iProfesionaliProfesional

Startups argentinas de logística y energías renovables fueron premiadas por el G20

Cinco empresas argentinas y un fondo de inversión fueron convocados por la Cancillería para participar del Digital Innovation Network del G20
05/09/2022 - 10:38hs
Startups argentinas de logística y energías renovables fueron premiadas por el G20

Dos empresas argentinas que participaron recientemente de una cumbre de innovación en Indonesia, impulsada por el G20, resultaron seleccionadas entre las más destacadas en sus respectivos verticales.

Convocadas por la Cancillería argentina que dirige Santiago Cafiero, la delegación argentina que participó de la Digital Innovation Network en la 17° edición del G20 estuvo compuesta de 5 empresas y un fondo de inversión. El evento se realizó en Bali, Indonesia, entre los días 2 y 4 de septiembre.

Por un lado, Uali, la startup Argentina enfocada en acompañar la transición de las compañías energéticas en pos de mayor eficacia y eficiencia, fue premiada como la más innovadora dentro del sector Energías Verdes y Renovables dentro del Digital Innovation Network, la sección del G20 que aúna a las empresas con una propuesta de valor única dentro de todos los países miembros del grupo.

También Moova, la firma de logística de última milla, fue seleccionada por segunda vez entre las más innovadoras del vertical de supply chain (cadena de suministro) en el mencionado evento internacional. 

¿Qué es Uali?

Durante dos jornadas intensas de trabajo, el CEO de Uali, Ian Bogado, tuvo la oportunidad de exponer el modelo de negocio de la empresa y su diferencial ante los miembros del comité de Innovación del G20 y funcionarios de las potencias económicas más importantes del mundo.

Luego de competir con otras 8 compañías con ideas trascendentales y de distintas latitudes, los organizadores premiaron a Uali con el primer puesto dentro de la vertical.

 Ian Bogado, CEO de Uali, en el DIN del G20
Ian Bogado, CEO de Uali, en el DIN del G20 en Indonesia

"Esto es un nuevo reconocimiento al gran trabajo de nuestro equipo y a nuestros inversores, con un gran compromiso por hacer un futuro mejor e impactar dentro una industria que es el motor de nuestras sociedades. Es un incentivo para continuar por este camino y poder llevar las ideas de Uali a todos los puntos del planeta", dijo al respecto Ian Bogado, CEO de Uali, en un comunicado enviado a este medio.

Uali fue fundada por Bogado y Diego Monesano en 2018. Tiene el objetivo de ayudar a las compañías de energía a resguardar sus activos más importantes, mientras generan un impacto positivo en el medio ambiente. Su solución suma robótica, inteligencia artificial e IoT, a través de la cual da análisis preventivo y predictivo con el fin de ayudar a la industria energética en su transición hacia un futuro sustentable.

La startup acaba de levantar recientemente 1,6 millones de dólares de financiamiento en una ronda de inversión "seed" (semilla) y este empuje luego de los éxitos del G20 la posicionan de gran manera para la nueva ronda de levantamiento de capital que plantean para mediados de 2023

Moova repite en el evento del G20

Moova, el Airbnb de la logística que resuelve entregas de última milla, fue seleccionada por segunda vez en el G20 Digital Innovation Network (G20 DIN), dentro de la categoría de supply chain.  

En esta oportunidad, el foco fue "smart cities y el uso de tecnología en logística de última milla", indicaron desde la empresa. En el año 2021, la compañía había sido elegida para el G20 Innovation League de Sorrento, Italia, para la categoría Green and Smart Mobility. 

"Es un gran honor haber sido nuevamente seleccionados por el G20 Digital Innovation Network, esta vez organizado por la Presidencia de Indonesia", manifestó Antonio Migliore, Founder y CEO de la compañía, e Ingeniero con alta experiencia en Logística.

Moova, empresa de logística de última milla, participó por segunda vez del evento de innovación del G20
Moova, empresa de logística de última milla, participó por segunda vez del evento de innovación del G20

"Para enfrentar los desafíos del impacto global que genera la creciente demanda de las entregas del ecommerce, se necesita la colaboración de varios sectores (incluidos los gobiernos de los países). Es por eso que el G20 Digital Innovation Network puede colaborar y ser una respuesta", destacó. Y agregó: 

Moova resuelve entregas de última milla innovando con un sistema de optimización que permite perfeccionar las rutas y el proceso de entregas, ahorrar tiempo y costos logísticos, y reducir la cantidad de vehículos en las calles. Uno de los objetivos de Moova es la escalabilidad del modelo SaaS. Actualmente opera en México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia y Guatemala, y tienen planificada la apertura de nuevos mercados y la expansión a EEUU y Brasil en los próximos meses.

Recientemente Moova comunicó una inversión estratégica de 10 millones de dólares, liderada por algunos de los principales inversores y aceleradores de crecimiento de América Latina para continuar consolidándose como el líder de tecnología en logística en la región, y desarrollar su plan de expansión de plataformas SaaS.

En esta ronda la compañía sumó inversores de US, Europa y Asia. Entre ellos, participaron Movile, Alaya Capital, FJ Labs, Wayra Telefónica, Matterscale, Kalei Ventures, IThink, Parser Digital, Reflect Ventures, Murchinson VC, Insudpharma, Cosmen Family Office / National Express, y Tasa Logística, entre otros.

Startups más innovadoras según el G20

El G20 Digital Innovation Network creó una plataforma digital para facilitar la introducción, la comunicación y la colaboración entre nuevas empresas, capitalistas de riesgo, corporaciones y legisladores. Este año, en el encuentro de Bali participaron actores emergentes digitales, incluidos compañías privadas y responsables públicos.

La Cancillería argentina, conducida por Santiago Cafiero, coordinó la participación de 5 startups y un Fondo de Inversión argentinos: Uali, Moova, Applife, Untech, Grid Exponential y Stämm.

Santiago Cafiero, coordinó la participación de 5 startups y un Fondo de Inversión argentinos
La Cancillería que conduce Santiago Cafiero coordinó la participación de 5 startups y un Fondo de Inversión argentinos

Las empresas presentaron sus soluciones a 100 Fondos de Inversión de los países miembros del G20, promovieron sus servicios en un stand de exhibición y realizaron una serie de actividades de networking, programadas por los organizadores. Asimismo, las startups serán incluidas en un "White Book" que será publicado luego del evento.

Se trata de la segunda vez que las startups argentinas participan de la iniciativa "Innovation League", siendo la primera vez el encuentro que se llevó adelante en Italia durante su Presidencia del G20 en 2021. 

Desde el área de Promoción del Comercio de Cancillería afirman que una de las principales responsabilidades de la diplomacia comercial es generar ámbitos donde las empresas argentinas tengan la posibilidad de mostrar su potencial al mundo y competir con sus pares.

En el proceso de selección de quienes representarán al país, se puso foco en aquellos sectores priorizados en esta edición por la Presidencia de Indonesia a saber: cuidado de la salud; energías verdes y renovables; sociedades inteligentes; inclusión financiera y cadena de suministro. Se enfatizó a su vez en aquellas verticales donde la Argentina presenta mayores ventajas comparativas, pero también en la necesidad de contribuir, con un ecosistema emprendedor en auge, que se viene consolidando en el panorama internacional.

En este sentido, uno de los objetivos del G20 es encontrar las 100 nuevas empresas más prometedoras en 5 sectores prioritarios: salud, energía renovable, sociedad inteligente, inclusión financiera y cadena de suministro.

Temas relacionados