iProfesionaliProfesional

Cuáles son las mejores empresas donde trabajar para el colectivo LGBTQ+: el ranking

Unas 22 compañías ingresaron en un relevamiento internacional sobre condiciones de trabajo para talento LGBTQ+ que por primera vez se hace en la Argentina
19/07/2022 - 09:28hs
Cuáles son las mejores empresas donde trabajar para el colectivo LGBTQ+: el ranking

Argentina es pionero en inclusión y lucha contra la discriminación por motivos sexuales en muchos aspectos. Pero recién ahora por primera vez se realizó un análisis sobre el entorno laboral desde el punto de vista específico del talento LGBTQ+.

El colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer y más se incorporó de distintas maneras a la fuerza laboral, aunque varios grupos se encuentran aun ampliamente excluidos en el trabajo formal.

Ahora, por primera vez se realizó en el país el informe HRC Equidad AR, que ya tiene ediciones en USA (hace 20 años), México (desde 2016), Chile (2018) y Brasil. Está a cargo de la Fundación Human Rights Campaign (HRCF) de Estados Unidos, en alianza con el Instituto de Políticas Públicas (IPP) LGBT+.

Para el mismo, las grandes empresas que quieren averiguar qué condiciones ofrecen para sus empleados y empleadas así como para el potencial talento LGBTQ+, atraviesan este relevamiento enfocado en saber si son un buen espacio laboral para esta comunidad.

Mejores empresas para el talento LGBTQ+ en Argentina

Unas 53 empresas participaron en este primer informe HRC Equidad en Argentina, y 22 de ellas obtuvieron las mejores puntuaciones por haber demostrado un compromiso con la igualdad LGBTQ+ mediante la adopción de políticas y prácticas cruciales de inclusión del colectivo entre sus empleados.

22 compañías en la Argentina lograron el máximo puntaje en cuanto a políticas y acciones para el colectivo LGBTQ+
22 compañías en la Argentina lograron el máximo puntaje en cuanto a políticas y acciones de inclusión del colectivo LGBTQ+

Las 22 compañías que obtuvieron el puntaje máximo como las mejores para trabajar en el caso de talentos LGBTQ+ son las siguientes:

  • Accenture
  • American Airlines
  • Bristol Myers Squibb
  • Cargill SACI
  • Cervecería y Maltería Quilmes
  • The Walt Disney Company
  • DOW
  • HP
  • IBM
  • Johnson & Johnson
  • JP Morgan
  • Lexmark
  • Lumen
  • MSD Argentina
  • PepsiCo
  • Salesforce
  • SAP SE
  • Softtek
  • Syngenta
  • The Beat
  • Thomson Reuters
  • Willis Towers Watson Argentina SA

En las 53 firmas participantes se desempeñan 83.532 trabajadores y trabajadoras. El 73% de ellas son grandes empresas con más de 200 personas en su nómina, otro 26,5% son medianas (de 25 a 199 trabajadores) y el 0,5 % son pequeñas (menos de 25 trabajadores).

Las 22 empresas en la Argentina que alcanzaron el máximo puntaje en el informe HRC Equidad AR
Las 22 empresas en la Argentina que alcanzaron el máximo puntaje en el informe HRC Equidad AR

Por eso no es de extrañar que estas mejores prácticas hacia el talento LGBTQ+ provienen sobre todo de compañías multinacionales. Consultados por este medio acerca del avance de acciones y políticas en este sentido en las pequeñas y medianas empresas en la Argentina, desde IIP LGBTQ+ dijeron que la herramienta se debe trabajar para obtener conclusiones sobre ese segmento.

"Es cierto que la herramienta del Corporate Equality Index de HRC en Estados Unidos está pensada originalmente para empresas grandes y que en esta primera edición tuvo una participación mayoritaria de empresas grandes y multinacionales que operan en nuestro país. Desde los capítulos latinoamericanos Equidad estamos trabajando para adaptar de una mejor manera la herramienta a nuestra realidad, pensando de qué modo pueden expresar esos compromisos y cómo podemos medirlos mejor", aseguraron.

No es un dato menor que el 77% de las firmas participantes (41) de esta primera edición ya habían sido parte de las ediciones en México, Brasil o Chile. Es decir, son de las que implementan las mejores prácticas a nivel internacional.

"Tomando como base sus resultados, existe coincidencia en organizaciones con presencia en Chile, México, Brasil, Argentina y Estados Unidos que recibieron el sello (HRC Equidad). Tres compañías con oficinas en los cinco países fueron reconocidas como los mejores lugares LGBTI+ para trabajar, debido a su desempeño como Top Score en todos los países", se lee en el reporte de Argentina.

Esas tres multinacionales son Accenture, JP Morgan y SAP. En 4 países lo obtuvieron ya HP, IBM, Lexmark y PepsiCo. Y en tres países americanos se consagraron también American Airlines, Cargill, Dow, Johnson & Johnson, Lumen, MSD, Salesforce y Thompson Reuters.

Hallazgos del primer reporte de equidad

Qué políticas y acciones para incluir al talento LGBTQ+ implementan las empresas en Argentina
Qué políticas y acciones para incluir al talento LGBTQ+ implementan las empresas en la Argentina

"Que una de cada cuatro personas LGBT+ que trabajan en el sector privado elija no ser visible en el empleo por miedo a sufrir discriminación o perder oportunidades de carrera, salariales e incluso la propia pérdida de trabajo, debe hacernos reflexionar sobre la importancia de la visibilidad de la diversidad sexual en los ámbitos corporativos", escribió en el reporte Esteban Paulón, director ejecutivo del IPP LGBTQ+.

"Espacios específicos de trabajo y redes de afinidad y apoyo, resultan indispensables para generar espacios más abiertos e inclusivos", sentenció el especialista.

Los criterios de evaluación para esta primera edición del informe fueron los siguientes:

  • adopción de políticas de no discriminación;
  • creación de grupos de recursos para empleados o consejos de diversidad e inclusión;
  • participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBTQ+.
Esteban Paulón, director ejecutivo del IPP LGBTQ+
Esteban Paulón, director ejecutivo del IPP LGBTQ+

En base a eso, se determinó que el 80% de las organizaciones relevadas señaló tener una política de diversidad e inclusión implementada en Argentina. Por su parte, un 12% declaró estar en proceso de contar con una formalizada, divulgada y aplicada, y solo un 9% respondió no tenerla.

En relación a los Comités de Diversidad e inclusión que puedan dar seguimiento a dicha política, el 76,5% respondió contar con esas instancias, el 12% se encuentra en proceso de implementarlo y el 11,5% no cuenta con ellos y no planifica aún ponerlos en marcha.

Un 82% de las empresas participantes cuenta con una persona o área a cargo de la gestión de diversidad e inclusión LGBTI+.

Un 66% tiene una red de trabajadores LGBTI+ y aliados. El 96,8% realizó capacitaciones sobre diversidad e inclusión, y el 96% de los casos se incluyeron contenidos vinculados a combate a la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de genero.

En relación al reclutamiento de talento LGBT+, sólo el 25% participó y organizó eventos específicos, y en lo que refiere a talento trans, ese porcentaje alcanzó el 19,61 or ciento.

Hitos de la inclusión LGBTQ+ en la Argentina

Hitos de la inclusión LGBTQ+ en la Argentina
Hitos de la inclusión LGBTQ+ en la Argentina
  • 2010 primera ley de Matrimonio Igualitario de América latina (y segunda del continente americano)
  • 2012 sanción de la ley de Identidad de Género, la primera a nivel global que reconoció la identidad de género autopercibida de las personas trans.
  • 2021 reconocimiento de las identidades no binarias en el sistema de identificación nacional (DNI)
  • Ley de cuota laboral para personas y trans en los ámbitos estatales

Sobre cómo estos hitos se traducen en el mundo laboral, son más las cuentas pendientes que los logros.

Pero el HRC Equidad Ar indica que "está ampliamente medido y documentado que aquellos lugares de trabajo que son más diversos, tienen a su vez más oportunidades en innovación, rentabilidad, retorno de la inversión y disminuyen su rotación de personal, porque los colaboradores están mucho más comprometidos con el trabajo."

Temas relacionados