iProfesionaliProfesional

Estudiar programación gratis: becas para todos y todas

Los trabajos en programación suelen ofrecer buenos sueldos y beneficios. Las convocatorias abiertas para aprender gratis y cómo inscribirse
31/08/2022 - 11:47hs
Estudiar programación gratis: becas para todos y todas

Las oportunidades de aprender programación gratis en la Argentina no tienen límites para quienes cuentan con acceso a una buena conexión a Internet. Se abrieron varias convocatorias para becas y programas de formación que inician próximamente.

¿Por qué tantas compañías, organizaciones civiles o empresarias, y hasta el Gobierno tienen programas para capacitar gratis en programación? No se trata solo de mejorar la empleabilidad y los ingresos de los participantes.

La programación es tan importante como una segunda alfabetización. Quien no comprenda al menos en un nivel básico cómo funcionan los principales lenguajes, quedarán no solo fuera del mercado laboral sino de un mundo interconectado en el que incluso las casas funcionarán mediante inteligencia artificial.

Ese mundo del futuro es el que sigue demandando no solo profesionales IT sino personas con los conocimientos directamente aplicables para trabajar ya mismo.

¿Cuánto gana un programador?

En la Argentina las áreas de IT suelen ser las mejor pagas de cualquier empresa, además de contar con los mejores beneficios. Y las firmas de alta tecnología pagan buenos sueldos y ofrecen empleo en relación de dependencia.

Por eso es que muchas personas deciden estudiar programación, como un escalón para ingresar a ese mundo con buenos salarios y perspectiva laboral a futuro.

Estudiar programación grátis: ¿cuánto gana un programador en la Argentina?
Estudiar programación grátis: ¿cuánto gana un programador en la Argentina?

De acuerdo a los últimos datos que dio a conocer el Monitor TIC de la Ciudad de Buenos Aires, al Industria de Servicios Informáticos de la Ciudad genera en promedio 1.000 nuevos puestos de trabajo por mes, que cuentan con sueldos superiores en un 47% al promedio salarial de otros sectores. Según este estudio, los sueldos IT promediaron los 196.588 pesos mensuales en el segundo semestre del 2021. 

Muchos programadores, sin embargo, prefieren prestar tareas de manera particular (freelance) para empresas del exterior. En ese caso, las propuestas salariales arrancan en los 3.000 dólares mensuales.

Dónde estudiar programación gratis

Hay muchas empresas y organizaciones que ofrecen formación 100% gratis a quienes quieren convertirse en talentos digitales.

Las siguientes son algunas de las convocatorias que se abrieron recientemente para quienes quieran aprender programación gratis.

Aptugo ofrece 250 becas para programación

La herramienta de desarrollo de software para aprender a programar de manera visual, Aptugo, abrió una nueva convocatoria para 250 becas que permiten aprender a desarrollar aplicaciones de software desde cero de manera fácil. En lo que va del año, lleva capacitadas a más de 2000 personas de más de 10 países.

"Queremos formar a la próxima generación de desarrolladores y darles las habilidades y herramientas a cada uno de nuestros estudiantes para que puedan crear sus propias aplicaciones y exportar sus conocimientos, digitalizar sus pymes o salir a emprender", comentó Gastón Gorosterrazu, CEO y fundador de Aptugo.

Aptugo abrió una nueva tanda de becas para aprender a programar gratis
Aptugo abrió una nueva tanda de becas para aprender a programar gratis

El curso que comienza el martes 13 de septiembre, consta de 12 clases y se dictará los martes y jueves de 18:30 a 20:30hs. La inscripción cierra el 11 de septiembre.

Para participar del curso es necesario contar con sistemas operativos actualizados y acceso a un equipo con conexión a Internet. En particular contar con versiones al menos de Windows 10, Ubuntu 20.04 o MacOS10.13 (según el sistema operativa que se utilice) y tener Aptugo ya instalado.

Para postularse para las becas se debe entrar a la web oficial del curso de Aptugo y completar los datos solicitados. Aquellos que no acceden a la beca, pueden inscribirse a un valor del curso de 35 dólares o esperar a una nueva convocatoria.

Becas #SheCodes de Educación IT

EducaciónIT, compañía dedicada a brindar cursos, carreras y capacitaciones tecnológica, lanzó un Plan de Becas con la finalidad de que más mujeres se inserten en el mundo IT.

"Impulsamos la diversidad al capacitar a miles de mujeres entre nuestros alumnos. La finalidad es que puedan ingresar donde quieran, desde multinacionales a compañías locales. Nuestro aporte, además de la enseñanza y experiencia para una salida laboral efectiva, es promover la inclusión de distintos perfiles al brindar igualdad de oportunidades", explicó Sebastián Divinsky, CEO de EducaciónIT.

Brindar igualdad de oportunidades en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) garantiza mayor diversidad de talentos en el espacio de trabajo. A su vez, ayuda a reducir la brecha salarial que existe entre varones y mujeres.

La beca SheCodes de Educación IT pretende reducir la brecha de género en áreas IT
La beca SheCodes de Educación IT pretende reducir la brecha de género en áreas IT

El programa #SheCodes está destinado a mujeres mayores de 18 años, determinadas en alcanzar su éxito profesional en el mundo IT. El nivel de conocimientos es indistinto, aclararon desde la empresa de educación.

Además de la beca completa gratuita, se capacitará en habilidades técnicas, y se les dará acceso al servicio de Career Advisor. El mismo consiste en la capacitación en herramientas de habilidades blandas (armado de CV o Payroll de entrevistas) y entrenamiento de las becadas, que potenciarán sus oportunidades de empleabilidad.

Para postularse, las interesadas deben ingresar en el siguiente link, anotarse y recibir el email de confirmación de la postulación. En caso de quedar pre-seleccionada, EducaciónIT se contactará vía e-mail para avanzar con la primera evaluación. Una vez aprobada, se continúa a una tercera etapa de entrevista.

Becas de Paxful y Librería de Satoshi

Paxful, la plataforma global líder de intercambio de Bitcoin entre personas, y la Librería de Satoshi, el primer Hub Educativo de Bitcoin para hispanohablantes, anunciaron una colaboración para apoyar a los desarrolladores de América Latina y el Caribe (LAC).

La Librería de Satoshi utilizará su primera donación para servir y apoyar a su comunidad: el 75% se destinará a becas para que sus alumnos más destacados puedan estudiar online inglés y programación, con el fin de ayudarlos a prepararse para futuras oportunidades de trabajo dentro de la industria.

Las clases se llevarán a cabo a través de Platzi, la escuela de tecnología profesional más grande del mundo de habla hispana especializada en tecnología en América Latina.

Durante su paso por la Librería de Satoshi, los desarrolladores podrán unirse a una serie de seminarios online, talleres, masterclasses y bootcamps impartidos por profesores experimentados dentro de la industria de Bitcoin y Lightning Network. Los estudiantes con mejor rendimiento serán seleccionados trimestralmente y tendrán acceso a la plataforma Platzi durante tres meses. La primera ronda de becas se concederá en octubre.

Satoshi y Paxful brindan becas a estudiantes destacados
Satoshi y Paxful brindan becas a estudiantes destacados

El otro 25% de la donación de Librería Satoshi apoyará la traducción y revisión de dos libros técnicos centrados en la educación de Bitcoin, y recompensará a los voluntarios interesados en traducir contenidos de Bitcoin del inglés al español.

Paxful llevará a cabo esta iniciativa junto a la Fundación Built With Bitcoin, una organización humanitaria impulsada por Bitcoin.

Los interesados en participar en este o cualquier programa otro de La Librería de Satoshi pueden ponerse en contacto con [email protected] o ingresar a su sitio web.

En el futuro, la Librería de Satoshi tiene previsto conceder apoyos económicos a los mejores desarrolladores para que participen en los bootcamps y se dediquen a Bitcoin en tiempo completo.

Becas del Gobierno para estudiar programación

Desde hace más de una década que el gobierno argentino se propone incrementar la cantidad de personas que son programadores en el país.

Hubo planes para capacitar 111.000 programadores. El más reciente intento es el plan Argentina Programa, que abrió una nueva convocatoria este martes 30 de agosto.

Argentina Programa abrió una nueva convocatoria para estudiar gratis en cualquier parte del país
Argentina Programa abrió una nueva convocatoria para estudiar gratis en cualquier parte del país

En esta edición se llama Argentina Programa 4.0, y el plan es capacitar a 70.000 argentinas y argentinos en herramientas relacionadas al software, para promover la inserción laboral en el sector IT.

Con el eje puesto en la formación de especialistas, el Gobierno Nacional también busca darle impulso al área de la Economía del Conocimiento, el tercer sector exportador y generador de divisas en el país que prevé ingresos por u$s7.000 millones para este año.

"Según datos de la Secretaría de Economía del Conocimiento, el sector tecnológico tiene un déficit constante de personal calificado estimado en 10.000 búsquedas anuales. Por eso, la iniciativa se articulará desde el Estado Nacional en conjunto con el sistema educativo y empresas del sector que orienten sobre sus necesidades específicas e incorporen a sus plantillas a quienes egresen de Argentina Programa 4.0", se informó.

Argentina Programa 4.0 dictará cursos para estudiantes principiantes y avanzados en lenguajes de programación como Java, Python, PHP, Gaming y Testing. Tendrá modalidades de cursada de tipo presencial, virtual, sincrónica y asincrónica.

Los cursos se imparten en conjunto con Universidades Nacionales y Provinciales, Institutos educativos y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Las inscripciones se realizan online desde la web oficial de Argentina Programa 4.0.

Cursos de programación de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brinda constantemente cursos en oficios pero también programas de capacitación en habilidades digitales como la programación.

Aprender programación gratis con los cursos de la Ciudad: cómo anotarse
Aprender programación gratis con los cursos de la Ciudad: cómo anotarse

Son cursos que ofrece gratuitamente a partir de su Agencia de Aprendizaje a lo largo de la Vida. En este momento, las convocatorias abiertas a cursos para aprender programación gratis son las siguientes:

Programa Primeros Pasos

Este curso, destinado a los/as estudiantes de los últimos cuatro años de Nivel Primario de gestión estatal o privada, les brinda herramientas de pensamiento computacional a través de la robótica educativa y conocimientos de mecánica para crear a partir de sus ideas.

A través de una clase semanal de dos horas, los niños y las niñas podrán conocer y aprender la tecnología que elijan realizar durante ese cuatrimestre. Un equipo de especialistas del mundo digital será quienes los acompañarán a lo largo de todo el recorrido de aprendizaje.

Pueden anotarse chicos y chicas de 4°, 5°, 6° y 7° grado, completando los datos en el siguiente formulario. Los cursos de este año ya cerraron, pero es posible dejar el correo electrónico para registrar el interés y recibir información de próximas convocatorias. 

Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software

Se trata de un programa de formación de dos años y medio de duración al que pueden aplicar solo con el DNI personas que acrediten el secundario completo.

El Técnico Superior en Desarrollo de Software estará capacitado para producir artefactos de software, lo que comprende su diseño detallado, construcción reutilizando elementos existentes o programándolos enteramente, y verificación unitaria, así como su depuración, optimización y mantenimiento.

Este técnico podrá desempeñarse en organizaciones de diversos tipos: empresas que realizan desarrollo de software por encargo de organizaciones locales o extranjeras, que proveen software junto con otros servicios de asesoramiento y consultoría, y, en menor número, que desarrollan sus propios productos de software para vender en el país o en el exterior.

En este momento es posible completar el formulario solo para recibir información sobre esta capacitación. Las inscripciones para la edición 2023 de este programa de Educación Técnica Superior serán abiertas entre noviembre y febrero 2023.

Programador

Otro de los programas de Educación Técnica Superior de la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida es sobre Programación.

Con esta capacitación vas a poder escribir, testear, depurar y mantener el código de programación en el marco de un equipo de trabajo o en forma individual bajo supervisión; escribir programas de acuerdo a las especificaciones formales dadas por los analistas de sistemas; transformar el diseño en instrucciones concretas que pueden ejecutarse en la computadora; entre otras tareas.

Para aplicar, cuando se abran las inscripciones, hay que ser mayor de 18 años de edad, tener DNI y secundario completo. Las inscripciones para el 2023 de Formación Profesional serán abiertas entre noviembre y febrero 2023.

Temas relacionados