iProfesionaliProfesional

De cuánto es el sueldo promedio en la Argentina y a cuánto llega la pérdida de poder adquisitivo este año

Se conocieron los datos del RIPTE de agosto, que determina la cifra de sueldo promedio de trabajadores registrados e impacta jubilaciones y alquileres
06/10/2022 - 09:16hs
De cuánto es el sueldo promedio en la Argentina y a cuánto llega la pérdida de poder adquisitivo este año

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dio a conocer esta semana los datos de agosto de su reporte de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que confirmó que continúa la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los argentinos.

El RIPTE muestra que el sueldo promedio de los trabajadores registrados llegó a 155.611,28 pesos mensuales en agosto. En enero pasado era de 107.358,35 pesos. 

El resultado fue que los salarios avanzaron en agosto un 4,6% respecto de julio, de acuerdo a este dato oficial. En el mismo período, el avance de la inflación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación del 7%. 

Asimismo, el RIPTE muestra que los salarios promedio de los trabajadores registrados en la Argentina tuvieron un incremento acumulado del 45% en los primeros ocho meses de 2022. En ese lapso, el avance de la inflación fue del 56,4% de acuerdo al INDEC. Esto indica una pérdida del salario real del 7,2% para el acumulado anual de 2022

Polémica por los sueldos en el oficialismo

Los números del RIPTE de agosto llegaron en pleno debate en el Congreso por el Presupuesto 2023, que ya se calculó también teniendo en cuenta una pérdida de poder adquisitivo de los salarios. 

Todas las miradas, incluso en el Frente de Todos, apuntaron contra el ministro de la mencionada cartera, Claudio Moroni, quien ayer se refirió justamente a las dificultades para elevar los salarios por encima de la inflación.

Claudio Moroni reconoció que
Claudio Moroni reconoció que "es muy difícil recuperar salarios con inflaciones tan altas"

El miércoles, al presentarse ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Moroni defendió su gestión mencionando la caída del desempleo a 6,9% en septiembre, uno de los índices históricos más bajos, y aseguró que la "Argentina es uno de los países que menos salario perdió en la región y el mundo" tras la pandemia y de la invasión de Rusia a Ucrania.

"Estamos con problema de inflación severos; si analizamos los números fuera de contexto, el mundo perdió entre 10 y 12 puntos de ingresos reales, mientras que la Argentina perdió tres; y perdimos muy poco empleo", dijo. No obstante, reconoció que "la agenda debe ponerse en el tema inflación porque es muy difícil recuperar salarios con inflaciones tan altas".

Moroni es uno de los ministros nombrados por Alberto Fernández al inicio de su gestión. Es uno de los que frecuentemente son señalados cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner le pide al mandatario que "use la lapicera" para desbancar a los "funcionarios que no funcionan". 

Además del "fuego amigo", por estos días Moroni junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, enfrentaron también varias manifestaciones y hasta paros por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, de parte de sindicatos considerados "duros" como el del Neumático. Otros gremios importantes, como los Camioneros y los Aceiteros renegocian los últimos puntos de su paritaria a la luz de la inflación. 

Los trabajadores, por su parte, ven con preocupación que no se frene la consecutiva pérdida de poder adquisitivo de sus salarios. Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, habló en redes sociales de un "porrazo" de los sueldos en agosto al darse a conocer los datos del RIPTE. 

"El aumento nominal fue del 4,6% (RIPTE) contra un IPC del 7%. La caída interanual fue del 3,5% y en comparación con diciembre de 2019 estamos un 2,4% abajo," aclaró el experto, que compartió el siguiente cuadro en redes.

Evolución de los sueldos de acuerdo al RIPTE (Fuente: Observatorio de Derecho Social CTA-Autónoma)
Evolución de los sueldos de acuerdo al RIPTE (Fuente: Observatorio de Derecho Social CTA-Autónoma)

¿Por qué es importante el RIPTE?

El RIPTE, que se calcula con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de los últimos 13 meses, no solo muestra la evolución mensual de los salarios en la Argentina.

Es un dato que da cuenta de la remuneración promedio que reciben los empleados registrados (en blanco) tanto del sector privado como del público. Se refiere a aquellos inscriptos dentro del régimen de Seguridad Social, que reciben los beneficios de esa protección y a los que además se les realizan descuentos por aportes jubilatorios en sus ingresos. 

Se trata de un indicador clave que forma parte de cómo se calculan otro tipo de ingresos y gastos. Por caso, interviene en el  cálculo de la movilidad jubilatoria del Régimen General del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), por lo que su evolución afecta los haberes jubilatorios de quienes hoy perciben jubilación o pensión. 

Es decir, si el RIPTE muestra una evolución menor a la de la inflación, el cálculo para los aumentos jubilatorios también se incrementa por detrás de la evolución de precios y tarifas. La jubilación mínima en la Argentina fue en septiembre de 50.353 pesos (aunque incluyó un bono de 7.000 no remunerativo)

Con el RIPTE también se calculan las indemnizaciones por accidentes de trabajo, y la evolución de otro dato no menor: los precios de los alquileres.

Jubilaciones, AUH, alquileres, son todos ingresos o precios que se definen con el cálculo del RIPTE
Jubilaciones, AUH, alquileres, son todos ingresos o precios que se definen con el cálculo del RIPTE

Desde la sanción de la Ley de Alquileres, los contratos se actualizan de manera anual de acuerdo al Índice para Contratos de Locación que entrega el Banco Central de la República Argentina. El mismo se calcula en base a los aumentos del RIPTE y del IPC. En agosto pasado los aumentos indicados para los contratos de alquiler fueron del 60,96% de acuerdo a ese índice. 

Por último, el RIPTE ha sido utilizado en el pasado para modificar los montos que definen el pago de Impuesto a las Ganancias, algo que se viene haciendo cada vez más frecuentemente debido a la aceleración de la inflación. 

Temas relacionados