Trabajar en Estados Unidos con visa de turista: multas y riesgos

Muchas personas viajan con visa de turista para conseguir trabajos en Estados Unidos de manera informal y sin la protección laboral correspondiente
Por iProfesional
13/09/2022 - 08,24hs
Trabajar en Estados Unidos con visa de turista: multas y riesgos

Trabajar en Estados Unidos si se es extranjero y solo se cuenta con visa de turista tiene sus riesgos y complicaciones.

Aún así, muchas personas se animan a llevar adelante esa actividad que está penada duramente por la ley norteamericana. Se arriesgan a viajar y una vez allí consiguen trabajos aunque se desempeñen de manera ilegal y sin protección social. 

La ley de Estados Unidos establece que para realizar una actividad económica allí, siempre es necesario contar con un permiso de residencia o "green card". Esta asegura los derechos y deberes garantizados por la Constitución para con los empleados.

En caso contrario, el inmigrante que trabaja con visa de turista ingresa en una condición ilegal. Si esta irregularidad es detectada, es posible que las autoridades cancelen la visa de turista y que le impongan como penalidad una prohibición por hasta diez años para ingresar al país.

Trabajar en Estados Unidos con visa de turista: empleadores

La Ley norteamericana también prevé qué ocurre con los empleadores que toman personal que es extranjero y no cuenta con "green card" o solo tiene visa de turista.

Como puntualiza el sitio oficial del gobierno de ese país, la Ley de Inmigración establece ciertas obligaciones para los empleadores. La regla básica es que quienes contraten personal deben verificar la identidad y la autorización de empleo de cada persona.

Para trabajar en Estados Unidos legalmente un extranjero debe tener una
Para trabajar en Estados Unidos legalmente un extranjero debe tener una "green card"

Las empresas o personas que no sigan este concepto y que contraten a extranjeros no autorizados a trabajar podrán cargar multas civiles y/o cargos penales, según el caso.

Visas para emigrar a Estados Unidos con trabajo

Según Clarín, Estados Unidos otorga miles de visas temporadas para trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico).

Con esta modalidad, el periodo de estadía máximo es de hasta tres años. Después de ese período, los beneficiarios deberán salir del territorio del país por un periodo de tres meses ininterrumpidos antes de solicitar la readmisión bajo el mismo tipo de visa.

Los países cuyos ciudadanos recibieron un mayor número de visas H-2B fueron México con un 74,7%, seguido por Jamaica con un 8,9% y Guatemala con un 2,7%, según un reporte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

A diferencia de las visas H-2A, las visas H-2B están sujetas a un límite anual determinado por el Congreso que actualmente es de 66.000 trabajadores por año.

Luego están las famosas visas para inversores o visas de negocios. Entre las opciones de visa que la embajada estadounidense propone están la E1 y la E2. Las primeras son destinadas para los interesados en el intercambio comercial y, la segunda para exportación.

Los especialistas aseguran que las visas tipo E1 son de acceso más simple para emprendedores o quienes ofrecen servicios al extranjero. Sucede que la visa E1 no obliga a tener una estructura en Estados Unidos; a diferencia de la visa de Inversor, donde se requiere que se creen puestos de trabajo en ese país norteamericano. 

Temas relacionados