iProfesionaliProfesional

¿Qué es la paritaria nacional docente y cuándo se cobra el aumento de sueldo 2022?

Además del aumento de sueldo, en la paritaria nacional docente de este año se convino una suma mensual por material didáctico y por conectividad
03/07/2022 - 08:57hs
¿Qué es la paritaria nacional docente y cuándo se cobra el aumento de sueldo 2022?

La paritaria nacional docente es una de las negociaciones salariales que cada año mayor importancia tiene en el panorama nacional. 

Las personas tienden a pensar solamente en ello cuando se produce un paro y se interrumpe el normal dictado de clases. Pero la paritaria docente es mucho más que esos episodios conflictivos. 

En la paritaria nacional docente, en la que intervienen numerosos gremios, entidades que representan a escuelas privadas y el Estado como empleador, se define el aumento de sueldo que tendrán todos los maestros y profesores del país. 

Por eso es fundamental conocer cómo se manejan las negociaciones de la paritaria docente, cómo impactará en los bolsillos y qué aumento de sueldo tendrán los trabajadores y trabajadoras de la educación en 2022. 

¿Qué es la paritaria nacional docente?

En la paritaria nacional docente los principales referentes del área de educación a nivel nacional acuerdan salarios básicos mínimos que se toman como parámetro en el resto del país.

Es decir, se reunen cinco gremios docentes con representación nacional y los funcionarios de la cartera educativa para establecer el piso a partir del cual luego las autoridades de Educación de las distintas provincias y las patronales del área a nivel provincial pueden negociar con sus sindicatos de base.

Qué es la paritaria nacional docente y qué aumento de sueldo se acordó para 2022

Ningún maestro o profesor en la Argentina puede cobrar por debajo de lo acordado en la paritaria nacional, aunque en muchos de los distritos el salario mínimo supera esos valores.

El derecho a celebrar este tipo de acuerdos es un derecho laboral de los docentes. A nivel general, para todos los trabajadores del país, el derecho a concertar convenios colectivos está establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, así como también está ratificado por el Convenio 151 de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT).

Pero la paritaria nacional docente no se agota en la discusión salarial, sino que es el ámbito propicio para debatir otras cuestiones que hacen a la docencia y al ámbito educativo, así como a la calidad de la educación en el país. 

La importancia de esta instancia de negociación colectiva a escala nacional radica en la posibilidad que tienen las y los trabajadores de la educación de contar con un espacio legítimo y reconocido en el que se puedan plantear posiciones y demandas del sector respecto de la situación educativa y las condiciones de trabajo.

¿Cómo quedó la paritaria docente?

Los gremios de la educación negociaron la paritaria nacional docente
Los gremios de la educación negociaron la paritaria nacional docente

Este año el gremio que agrupa a los docentes nacionales es uno de los que mayor aumento de sueldo logró negociar. La paritaria de los docentes nacionales convino un incremento del 70,18% anual, pensando que la inflación acumulará este año cerca de 70% de suba también

La Paritaria Nacional Docente fijó un aumento anual del 65,80%, que tendrá una suma extraordinaria a fin de año, llevando el porcentaje al 70,18 por ciento.

De esta forma, el salario mínimo garantizado para los docentes a nivel nacional llegará a 68.400 pesos por mes.

En la paritaria nacional docente se arregló además que al aumento de sueldo se sumará una bonificación extraordinaria por material didáctico y conectividad de 1.800 pesos mensuales.

También, se fijaron las cláusulas de monitoreo permanente del salario y la inflación, por si acaso se volviera necesario reabrir las negociaciones de la paritaria docente 2022 de manera de evitar pérdida de poder adquisitivo y paros en la actividad.

¿Cuándo se cobra el aumento docente 2022?

En la paritaria nacional docente, como dijimos, se acordó un incremento anual que llegará al 70,18% de aumento de sueldo a fin del corriente año.

Paritaria docente: ¿Cuándo se cobra el aumento docente 2022?
Paritaria nacional docente: ¿Cuándo se cobra el aumento docente 2022?

En ese marco, el salario mínimo dentro del gremio pasará a ser de 68.400 pesos por mes

A esa cifra se llegará de manera escalonada, de la siguiente forma: 

  • $55.000 de salario mínimo docente desde el 1 de junio;
  • $60.000 a partir del 1 de julio;
  • $64.000 a partir del 1 de septiembre
  • $68.400 a partir del 1 de diciembre

Esto quiere decir que el aumento de sueldo acordado en la paritaria nacional docente comenzó a cobrarse con los haberes de junio, que se depositan en los primeros días de julio 2022. 

Paritaria docente de los porteños

Por otra parte, los docentes porteños tuvieron ya su propia paritaria, gracias a que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reabrió las discusiones. 

Cuándo se cobra el aumento de la paritaria docente en la Ciudad de Buenos Aires
Cuándo se cobra el aumento de la paritaria docente en la Ciudad de Buenos Aires

En esa instancia, en junio la paritaria docente de los porteños cerró con un aumento salarial del 60% anual, aunque con el compromiso de una revisión en diciembre para constrastar ese incremento con la inflación que tendrá lugar en 2022 y evitar la pérdida de poder adquisitivo. 

La paritaria docente decidició también que el pago de la suba de sueldo será escalonado entre mayo y noviembre del corriente año. En un comunicado, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) explicó que "el salario mínimo de maestro de grado, inicial o taller, de jornada simple o su equivalente de 20 horas cátedra" pasó a ser de 67.580 pesos en mayo; y será:

  • de 70.750 pesos en junio;
  • de 74.062 pesos en julio;
  • de 77.233 pesos en agosto;
  • de 80.404 pesos en septiembre;
  • de 85.923 pesos en octubre y
  • de 90.614 pesos en noviembre.

De esta forma, el sueldo mínimo de los docentes podrteños pasará a ser de 90.614 pesos mensuales para jornada simple y de 181.228 pesos por mes para los que realizan jornada completa, a partir de noviembre, en ambos casos sin contar la antigüedad.

En tanto que los docentes que tienen la mayor antigüedad tendrán a fin de año sueldos de 110.197,73 pesos por mes por la jornada simple y de 212.131,27 pesos mensuales para los que trabajan jornada completa. Al mes siguiente de que se haya concretado esta alza salarial, se reabrirá la paritaria docente en la Ciudad de Buenos Aires. 

Temas relacionados