin perder poder adquisitivo.

"Las ciudades con una fuerza de trabajo competitiva ahora tendrán acceso a los beneficios económicos de los trabajos de altos salarios a través de impuestos sin tener que crear las posiciones localmente", agregó Carsten Lebtig.

Según WorkMotion, es crucial que los gobiernos legislen con un pensamiento orientado hacia el futuro sobre procedimientos de compliance, y asegurar asó que sea sencillo para compañías extranjeras manejar localmente empleados.