iProfesionaliProfesional

Trabajos que pagan bien sin tener ninguna experiencia

Son muchas las opciones de trabajos que se pueden empezar hoy mismo, incluso sin tener una extensa trayectoria laboral para nutrir el CV
17/04/2020 - 13:20hs
Trabajos que pagan bien sin tener ninguna experiencia

Los jóvenes tienen cada vez más dificultades para insertarse en el mundo del trabajo, pero sin dudas la principal no es la falta de oportunidades sino el hecho de no tener ninguna experiencia.

Se calcula que en el mundo más de 71 millones de jóvenes están desempleados y más de 500 millones de ellos están subempleados, con empleos precarios o inciertos. Además, 40 millones de jóvenes se unen a la fuerza laboral cada año, y más del 60% de los niños que hoy están ingresando a la escuela primaria, tendrán trabajos que aún no existen, según un informe que la alimenticia Nestlé realizó el año pasado con la consultora de mercado Nielsen.

Para este segmento de la población ya era complejo conseguir trabajo estable, y lo será ahora aún más tras el freno a la actividad productiva que impuso en todo el mundo el brote de covid-19. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), serán los más golpeados por el impacto económico de la pandemia.

El principal escollo que los jóvenes encuestados para este estudio encuentran para desarrollarse laboralmente es acceder a su primer empleo. Esas dificultades se incrementaron con el avance de la tecnología, ya que muchas de las tareas de nivel "entry" en todo tipo de empresas y organizaciones fueron automatizadas o van en camino a serlo.

A esa reducción de las oportunidades para los ingresantes al mundo laboral se suma una paradoja de larga data: los avisos de búsqueda de empleo para personas que recién están comenzando, ya les exigen experiencia laboral o referencias.

A la falta de trayectoria profesional se suma una complicación extra: el poco desarrollo de habilidades que son requeridas en las empresas durante la etapa escolar. En países de menor desarrollo económico, como el argentino, las que escasean son las habilidades técnicas.

Sin experiencia, con escasas habilidades entre las requeridas en el mercado, y cada vez menos oportunidades laborales disponibles, el panorama es complicado pero no imposible.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para conseguir el primer trabajo incluso sin haber tenido empleo antes.

¿Cómo armar un CV si no se tiene experiencia laboral?

¿Cómo completar el CV sin tener experiencia?
¿Cómo completar el CV sin tener experiencia?

El CV es la primera impresión que un reclutador tendrá del candidato, pero no es necesario tener un "prontuario laboral" de 20 páginas para conseguir una entrevista. De hecho, el seleccionador tradicionalmente dedicará pocos segundos a escanear la hoja de vida y destacará aquellas que cumplan con los requisitos principales para el puesto vacante.

Por eso los expertos recuerdan siempre que el CV debe ser conciso y destacar simplemente qué características y atributos del candidato son aptos para el trabajo. El objetivo es simplemente conseguir pasar a la siguiente fase del proceso de selección, la entrevista personal. 

Quienes no tengan experiencia laboral y referencias previas para completar esos casilleros en el CV, pueden mejorar su perfil incluyendo estudios y cursos que hayan realizado, si practicaron algún deporte o actividad artística, si fueron parte de tareas de voluntariado, y otros logros personales.

Muchas de esas experiencias sirven para demostrar la adquisición de habilidades que son útiles para el trabajo, como la capacidad de liderar, de trabajar en equipo, de ser creativo, etc. No hay que tener miedo o pudor de destacarlas en un CV. 

Otra recomendación puede ser sumar al CV una carta de recomendación adaptada específicamente para la posición que se desea, contándole al seleccionador por qué pese a la falta de experiencia se cuenta con habilidades que son requisito para el puesto. Aprovechar la oportunidad para mostrarse muy interesado en la oportunidad, con ganas de aprender y de esforzarse. Muchos reclutadores le darán más importancia a este mensaje que al currículum.

Además de recomendaciones básicas como escribir correctamente, prestando atención a la gramática y la ortografía, otro consejo que muchas veces dan los expertos es darle el CV a alguien de confianza para que lo lea y nos dé su opinión. Puede detectar errores que quien escribió la carta y la hoja de vida no detectó.

Luego, es necesario mantenerse activo y hacer trabajar la propia red de contactos, comunicándole a los conocidos que se está en búsqueda activa. También es posible concurrir a eventos vinculados a la propia actividad o capacitaciones online en donde forjar nuevas conexiones. En este sentido, buscar trabajo es un trabajo en sí mismo.

Y al postularse, no perder el tiempo aplicando a todos los avisos de búsqueda de personal sin tener los requisitos imprescindibles para ser considerados. Es mejor seleccionar aquellos trabajos que realmente podremos hacer bien y en donde aprenderemos.

Trabajos que se pueden empezar sin tener experiencia

Las habilidades manuales ayudan a trabajar sin experiencia
Las habilidades manuales ayudan a trabajar sin experiencia

Es muy difícil que una persona sin experiencia laboral sea un buen CEO o director en una compañía y gane un salario arriba de las seis cifras por mes. No obstante, hay trabajos que las personas sin ninguna trayectoria pueden hacer para ganar sus primeros sueldos.

Uno de ellos es ser carpintero o albañil. Si sos bueno con los trabajos manuales puede ser el trabajo ideal, inspirador y creativo. Cada vez hay menos profesionales que hagan este tipo de empleos y empiezan a ser muy valorados, así como los productos que las personas con este arte pueden hacer. Si consigues posicionarte correctamente, puedes recibir grandes proyectos, viajar para realizarlos y recibir un pago a cambio.

Otra opción, si lo que te apasiona es viajar o si has tenido la fortuna de recorrer el mundo, puede ser la de convertirte en asesor de viajes. Esto puedes hacerlo sin experiencia, en una agencia de viajes o también asesorando clientes por tu cuenta para armar los recorridos que desean hacer, aplicando tu conocimiento previo, consiguiendo los tickets y entradas para que ellos disfruten, etc.

Muchas personas necesitan de consejo, asesoramiento o indicación para moverse en distintas ciudades o pueblos. Además de pagar a los agentes de viajes o guías en los destinos, esas personas también consumen contenido de expertos viajeros. Todas esas son oportunidades para trabajar sin experiencia.

En tercer lugar, si tenés capacidades de persuación y comunicación, una buena opción puede ser la de convertirte en vendedor. Los perfiles comerciales de nivel ingresante generalmente disfrutan de buena demanda en el mercado y no es requisito indispensable tener experiencia. Se sabe que en ventas se puede ganar mucho dinero, y también las empresas suelen premiar a sus mejores vendedores con viajes y beneficios.

Si tenés un perfil activo y te gusta el deporte, otros trabajos que puedes hacer es enseñar actividades deportivas a otros como entrenador personal, ser director técnico de equipos para chicos. También los cruceros y las colonias de vacaciones suelen contratar a este tipo de talentos para que trabajen como animadores, por más que no tengan demasiada experiencia. En estos casos, lo que importa es la actitud.

Como escritor o fotógrafo puedes ganar dinero con contenidos para marcas
Como escritor o fotógrafo puedes ganar dinero con contenidos para marcas

Sin ser traductor público, si manejas bien un idioma puedes hacer trabajos de traducción o enseñar español a extranjeros, que es una de las lenguas más habladas del mundo. Es un trabajo muy bien remunerado que podés empezar a hacer hoy mismo a través de Internet. 

De la misma manera, si eres creativo y te gusta escribir, puedes generar contenido como escritor. Hay muchos tipos de escritores: de novelas, de guiones de películas, de artículos de blog, de entrevistas o reportajes, de viajes. Aunque lo importante es concentrarse en aquellos textos que puedan necesitar tus clientes, para que te paguen por ellos.

Muchas marcas y empresas pagan por contenido para sus redes sociales y sus páginas web. Y no solo a los escritores, sino que quienes tienen mejores ingresos en este campo son quienes trabajan como fotógrafos o editores de video para esas firmas.

Asimismo, incluso en cuarentena se puede ganar dinero sin tener experiencia si se cuenta con algún tipo de vehículo. Las aplicaciones para contratar choferes o para ser repartidor de delivery siguen funcionando a la orden del día. En estos casos, son trabajos flexibles en los que los ingresos de cada uno dependen de la cantidad de horas que dediquen al día.

Opciones menos tradicionales pero útiles para quienes quieren ganar dinero sin experiencia laboral pueden ser la de jardinero, modelo –para marcas o artistas-, o guardia de seguridad.

Temas relacionados