iProfesional

Cálculo del aguinaldo diciembre 2022: cuándo, cuánto y cómo se cobra

En diciembre los trabajadores registrados en la Argentina cobran el aguinaldo. ¿Cómo se calcula, cuánto corresponde cobrar y qué pasa con Ganancias?
Por iProfesional
13/12/2022 - 08:00hs
Cálculo del aguinaldo diciembre 2022: cuándo, cuánto y cómo se cobra

Al cálculo de aguinaldo de 2022 habrá que sumarle, en algunos casos, un ingreso extra por bono de fin de año. Y habrá también un beneficio para los que pagan Ganancias. 

El aguinaldo o Salario Anual Complementario (SAC) es siempre un alivio para los bolsillos de los trabajadores. Pero algunos, se lo gastan a cuenta, comprando lo que necesitan en cuotas o a pagar a futuro, a la espera de recibir ese ingreso extra

Para hacer bien las cuentas y saber cuánto se puede gastar, es fundamental conocer cómo se hace el cálculo de aguinaldo y saber qué ítems se tienen en cuenta para su liquidación. 

Asimismo, algunas actividades cerraron también en negociaciones paritarias un bono de fin de año para los empleados.  

¿Cómo se calcula el aguinaldo en Argentina 2022?

El cálculo de aguinaldo 2022 en la Argentina se realiza de manera tradicional, sin cambios sobre años anteriores. 

Una manera de calcular el SAC es una fórmula reconocida por todos los liquidadores de sueldos en la Argentina: (el salario / 12) x los meses trabajados. Luego, al obtener ese cálculo, se divide por dos, ya que el aguinaldo se paga mitad en junio y la otra mitad en diciembre.

Aguinaldo cálculo: cuánto le tocará cobrar a los trabajadores en diciembre
Aguinaldo cálculo: cuánto le tocará cobrar a los trabajadores en diciembre

En diciembre a los trabajadores les toca cobrar el medio aguinaldo de 2022. Como siempre, esto es así para los trabajadores registrados en el Sistema de Seguridad Social; es decir, los que están en blanco y en relación de dependencia con el Estado o un empleador del sector privado.

Los "informales" no tienen garantizado el pago de aguinaldo o de bono de fin de año. Lo mismo ocurre con los trabajadores autónomos o los monotributistas.

Asimismo, salvo que desde el Ministerio de Economía o desde el de Desarrollo Social se decida algo al respecto, el aguinaldo tampoco es un beneficio para las personas que cobran planes sociales como el Potenciar Trabajo. Éstos prestan una contraprestación a cambio de la asignación que reciben, pero no se hace para estos casos el cálculo de aguinaldo.

Por eso muchas organizaciones sociales están pidiendo un bono de fin de año de 40.000 pesos en dos pagos, como se le otorgará a las personas sin ingresos de ningún tipo que no estaban cobrando ningún plan social. Fue una decisión que informó recientemente el Presidente, Alberto Fernández. 

Aguinaldo cálculo: ¿qué dice la ley?

La Ley de Contrato de Trabajo determina que el aguinaldo se cobra sobre la mejor remuneración percibida por el trabajador, y se paga en dos tramos, uno a mitad de año (en junio) y otro en diciembre. 

Por eso, el medio aguinaldo 2022 corresponderá, en este caso, a la mitad de la mejor remuneración que el trabajador obtuvo entre los meses de julio y diciembre.

Aguinaldo cálculo: en 2022 cómo se determina el medio aguinaldo de diciembre de un trabajador
Aguinaldo cálculo: en 2022 cómo se determina el medio aguinaldo de diciembre de un trabajador

La Ley determina también qué ítems dentro de la remuneración son los que se tienen en cuenta para el cálculo de aguinaldo. Éstos son los remunerativos

Entonces ese mejor salario de los últimos seis meses que se divide a la mitad para calcular el aguinaldo no es solo el dinero que se percibió en el bolsillo, sino otros factores contabilizados en el recibo de sueldo que se pueden equiparar a un monto en dinero. 

Estos ítems que modifican el cálculo de aguinaldo son los siguientes:

  • Las horas extras trabajadas
  • Las comisiones cobradas
  • Todo lo que figura en el rubro "A cuenta de futuros aumentos"
  • Gratificaciones especiales cuantificadas en forma proporcional a su devengamiento mensual
  • Plus vacacional
Aguinaldo cálculo: cuáles son los ítems dentro de la liquidación de sueldo que se tienen que tomar en cuenta
Aguinaldo cálculo: cuáles son los ítems dentro de la liquidación de sueldo que se tienen que tomar en cuenta

Otros conceptos no entran en el cálculo de aguinaldo, por más que estén en el recibo de sueldo. Por ejemplo, los beneficios sociales, licencias sin goce de sueldo, licencia por maternidad, etc.   

Cálculo de aguinaldo para 6 meses de trabajo

Muchas personas están confundidas sobre cómo la antigüedad impacta en el cálculo de aguinaldo y piensan que se comienza a cobrar recién a partir del año de trabajo o de los seis meses, ya que en teoría se toma la mejor remuneración de ese período para calcular cada SAC. 

Pero esto no es cierto. Una manera fácil de recordarlo es la fórmula que mencionamos antes para el cálculo del aguinaldo, que toma en cuenta la cantidad de meses trabajados. Se paga entonces un proporcional que corresponde a los meses trabajados dentro del semestre.

Entonces, no es que es necesario estar un año trabajando para el mismo empleador para cobrar este plus o 13° sueldo, como se lo conoce. La antigüedad no es un factor que vaya a impactar en el pago del medio aguinaldo. 

Siempre que se haya sido contratado "en blanco", es decir, que la persona empleada esté en relación de dependencia efectiva con su empleador e inscripto en el sistema de seguridad social, le corresponde el beneficio de cobrar el medio aguinaldo 2022, independientemente de cuánto hace que empezó a trabajar allí. 

¿Cuándo se paga el aguinaldo de diciembre?

Aguinaldo cálculo: hasta qué día tendrán los empleadores para pagar el aguinaldo de diciembre
Aguinaldo cálculo: hasta qué día tendrán tiempo los empleadores para pagar el aguinaldo de diciembre

Regularmente, el aguinaldo debería pagarse antes del domingo 18 de diciembre.

Pero a no perder de vista en el cálculo de aguinaldo que la Ley 27.073 le da a los empleadores un período de gracia de 4 días hábiles para cumplir con esa obligación. 

Entonces, teniendo en cuenta estos datos y que el día en el que oficialmente se debería tener depositado el dinero en la cuenta cae domingo, es probable que los empleadores puedan extender el pago del aguinaldo de diciembre hasta el viernes 23 de ese mes, encimándose con la fecha de la Navidad cristiana. 

Cálculo de aguinaldo: ¿qué pasará con Ganancias?

A fines de octubre el Ministro de Economía, Sergio Massa, oficializó el nuevo piso de ingresos mensuales para las personas que pagan Impuesto a las Ganancias. 

El mínimo de Ganancias quedó así en $330.000 mensuales de ingresos brutos.

Desde la AFIP también se determinó que cuando la suma de ingresos brutos mensuales sea superior a $330.000 e inferior o igual a $431.988, también quedará excluido el medio aguinaldo de ese contribuyente en diciembre.