iProfesionaliProfesional

Venture Capital: ¿se frenó el boom de las inversiones de riesgo?

En el primer trimestre del año decreció la cantidad de rondas y fueron todas en etapas tempranas, según detectó KPMG. Las consecuencias en el segmento SPAC
27/06/2022 - 12:50hs
Venture Capital: ¿se frenó el boom de las inversiones de riesgo?

La guerra en Ucrania, la inflación, la suba de tasas a nivel mundial, entre otros factores, terminaron de redondear un freno al auge de la inversión de riesgo (Venture Capital o VC) que se produjo durante la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, y la Argentina no fue la excepción

Según un reporte de la multinacional KPGM sobre el primer trimestre de 2022, si bien la inversión de Venture Capital a nivel global se mantuvo sólida, se redujo considerablemente la cantidad de rondas cerradas, de 10.775 operaciones del cuarto trimestre de 2021 a 9.349 de ese trimestre. En particular, las startups obtuvieron financiamiento por 144.000 millones de dóolares.

"Esto se produce como resultado de la combinación de factores geopolíticos y económicos que crearon una fuerte incertidumbre en el mercado", e impactaron en particular en el segmento de Compañías con Propósito Especial de Compra o SPAC (por sus siglas en inglés), ya que se cancelaron muchas propuestas de fusión como resultado de una posición mucho más exigente y cautelosa que la mantenida en 2020 y 2021.

Inversiones de riesgo a nivel global (Fuente KPMG/Pitchbook)
Inversiones de riesgo a nivel global (Fuente KPMG/Pitchbook)

El reporte firmado por Federico Díaz Ascuénaga, Head de M&A y Deal Advisory, y Andrea Oteiza, Socia a cargo de Deal Advisory en KPMG Argentina, apuntó que la guerra entre Rusia y Ucrania, el aumento de la inflación y las tasas de interés, la turbulencia en los mercados de capitales mundiales, los desafíos continuos en la cadena de suministro y el aumento de casos de COVID-19 en algunos países contribuyeron a una desaceleración en la actividad.

Consultado sobre si son estos factores los que pueden provocar un freno al capital de riesgo en la Argentina o si hay un impacto de circunstancias locales (legislación, normativa cambiaria, otro tipo de instrumentos de inversión, etc.) Díaz Ascuénaga respondió que es improbable, ya que esos desembolsos se realizan en startups con potencial de crecimiento extraordinario.

"Dado que el tamaño 'pequeño' de los mercados que conforman América Latina (con la excepción de Brasil), requiere que estás compañías tengan un plan de desarrollo regional o global, y si bien las condiciones locales (regulatorias, cambiarias, políticas) no resultan hoy favorables, el desarrollo regional hace que estos factores locales se diluyan. Por lo tanto, entendemos que el desarrollo en Argentina es parte del mismo contexto que el resto de la región", dijo el experto de KPMG a iProfesional. 

Venture Capital en la Argentina

A nivel local en el primer trimestre de este año se registraron solo 11 operaciones por un total de 60 millones de dólares. 

KPMG destacó que esas operaciones fueron todas en rondas de etapa temprana (seed mayores a U$S 1 millón y series A) y no se observaron en etapas posteriores.

Cantidad de rondas de inversión y montos en dólares en el primer trimestre (KPMG)
Cantidad de rondas de inversión y montos en dólares invertidos en Argentina en el primer trimestre (KPMG)

Por eso, si bien se superó la cantidad de operaciones celebradas en el primer trimestre de 2021, la cifra obtenida por las startups argentinas invertidas fue de casi de la mitad que en 2021 (110 millones en el primer trimestre) La única operación que destaó KPMG fue la venta de Technisys a SoFi en 1.100 millones de dólares.

Esto muestra a la Argentina una vez más en un camino distinto al que sigue la región. En América Latina, el trimestre dejó un importante crecimiento respecto de 2021 tanto en el número de rondas (15%) como de montos (70%). 

Desde KPMG, Díaz Ascuénaga consideró que Argentina sigue una tendencia similar a la región y el mundo: "Tanto a nivel regional como global, se produjo una caída respecto de los últimos trimestres de 2021. En relación a Argentina, la cantidad de rondas fue bastante buena, pero muy enfocada en etapas tempranas, mientras que no recibió inversiones en rondas más avanzadas y de mayor monto. Situación que si había ocurrido en trimestres anteriores."

Radiografía de inversión de riesgo en la Argentina

Tanto en las series Seed mayores a 1 millón de dólares como en las series A los sectores en los que ocurrieron la mayor cantidad de rondas, fueron Blockchain, Fintech, Food & Delivery y Marketplace.

Inversión de riesgo por sectores en Argentina en el primer trimestre (KPMG)
Inversión de riesgo por sectores en Argentina en el primer trimestre (KPMG)

El monto promedio de financiamiento para startups ascendió en el mencionado trimestre a 2,7 millones de dólares en etapa semilla y a 10,3 millones para las Serie A, lo que significa un crecimiento muy leve en relación a los promedios obtenidos en esas instancias en años anteriores, y un acercamiento al promedio global, que es de 13,7 millones de dólares en rondas A.

"El primer trimestre de 2022 muestra un crecimiento en el número de rondas respecto de lo observado en el mismo período del año anterior, pero con montos de inversión significativamente menores, dado que en marzo de 2021 se registró la ronda D de TiendaNube por 89 millones de dólares, estableciendo una marca elevada que no se logró en 2022 con ninguna ronda en etapa tardía", indicó KPMG.

Las turbulencias geopolíticas y económicas globales parecen estar impactando en el capital que fondos internacionales que operan en etapas avanzadas destinan a países en desarrollo. Todo redunda para augurar una etapa de mayor conservadurismo, tanto de parte de inversores como de los emprendimientos. 

"Se ha observado el retraso de rondas que estaban prácticamente definidas y, por lo tanto, es de esperar que las Startups requieran ser mucho más cuidadosas con sus gastos, porque un runway, que es el tiempo transcurrido hasta que se acaba el efectivo, que hasta hace unos meses podía parecer suficiente hasta una nueva potencial ronda, se ha vuelto mucho más desafiante", advirtieron desde KPMG.

Cantidad de rondas de inversión por tipo de empresa (Fuente: KPMG)
Cantidad de rondas de inversión en Argentina por tipo de empresa (Fuente: KPMG)

En este contexto más conservador, ¿qué se espera para el futuro del VC? Díaz Ascuénaga adelantó que durante el segundo trimestre de 2022 las tendencias mencionadas para los primeros tres meses del año se mantuvieron. 

"Hasta donde tenemos relevado la actividad ha sido mayormente en operaciones de etapas temprana -semilla y rondas A-. Esperamos que el número de rondas sea similar al primer trimestre, pero con un monto total recaudado que va a superar los 100 millones. Los sectores que han recibido mayor financiamiento en el segundo trimestre fueron compañías de e-commerce, logística y fintech/blockchain", detalló.

Por otra parte, desde la Asociación Argentina de Capital Emprendedor y Capital Privado (ARCAP) recientemente confirmaron a iProfesional que se mantiene el optimismo incluso en el contexto adverso. Sucede que la Argentina cuenta con equipos talentosos al frente de startups, en una región en donde aún sobran problemas estructurales por resolver que generan, a la vez, oportunidades de negocio.

La situación de no contar con un flujo de cash constante como otros años tampoco es una situación desconocida para los emprendedores argentinos. Será el momento de que se produzca el crecimiento real, "sin anabólicos", de las empresas que proponen soluciones reales y no existen simplemente en base a las rondas de capital que pueden cerrar. 

Mercado de SPACs

Como consecuencia de los factores geopolíticos, económicos y financieros mencionados anteriormente, es evidente que los inversores de Venture Capital aumentaron su cautela y se enfocaron en realizar procesos de due diligence más rigurosos. En ese marco, algunos segmentos se veron particularmente afectados.

Inversiones en el segmento SPAC a nivel mundial (KPMG/Spacinsider)
Inversiones en el segmento SPAC a nivel mundial (KPMG/Spacinsider)

El número de fusiones y adquisiciones vía SPAC creció rápidamente durante 2021, cuando muchos sponsors armaron equipos con experiencia en cerrar acuerdos. Según KPMG, cuando el mercado se empezó a enfriar en abril de 2021, las registraciones de SPACs continuaron creciendo y acumulando un importante "backlog".

El contexto de 2022 se volvió aún más desafiante y se espera un importante número de liquidaciones de SPACs, junto con algunas extensiones en los plazos. De acuerdo a la mencionada consulora, hoy existen 594 SPACs con menos de 15 meses de plazo para concretar la fusión. "Esta situación es una oportunidad para potenciales targets que estén listos para un IPO", indicaron los analistas. 

América Latina también ha tenido su desarrollo con sponsor de SPACs con foco en la región donde existe la necesidad de concretar una transacción en la ventana de tiempo disponible. De todas formas, al igual que el resto de las SPACs, la transacción debe ser aceptada por los inversores, situación que se ha complicado en los últimos tiempos en virtud de la no obtención de la aprobación de los accionistas de la SPAC y de los niveles de rescate (redemption) ejecutados.