iProfesionaliProfesional

Descuentos en supermercados y flexibilidad: cómo variaron los beneficios más valorados con la inflación

Si bien las empresas suman propuestas, como clases de yoga o de manejo de emociones, algunos beneficios como descuentos en gimnasios se commoditizaron
22/08/2022 - 08:02hs
Descuentos en supermercados y flexibilidad: cómo variaron los beneficios más valorados con la inflación

El sueldo sigue siendo la variable clave con la que una persona decide si acepta o no un empleo. Pero junto a eso aparecen los beneficios que suman en ahorros concretos, tanto en gastos de primera necesidad como en mayor flexibilidad, algo que se pone rápidamente a tiro como una condición irrenunciable.

Múltiples estudios en la Argentina y en la región confirman esta tendencia, que cobró fuerza sobre todo tras la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento social. En esa instancia, los empleados que se desempeñaron desde su hogar ganaron una mayor libertad o al menos un mejor control del uso de su tiempo laboral.

Esta es una de las ventajas del trabajo remoto que muchos hoy no están dispuestos a resignar, produciéndose así efectos visibles, como "La Gran Renuncia", y otros más solapados hacia el interior de las empresas, como la consulta puntual a los empleados y candidatos sobre qué beneficios quieren obtener, en lugar de dejar la decisión exclusivamente en manos de RR.HH. 

En la Argentina de la devaluación que se acerca a tres dígitos anuales, se suma una tendencia más: los beneficios corporativos asociados a bienes y servicios de primera necesidad se posicionan al tope de la demanda de los empleados.

Los beneficios más valorados

No hay duda de que muchas empresas, en medio de la crisis económica y el retraso de los sueldos ante la inflación, están utilizando los componentes del "salario emocional" para mejorar su propuesta de valor y de compensación.

Muchos de los beneficios corporativos hacen parte de esa remuneración total que no se mide solo en dinero depositado en la cuenta de los empleados. La firma especializada en el desarrollo de estos programas, Cuponstar, realizó recientemente una encuesta para conocer cuáles son los "perks" más valorados en 130 compañías que operan en el país.

Los descuentos en supermercados son, por lejos, el beneficio más valorado por empleados (Fuente: Cuponstar)
Los descuentos en supermercados son, por lejos, el beneficio más valorado por empleados (Fuente: Cuponstar)

Por lejos, descuentos en supermercados y descuentos en opciones de turismo lideraron ese ranking de los beneficios que prefieren tener los empleados en su empresa. En tercer puesto aparecieron los descuentos en salidas y restaurantes.

Luciana Psenda, Gerenta de marketing de Cuponstar, confirmo a iProfesional que el beneficio de ahorros en supermercados siempre fue uno de los más pedidos por los colaboradores, por la frecuencia en la que realizan compras en estos comercios a comparación de otros rubros. Valoran contar con "un beneficio estático y sustancial, no sujeto a un medio de pago o promoción en un producto puntual."

"En 2020, los beneficios preferidos fueron en cines y comida rápida, pero este último estudio reveló que un 53% de los empleados prefiere este tipo de descuentos, superando aquellos en salidas y restaurantes (43%) y gimnasios (33,6%). En el último tiempo, ante la caída de los salarios por inflación y devaluación, optan por cada vez más comprar productos de primera necesidad con descuentos," añadió la ejecutiva.

Como puede apreciarse en los resultados de este estudio, los beneficios en nutrición o de yoga no están entre las prioridades de los trabajadores argentinos. Asimismo, los descuentos en indumentaria aparecen en una posición de poca relevancia.

"Si bien los beneficios en indumentaria fueron siempre utilizados y bien recibidos, ya que no son usuales en muchas marcas, hoy en día los gastos que escapan la necesidad inmediata o son percibidos como adicionales, no son prioritarios para los empleados", resumió la ejecutiva de Cuponstar.

Y se denota una caída en la valoración que se realiza de algunos de los "perks" que en las grandes empresas hoy ya se dan por descontados. "Sin dudas, hoy en día los candidatos ya no ven tan atractivos los beneficios en gimnasios, que se han convertido en un commodity. Antes este era uno de los únicos plus que ofrecían las empresas vinculados al bienestar, y hoy el más importante que tenemos en Argentina vinculado al rubro, rankea último entre los 10 beneficios más pedidos," dijo Psenda.

La flexibilidad de horarios es prioridad para 46% de los empleados argentinos (Fuente: Cuponstar)
La flexibilidad de horarios es prioridad para 46% de los empleados argentinos (Fuente: Cuponstar)

Ella aseguró que hoy las empresas se vuelcan más a ofrecer beneficios vinculados a las compras de primera necesidad y gastos indispensables en el día a día como combustibles. "En relación al bienestar, buscan otros como clases de Yoga online on demand, clases de manejo del tiempo y de las Emociones, Comunicación Asertiva, o Nutrición", añadió.

Flexibilidad casi a la par del sueldo

Más allá de estas consideraciones particulares con este tipo de beneficios que se traducen en dinero, son aquellos que hacen a la calidad de vida los que hoy están en la mira de los empleados.

Así, el 46,1% de los consultados por Cuponstar respondió que prioriza obtener flexibilidad horaria en su trabajo como el beneficio de mayor importancia a nivel personal. Y en segundo lugar, con 27% de las respuestas, se ubicó trabajar por objetivos de forma remota desde donde desee.

Las respuestas muestran que hoy la flexibilidad para compatibilizar la vida personal y la laboral son la prioridad número uno. De hecho, el 75% de los encuestados respondió que renunciaría a su trabajo si no le brinda beneficios vinculados a su bienestar emocional.

Psenda aclaró que las empresas están muy atentas a esta tendencia para adaptar sus carteras de beneficios. Y que en 2022 el salario sigue siendo el factor fundamental para decidir si aceptar un empleo, con 68% de las opiniones, pero el 65% resalta las posibilidades de compatibilizar vida personal y profesional. Esa diferencia que hoy es de tres puntos era de cuatro en 2021 y viene acortándose la brecha, de acuerdo a los relevamientos de Cuponstar.

"Las empresas están cambiando su filosofía para adaptarse al deseo del empleado, ya que un 89% de los líderes de RRHH considera que ellos se han vuelto más exigentes con las prestaciones de su empleador tras la pandemia", sentenció.

Flexibilidad: crece la demanda en toda la región

Los empleados no quieren renunciar a la flexibilidad adquirida durante la pandemia
Los empleados no quieren renunciar a la flexibilidad adquirida durante la pandemia

Esta tendencia se da en todo el mundo y también en Latinoamérica. Según el ADP Research Institute, tanto en la Argentina como en Brasil y Chile la principal prioridad de los empleados es lograr un aumento de sueldo. Lo mencionaron como el objetivo laboral número uno para el año el 82% de los consultados en la Argentina, 71% en Brasil y 67% en Chile.

No obstante, tras el sueldo y la estabilidad laboral, el 35% de los 1.918 argentinos consultados mencionó la flexibilidad entre sus principales prioridades a la hora de aceptar o quedarse en un empleo. Según pudo saber iProfesional, en Brasil el 34% mencionó la flexibilidad ante esta consulta, y el 39% lo hizo en Chile.

El ADP Research Institute realizó la encuesta a 32.924 trabajadores -incluyendo a más de 8.685 que se desempeñan específicamente en la economía informal- en 17 países entre el 1 de noviembre y el 24 de noviembre de 2021, de los cuales 5.768 eran de esos tres países de América Latina, 1.547 de ellos, trabajadores de la economía informal.

¿Las empresas dan flexibilidad?

Por otra parte, el último gran estudio de la multinacional Randstad sobre Marca Empleadora comprobó que un 33% de los argentinos está pensando en cambiar de trabajo este año. De ese porcentaje, solo alrededor de 10% consigue ese objetivo. 

Y los motivos no son solo financieros. En junio la misma firma de talento había dado a conocer otro análisis que demostraba como la flexibilidad ganada durante la crisis sanitaria por veía potenciado su valor por la relevancia que adquirió la búsqueda de un mayor equilibrio entre vida laboral y personal.

El 82% de los trabajadores argentinos consideraban entonces de gran importancia contar con flexibilidad en términos de horas de trabajo, mientras que el 71% considera muy importante poder contar con flexibilidad en relación a su lugar de trabajo, como la opción de poder trabajar desde el hogar o, incluso, desde otra ciudad.

43% de las personas consultadas por Randstad en ese informe indicó que no aceptaría un trabajo que no le brinda flexibilidad para administrar su horario
43% de los argentinos no aceptaría un trabajo que no le brinda flexibilidad para administrar su horario

Asimismo, el 43% de las personas consultadas por Randstad en ese informe indicó que no aceptaría un trabajo que no le brinda flexibilidad para administrar su horario.

Así y todo, solo el 43% de los participantes de la encuesta en Argentina afirmaba que su trabajo le proporciona flexibilidad en términos de lugar de trabajo. Y nada más que el 55% de los consultados dijo que su trabajo le permitía flexibilidad horaria.

Esto comprueba un desfasaje entre lo que las compañías ofrecen como propuesta de valor y lo que quieren sus empleados.