Trabajos sin experiencia: los 12 mejores

Son cada vez más los trabajos sin expleriencia que podés hacer para generar ingresos, incluso si moverte de tu casa. Te contamos cómo empezar
Por iProfesional
05/11/2022 - 19,15hs
Trabajos sin experiencia: los 12 mejores

Independientemente de la edad que tengas o de donde vivas, son cada vez más los trabajos sin experiencia que podés hacer para generar ingresos.

La pandemia colaboró a digitalizar los negocios y el mundo del empleo también se deslocalizó. Por eso, hoy ya no tenés que trasladarte a una ciudad grande para conseguir trabajos sin experiencia y sin conexiones que te puedan dar una oportunidad. 

Asimismo, es importante remarcar que no solo los jóvenes están buscando trabajos sin experiencia para su primer empleo. Le ocurre también a personas adultas que no trabajaron en relación de dependencia formal durante la primera parte de su vida laboral, o que se dedicaron a ser amas de casa, entre otros casos por los que trabajadores de más avanzada edad también pueden tener complicaciones para explicar su trayectoria laboral

Las empresas lo saben y por eso no hay que tener temor de buscar trabajos sin experiencia para arrancar una vida profesional que tras ese primer paso, abrirá muchas puertas. 

Los mejores trabajos sin experiencia

Como decíamos, hay cada vez más trabajos sin experiencia que se crean con la nueva economía digitalizada.

Trabajos sin experiencia: podés convertirte en data entry o ser asistente virtual
Trabajos sin experiencia: podés convertirte en data entry o ser asistente virtual

Por caso, muchas empresas que se dedican ahora a vender online necesitan un data entry que cargue sus inventarios a las tiendas de comercio electrónico -o en sistemas como los de Mercado Libre, Amazon o eBay- y mantenga actualizados los precios. Ese es uno de los nuevos trabajos sin experiencia que podés hacer sin moverte de tu casa. 

Otro de los empleos que no suele necesitar formación académica o trayectoria es el de asistente virtual. Podés asistir a algún profesional o a una empresa con la atención a los clientes, armado de agenda, coordinación, etc. solo con tener una conexión a Internet y disponibilidad horaria.

También como derivado de la digitalización, hay personas que hoy trabajan creando cursos online sobre algún tema en el cual tengan un amplio expertise. Algunas plataformas que permiten diseñar cursos y ganar dinero con un trabajo online son Udemy, una de las plataformas de cursos online más populares, Khan Academy, Teachable, Verbling (clases de idiomas) o Classgap.

Más trabajos sin experiencia recomendables son también el de moderador de comunidades online, traductor o profesor de conversación en inglés -en caso de que seas bilingüe- y fotógrafo para redes sociales.  

¿Cómo conseguir trabajo sin tener experiencia?

Conseguir el primer empleo en la Argentina, donde no se genera mucho trabajo nuevo, puede resultar difícil. Para los jóvenes, es un círculo vicioso donde para encontrar trabajo les piden experiencia pero nadie se las quiere dar. 

Trabajos sin experiencia: cómo conseguir el primer empleo
Trabajos sin experiencia: cómo conseguir el primer empleo

Aún así, hay muchas maneras de conseguir trabajos sin experiencia para ir construyendo el CV. 

Lo ideal para conseguir trabajos sin experiencia es ser recomendado por algún conocido, por eso nunca se debe ocultar en la familia y a los amigos la búsqueda laboral. 

Las conexiones personales son la primera fuente para ir a buscar trabajos sin experiencia, pero en ese "pool" de contactos también juegan los que se hacen en redes sociales, sobre todo en las vinculadas al mundo laboral como LinkedIn o Glassdoor. No esperar a tener un currículum abultado para armar un perfil en esas redes es el primer consejo, y se debe ser activo, compartir contenido relevante, comentar en los perfiles de los demás, de manera de ir construyendo una red más amplia.

Quienes tienen estudios superiores cuentan con una ventaja en ese aspecto. Las universidades e institutos tienen áreas destinadas a conseguir a los alumnos y egresados oportunidades laborales, pasantías y trabajos sin experiencia.

Y además es recomendable asistir a eventos profesionales del sector en el que se trabaja para seguir buscando oportunidades y contactos. De la misma forma, las ferias de empleo son un buen lugar donde ir a conseguir trabajos sin experiencia.

Por último, por más que se estén buscando trabajos sin experiencia, es necesario tener un buen currículum vitae para enviar a potenciales empleadores.

Trabajos sin experiencia: cómo armar el CV para conseguir el primer empleo
Trabajos sin experiencia: cómo armar el CV para conseguir el primer empleo

¿Cómo hacer un currículum sin experiencia?

Los siguientes son algunos consejos para superar el síndrome de la hoja en blanco en el CV:

  • Abundar en los estudios y cursos que se hayan realizado -no solo carreras universitarias-,
  • desarrollar el área donde se explicitan las aptitudes y habilidades
  • Contar qué logros, premios, publicaciones se hayan obtenido
  • Listar intereses, actividades extracurriculares, voluntariados, participaciones en equipos o clubes, etc. 

¿Dónde puedo conseguir trabajo rápido en Argentina?

Si la urgencia no es solo para conseguir trabajos sin experiencia sino además conseguir ingresos rápido, también hay mucho que podés hacer. 

Hay plataformas de empleo que son para microtareas (microjobs) que se pagan en moneda dura -a precios generalmente bajos- y no requieren generalmente experiencia laboral. Muchas de esas microtareas son desgrabar audios, identificar su idioma o etiquetarlos de acuerdo a sus tiempos, traducir textos, hasta realizar búsquedas en Internet desde tu casa para reportar los resultados obtenidos. 

Con qué trabajos sin experiencia podés ganar dinero rápido
Con qué trabajos sin experiencia podés ganar dinero rápido

Las microtareas, como verás, son empleos para los que se obtiene la aprobación relativamente rápido y encajan generalmente con la descripción de trabajos sin experiencia aunque algunas veces se solicita o se valora que la persona que se postula tenga un título o conocimiento en linguística, traducción o comunicación. Eso suele ser para proyectos más complejos que se pagan un poco mejor.

Con el tiempo, esas microtareas no solo brindan ingresos sino también la chance de pasar a integrar equipos de control de calidad de esas plataformas, para chequear el trabajo que hacen otros colaboradores, y así se puede comenzar a cobrar un poco mejor. 

¿Qué otros trabajos sin experiencia se pueden obtener rápido?

Se puede trabajar de personal shopper para alguna persona que necesite un asistente, o de comprador encubierto para las empresas que llevan adelante controles de atención al cliente. 

Responder encuestas por dinero, entrenador personal digital o asesor de viajes online, son otros trabajos sin experiencia previa que se pueden conseguir rápido.