iProfesionaliProfesional

Venture Capital: por qué, pese a todo pronóstico, el 2022 será un buen año para los emprendimientos argentinos

Mientras en el mundo recomiendan cortar costos y no recaudar capital, en la región persiste el optimismo de los principales fondos de inversión de riesgo
31/05/2022 - 14:15hs
Venture Capital: por qué, pese a todo pronóstico, el 2022 será un buen año para los emprendimientos argentinos

Días atrás en Miami se llevó a cabo la segunda edición del "Venture Capital Latam Summit", el evento de fondos de riesgo de Latinoamérica en Estados Unidos, que tuvo buenas noticias para los emprendedores argentinos y latinoamericanos.

Miembros de 9 asociaciones de VC de la región, incluyendo a la Asociación Argentina de Capital Emprendedor y Capital Privado (ARCAP) con sus pares de México, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, se hicieron parte del encuentro que reunió a unas 320 personas, incluyendo a más de 180 gestores de fondos de inversión e inversionistas privados.

El "highligt" de las dos jornadas fueron las conferencias a cargo de las firmas que lideran el ecosistema en la región: Amazon Web Services, Microsoft, Medina Capital, Monashees, Silicon Valley Bank y Softbank, algunos de los fondos referentes de Latinoamérica.

En ese marco, se compartieron buenas prácticas para lo que se espera que sea un "año de transición" a un ecosistema más sano, tras un 2021 récord febril de inversiones y un mercado con liquidez.

Emprendedores en clave Miami 

El objetivo de esta cumbre fue generar mayores intercambios entre inversionistas de la región que apuestan a empresas de base tecnológica. Adicionalmente, el VC Latam Summit es una fuente de conexión del ecosistema de venture capital de Estados Unidos con el resto de la región, con Miami como "puerta de entrada".

VC Latam Summit 2022 (Gentileza de ARCAP)
VC Latam Summit 2022 (Gentileza de ARCAP)

Lorena Suárez, presidenta de ARCAP, dijo al respecto: "Miami es un hub estratégico para éste encuentro entre gestores de fondos latinoamericanos e inversionistas globales, y es la puerta de entrada a Estados Unidos"

"Miami ha hecho méritos ecosistémicos para que esta cita se de acá, siendo tierra fértil para el acercamiento entre Gestores de Fondos de LATAM, con inversionistas globales, que tienen la misión de fomentar el surgimiento de más y mejores startups que desde la región consigan escalar exponencialmente a nivel global", sentenció.

Durante el evento los gestores pueden informarse sobre qué compañías de los sectores que les interesan están buscando capital en mercados de la región (deal flows), y además asociarse para completar rondas de recaudación de fondos e impulsar juntos empresas de alto potencial.

Contra todos los prónósticos en esa región del norte, el espíritu que reinó en esta reunión, tras el año récord de recaudación, fue el optimismo de cara a 2022, a sabiendas de que se deberá trabajar más duro que en etapas de mayor disponibilidad de cash pero con muchas oportunidades disponibles.

Buscar inversiones en tiempos de crisis

Claro que el Summit tiene por objetivo clave promover a Latinoamérica como destino atractivo para inversiones de Venture Capital.

En tiempos de pandemia, esos desembolsos para empresas que facilitaban la transformación digital en una de las regiones en donde estaba todo por hacerse, llovieron a un ritmo nunca antes visto, y generaron que Latinoamérica pasara de tener 8 unicornios a 48 en solo 4 años. Algunas firmas argentinas como Ualá, Mural, Tiendanube, fueron de la partida.

VC Latam Summit 2022 (Gentileza de ARCAP)
VC Latam Summit 2022 (Gentileza de ARCAP)

Según ARCAP, los emprendedores locales el año pasado recaudaron 1.337,2 mil millones de dólares entre inversiones semilla, series A y capital emprendedor. Se multiplicó por cuatro la inversión en startups de 2020, que no había sido un mal año.

Por otra parte, la prestigiosa Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA) indicó que también fue récord el 2021 para la inversión de riesgo en la región, que superó los USD 16.000 millones, más de lo que recaudaron las startups latinoamericanas en los últimos 10 años.

Se esperaba, además, que ese récord se volviera a romper en 2022. Pero eso está aún por verse; la guerra entre Rusia y Ucrania, el regreso de la inflación a Europa y Estados Unidos, la suba de las tasas de interés por parte de la FED, el famoso "cryptocrash" que le restó valor a las principales monedas digitales, entre otros factores no auguran que este será un nuevo año de abundancia para las startups.

De hecho, aceleradoras como Y Combinator ya advirtieron a los emprendedores de su cartera que se preparen, porque no será el mejor momento para salir a buscar capital. Y el famoso fondo VC Sequoia, que invirtió en Apple, Google, Instagram y Airbnb, también alertó que llegaron tiempos de cortar costos y "prepararse para perdurar".

Sin embargo, esos pronósticos no serían la última palabra para los emprendedores e inversores en Latinoamérica. Durante las conferencias, los referentes de Medina Capital, Softbank, Monashees, entre otras voces clave, reconocieron que se perdió liquidez en el primer trimestre de 2022, pero era lo esperable en relación a un año completamente atípico en 2021.

VC Latam Summit 2022 (Gentileza de ARCAP)
VC Latam Summit 2022 (Gentileza de ARCAP)

Un año de corrección

¿Por qué los inversores mantienen el optimismo? Por dos motivos principales:

  • En Latinoamérica siguen surgiendo startups con talento de muy buena calidad
  • Sigue también habiendo problemas estructurales por resolver que generan oportunidades para compañías que se vuelven regionales y salen de aquí al mundo

En ese marco, fuentes de ARCAP dijeron a iProfesional que esperan que la menor liquidez tenga efectos positivos también. Que ahuyente a los inversores especulativos si los hubiera y lleve a las firmas a enfocarse en marketing de crecimiento de verdad, en lugar de crecer con "anabólicos", dependiendo de inyecciones masivas de capital que serán menos frecuentes que en 2021.

En este aspecto, los expertos consultados por este medio estiman que es probable que se reduzcan los montos invertidos el año pasado y a la vez se mantenga la cantidad de transacciones –que de acuerdo a ARCAP contabilizaron 110 en la Argentina-, lo que dará como resultado un año de crecimiento más sano y sostenido, "sin espejitos de colores".

Asimismo, se espera que ese contexto impacte más en las necesidades de empresas más desarrolladas, que estuviesen pensando en series C en adelante, y no a las que están en etapas tempranas. Sobre todo, en Latinoamérica, en donde los emprendedores están más acostumbrados a manejarse con una caja más limitada de la que tienen sus pares de otras regiones.

El VC Latam Summit, se llevó a cabo los días 25 y 26 de mayo en Miami, FL. en el Kimpton Epic Hotel. Fue organizado por 9 asociaciones de Latinoamérica y contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de LAVCA.