iProfesionaliProfesional

Becas 2022: desde Google a Mercado Libre, qué empresas dan oportunidades de capacitarse y conseguir trabajo

Estas son las oportunidades recientes de formación que ofrecen las empresas en áreas con demanda de talento o mediante becas en efectivo
16/06/2022 - 13:30hs
Becas 2022: desde Google a Mercado Libre, qué empresas dan oportunidades de capacitarse y conseguir trabajo

En la Argentina las Becas Progresar fueron y siguen siendo un gran instrumento para que las personas se formen en áreas de alta demanda de talento, y les sea más sencillo  insertarse laboralmente que si tuvieran estudios incompletos. 

Pero las becas del gobierno para completar estudios secundarios o terciarios no son las únicas oportunidades para conseguir trabajo a partir de una capacitación que mejore el nivel de empleabilidad. 

No se trata de falsas promesas sobre conseguir "sueldazos" invirtiendo unas cuantas (pocas) horas de estudio. Se trata de recibir un "empujón" en la dirección adecuada de parte de expertos de compañías que son las que luego contratan personal. 

Algunas de las becas son para formar talentos en áreas de alta demanda, otras otorgan asignaciones estímulo en efectivo. Las siguientes son las convocatorias que realizaron las compañías en la Argentina para capacitarse gratis, y que se encuentran actualmente abiertas.

Becas de capacitación de Google

Google Argentina anuncia el otorgamiento de 3.000 becas para los Certificados de Carrera de Google -disponibles en Coursera- que aportan habilidades fundamentales de Soporte IT, Análisis de Datos, Gestión de Proyectos y Diseño de Experiencia de Usuario (UX), y requeridas en roles que actualmente tienen gran demanda a nivel nacional.

Las becas se otorgarán a través del trabajo colaborativo con Comunidad IT (en alianza con PANAACEA y Trans-Ti) y Fundación Pescar, y están destinadas a jóvenes sin acceso a un título universitario y de escasos recursos económicos, mujeres, personas trans-travesti y personas con espectro autista.

Google ofrecerá 3.000 becas para sus certificados de formación en Coursera
Google ofrecerá 3.000 becas para sus certificados de formación en Coursera

La demanda de posiciones en el sector tecnológico viene creciendo en los últimos años. Sin embargo, por falta de conocimientos o experiencia, aún no logran ocuparse estas solicitudes de empleo en el país. De hecho, el 72% de los empleadores de la Argentina tiene dificultades para cubrir posiciones y la segunda área de mayor escasez es Tecnología de la información y datos.

Frente a este contexto es que Google busca expandir el acceso a oportunidades de desarrollo a más personas en el país y así lo explica Víctor Valle, Director General de Google Argentina: "Este año cumplimos 15 años desde que Google llegó a la Argentina, y como lo hacemos desde el primer día estamos renovando nuestro compromiso para generar impacto positivo en la comunidad local".

Por su parte, Lucas Ansaldo, Director de Marketing, Reputación de Marca y PyMEs para Google Hispanoamérica agrega: "Las habilidades digitales son clave para abrir oportunidades para la próxima generación. Por eso, a través de nuestro programa Crecé con Google y beneficiarios de Google.org hemos capacitado a más de 580 mil personas desde 2017 en la Argentina."

"Con esta nueva capacitación, Certificados de Carrera de Google, queremos ayudar a personas a acceder a trabajos bien remunerados en sectores de alto crecimiento", añadió.

Cada certificado cuenta con una combinación de teoría, uso de herramientas vigentes en las diferentes áreas y prácticas con casos reales. Además, al finalizar el programa, todas las personas recibirán un certificado de Google para avalar sus conocimientos.

No se requiere experiencia o título relevante para inscribirse. Permiten obtener habilidades profesionales de la mano de expertos de Google y profesionales que trabajan en el campo elegido. Y ayudan a adquirir nuevos aprendizajes de manera 100% en línea y al ritmo de cada estudiante. Se pueden completar en menos de 6 meses, al dedicar 10 horas o menos por semana.

Becas para estudiar programación

En marzo Egg, la empresa argentina de ciencia y tecnología, inició desde Argentina y para toda Latinoamérica un programa de formación a través de la entrega de 100.000 becas a personas que quieran aprender a programar desde cero.

Según informó cerca de completarse el primer trimestre de vigencia de ese programa, ya llevan más de 45.600 postulantes a las becas.

Egg ya entregó casi la mitad de las becas para aprender programación que tenía disponibles
Egg ya entregó casi la mitad de las becas para aprender programación que tenía disponibles

"Hasta el momento, de estos más de 45.600 personas registradas, ya fueron becados más del 84%, quienes van a tener la posibilidad de aprender no solo a programar sino también a desarrollar habilidades blandas muy demandadas en el ámbito laboral tales como el liderazgo, comunicación asertiva y resolución de problemas", explicó Ignacio Gomez Portillo, Co-fundador y CEO de la organización.

En Egg aseguraron que el promedio de edad de las personas interesadas en acceder a las becas es de 30 años, y los más jóvenes tienen 22 años. El 76% de los registrados decidieron postularse ya que ven a la programación como la herramienta clave para dar los primeros pasos en el mercado laboral; en tanto que el 12% la ven como una manera de complementar sus estudios.

El 65% se encuentra trabajando y 35% está desempleado. Otro punto relevante es que el 18% de los que aplicaron son emprendedores o profesionales independientes y que el 10%, según sus testimonios, buscan en la programación la manera de hacer crecer su emprendimiento.

El 46% de los postulantes tiene el secundario terminado, seguido por el 29% con una carrera universitaria finalizada. Ambas tendencias confirman que aún con una formación o un trabajo estable, la programación es la herramienta elegida para sumar conocimiento y habilidades complementarias al conocimiento o formación que ya se tiene. 

La convocatoria a las becas sigue abierta y las personas interesadas pueden postularse ingresando en el sitio oficial del programa. Se debe elegir la opción "Aplica a la beca" y al completar el formulario ingresar el código: BECAPR.

Becas para jóvenes programadores

En Argentina, el desempleo juvenil duplica a la media nacional. Pero de acuerdo al informe Demanda de Capacidades 2020 del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, el 51% de las empresas argentinas no encuentra los perfiles que busca en tecnología. Del mismo modo, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) afirma que 5.000 puestos por año quedan sin cubrir en el sector.

La Fundación Junior Achievement, dedicada a la formación de jóvenes, ve esto como una oportunidad y ofrece tres programas orientados a distintas edades que recorren los principales conceptos de las habilidades digitales: educación financiera, competencias digitales y emprendimiento.

Jóvenes de todas las edades pueden aprender habilidades STEM: becas para escuelas
Jóvenes de todas las edades pueden aprender habilidades STEM: becas para escuelas

"La generación de empleo es un desafío del pasado, del presente y del futuro porque muchos de los puestos que hoy existen pueden y van a cambiar mañana. Necesitamos desarrollar nuevas habilidades para el mundo del trabajo, necesitamos jóvenes con entusiasmo y ganas de innovar", asegura Claudia Boeri, CEO de SAP Latin America South y presidente de Junior Achievement en Argentina.

Las propuestas incluyen la capacitación docente e invitan a los jóvenes a potenciar las herramientas digitales y el uso de la tecnología para tener más y mejores oportunidades de desarrollo. Está integrada por tres programas correlativos que alcanzan a todo el ciclo secundario:

Habilidades 4.0 | 12 a 15 años

Los estudiantes aprenden sobre habilidades blandas y su importancia, dan sus primeros pasos en programación por bloques a través de una actividad interactiva, y reflexionan sobre la importancia de las carreras STEM. Las inscripciones están abiertas

Latin Code Week | 14 a 17 años

Los jóvenes participan en un desafío de innovación que los acerca a las carreras STEM. Trabajan en equipos guiados por sus docentes y por mentores para idear la solución a un desafío, diseñar una propuesta de negocio que la haga sostenible, convertirla en una aplicación digital y presentarla ante un jurado. Inscripciones digitales.  

Yo puedo programar | 14 a 18 años

Los estudiantes dan sus primeros pasos en programación e incorporan las bases del desarrollo web basado en HTML, CSS y Javascript. Finalmente, aprenden a diseñar su primera página web. Las inscripciones son en el siguiente link

Los programas se llevan adelante en el Campus virtual de Junior Achievement a través de clases sincrónicas y asincrónicas que incluyen contenido audiovisual, juegos, intercambios con profesionales invitados y dinámicas que permiten "aprender haciendo". 

La fundación ofrece becas completas a las escuelas públicas y privadas con subvención de todo el país. Los programas incluyen capacitación para los docentes y acompañamiento durante todo el recorrido.

Becas en habilidades de negocios

Santander y Harvard Business Publishing ofrecen becas en habilidades para los negocios
Santander y Harvard Business Publishing ofrecen becas en habilidades para los negocios

No solo de programar se trata. El banco Santander Argentina se unió a Harvard Business Publishing, la unidad de publicaciones académicas de la prestigiosa universidad norteamericana, para promover 5.000 becas para interesados en profundizar sus habilidades para los negocios.

Se trata de las "Becas Santander Skills | Business for all - Harvard Business Publishing" para el desarrollo de habilidades y competencias clave en entornos profesionales a través de tres cursos enfocados en negocio, habilidades sociales en entornos laborales y desarrollo personal.

Las becas están disponibles para residentes de Argentina, entre otros países, son para cursos que se dictan 100% online, accesibles para todos los públicos y tienen una duración de 9 semanas. 

La convocatoria estará abierta en este link hasta el próximo 7 de septiembre y para solicitarla no es necesario tener título universitaria, ni ser cliente de Santander o tener experiencia profesional avanzada.

Se podrá cursar en español, inglés y portugués y los beneficiarios podrán acceder a la formación y experiencia de Harvard Business Publishing.

Los seleccionados podrán elegir uno de los tres cursos disponibles:

  • Business Fundamentals (aspectos esenciales de marketing, finanzas, negociación y experiencia de cliente),
  • Early Career Readiness (habilidades de trabajo en equipo, muy adaptado a perfiles en etapas tempranas de su carrera) y
  • Managing yourself (práctica de toma de decisiones, gestión del tiempo e influencia).

Además, la formación podrá realizarse de forma flexible, tendrán acceso a sesiones formativas virtuales, ejercicios prácticos y al terminar recibirán un certificado de finalización por parte de Harvard Business Publishing.

Para Blanca Sagastume, directora adjunta de Santander Universidades, "esta es una beca transversal, con la que se aporta por un lado conocimientos técnicos para el ámbito de los negocios y por otro se centra en aportar soft skills, fundamentales para destacar y generar proyección a lo largo de la vida profesional. Además, estamos muy orgullosos de esta iniciativa y contar con Harvard Business Publishing".

"Harvard Business Publishing Education está comprometida con la formación y preparación de líderes que se enfrenten a un mundo en constante cambio y se complace en asociarse con Santander y ofrecer educación práctica y esencial a quienes desean tener un buen comienzo en sus carreras", afirmó Ellen Desmarais, vicepresidenta sénior de Educación Superior en Publicaciones en Harvard Business Publishing.

Becas por mérito académico

Santander Argentina también informó que, a través de su unidad Santander Universidades, abrió la convocatoria a la edición 2022 del programa Becas Santander Estudios | Premio al Mérito Académico 2022, destinado a universitarios de todo el país.

Santander Argentina entregará becas de 20.000 pesos a universitarios con excelente desempeño académico
Santander Argentina entregará becas de 20.000 pesos a universitarios con excelente desempeño académico

El Premio propone fomentar la cultura del esfuerzo y valoración de los desempeños académicos destacados de los alumnos de las universidades argentinas y, consistirá en la entrega de 500 (quinientas) becas de $20.000 cada una.

Los 500 estudiantes mayores de 18 años, con mejores promedios en su carrera y en condiciones de regularidad, que cuenten con al menos 10 asignaturas aprobadas, podrán ganar una Beca Santander.

Con 13 ediciones celebradas, el Premio al Mérito Académico acumula ya más de 63 mil candidatos inscriptos. La inscripción estará abierta hasta el 19 de agosto 2022 y los estudiantes argentinos podrán encontrar toda la información sobre el premio en este link.

Mercado Libre forma jóvenes ingenieros

Si bien en este caso no lo hace con becas, también Mercado Libre acaba de anunciar a mediados de junio la renovación de una de sus apuestas por la formación de jóvenes talentos: el programa Entropía, que realiza junto con la Facultad Regional de Buenos Aires de Universidad Tecnológica Nacional (UTNBA).

Alumnos de Entropía, el programa para despertar vocaciones por la Ingeniería de Mercado Libre
Alumnos de Entropía, el programa para despertar vocaciones por la Ingeniería de Mercado Libre

Entropía tiene como objetivo formar y nivelar en conocimientos y habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) para promover el ingreso de jóvenes estudiantes a carreras de Ingeniería a través de contenidos que los preparen para enfrentar la gran demanda laboral de las carreras del futuro.

En este ciclo, con el objetivo de ampliar el alcance y despertar vocaciones cada vez en edades más tempranas, la iniciativa formará parte de un proyecto institucional de formación de docentes, que llegarán con los contenidos de Entropía a 800 estudiantes de escuelas de La Matanza. Además, continuará con su formato tradicional que alcanza a 400 estudiantes pre universitarios del mismo partido, Tres de Febrero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"En el año 2021 se recibieron los primeros Ingenieros e Ingenieras de la primera edición de Entropía (2014). Es un orgullo y una gran felicidad ver como con un vector tan potente como la educación, en un plazo muy corto, de 7 años, puede ayudar a las personas a tener más y mejores oportunidades", afirmó Jorge Almiña, Director de Entropía.

El programa dura un año y ofrece oportunidades de formación activa diseñadas para que los jóvenes adquieran los conocimientos básicos necesarios para ingresar a una carrera de Ingeniería. Los estudiantes que aprueban el programa, tienen la posibilidad de comenzar la cursada de cualquier carrera de Ingeniería en la UTN sin rendir el examen de ingreso.

"Este programa que nos permite acompañar a los jóvenes para mejorar sus conocimientos en materias centrales como matemática y física no sólo tiene como objetivo que los jóvenes puedan ingresar a las carreras de Ingeniería sino también que puedan reforzar las habilidades claves para acercarse a la industria del conocimiento y al final del día poder desenvolverse mejor en el mundo del trabajo", sostuvo Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.

Temas relacionados