iProfesionaliProfesional

Los salarios perdieron contra la inflación en septiembre y se quebró la tendencia positiva

Lo reveló un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso en base a datos de la recaudación impositiva. El Gobierno apura medidas para el consumo
19/10/2022 - 08:25hs
Los salarios perdieron contra la inflación en septiembre y se quebró la tendencia positiva

Los salarios perdieron poder adquisitivo contra la inflación en septiembre, situación que no se producía desde hacía un año, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El trabajo se hizo en base a los datos de la recaudación impositiva del mes pasado, que reveló una caída de 0,7% interanual en los recursos de la seguridad social ajustados por la inflación.

"Los recursos de la Seguridad Social descendieron como resultado de un incremento de precios que superó al registrado por la masa salarial", afirmó el documento difundido esta semana. Según el INDEC la inflación de septiembre fue de 6,2% y acumuló en 12 meses un incremento de 83%.

En tanto, los recursos de la seguridad social treparon a $369.175 millones, que representa un aumento de 81,7% con relación al mismo período del año pasado.

Caída del poder adquisitivo de los sueldos

La caída del poder adquisitivo de los salarios se notó también en una disminución de la participación de los salarios en el Producto Bruto Interno (PBI), que fue de unos 8 puntos porcentuales desde el inicio de la administración del actual Gobierno. Así lo indica el informe de Generación de ingresos de la economía que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC.

También se advierte en diferentes informes sectoriales que dan cuenta de una merma en los niveles de consumo debido a la escalada de precios. De hecho un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que las ventas del Día de la Madre sufrieron una caída de 4,7% con relación a 2021.

Cayeron las ventas para el Dïa de la Madre, reflejando la pérdida de poder adquisitivo
Cayeron las ventas para el Dïa de la Madre, reflejando la pérdida de poder adquisitivo

La entidad convalidó la explicación de que esta merma es producto de la aceleración de la inflación y de la pérdida de poder de compra de los salarios, recordó Noticias Argentinas. 

Según CAME, el 36% de los comercios vendió según igual a lo esperado, un 30% vendió peor y un 8% incluso mucho peor. Mientras que un 21% reconoció vender mejor a lo estimado y solo un 5% lo hizo mucho mejor.

Se vienen medidas para el consumo

A partir de esta situación el Gobierno nacional está estudiando lanzar una serie de medidas para incentivar el consumo y contener los precios.

Por un lado, la secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini trabaja en la implementación de un plan al que se denominó "Precio Justo", por el cuál un conjunto de alimentos y artículos de primera necesidad tendrán impreso el precio en el envase.

Para tal fin, inicio una ronda de negociaciones con unas 25 compañías de productos de consumo masivo para definir el mecanismo de implementación.

Se vienen medidas para contener el avance de los precios
Se vienen medidas para contener el avance de los precios

La intención es congelar el precio de entre 1200 y 1500 productos por al menos 90 días como forma de frenar las expectativas inflacionarias. Si bien en primera instancia la intención es que "Precio Justo" conviva con "Precios Cuidados", hay algunas dudas acerca de la forma en que se complementarán.

Por otra parte, el Gobierno impulsará un programa de 30 cuotas para la adquisición de televisores, celulares y aires acondicionados aprovechando el inicio del Mundial de Fútbol.

Temas relacionados