iProfesional

Aguinaldo 2022: cuándo, cuánto y cómo calcular lo que se cobra

Cómo calcular los distintos conceptos que se utilizan para determinar el aguinaldo 2022 y a partir de qué tiempo de antigüedad corresponde cobrarlo
20/06/2022 - 10:22hs
Aguinaldo 2022: cuándo, cuánto y cómo calcular lo que se cobra

A fines de junio los empleados en relación de dependencia en la Argentina cobrarán el medio aguinaldo 2022, y ya están esperando con ansias el momento para utilizar ese dinero en darse algún gusto que vienen postergando, o al menos, poner al día sus finanzas personales. 

Pero con casi 30% de inflación en el primer semestre, según datos oficiales, y ajustes de sueldo cada vez más frecuentes que no terminan de recuperar el poder adquisitivo perdido, es difícil saber cuánto se debería cobrar de aguinaldo 2022

A esta altura, hay una cuenta muy sencilla que los trabajadores y trabajadoras pueden hacer para conocer cuánto deberían cobrar

En el siguiente artículo te enseñamos cómo entender cuánto deberías cobrar de aguinaldo 2022 y cuándo deberían pagártelo. 

Aguinaldo 2022: cuándo se paga

Por ley, el medio aguinaldo 2022 de mitad de año debería pagarse como fecha límite en la última jornada laboral del mes. En este caso, se trata del jueves 30 de junio.

Cuál es la fecha límite para pagar el aguinaldo 2022
Cuál es la fecha límite para pagar el aguinaldo 2022

Sin embargo, la Ley 27.073 de Contrato de Trabajo le da también a los empleadores una extensión, un período de gracia de 4 días hábiles para cumplir con esa obligación. 

Esto quiere decir que, si estás contratado "en blanco", el empleador debería haber depositado el medio aguinaldo 2022 en tu cuenta bancaria para el día miércoles 6 de julio, a más tardar.  

Aguinaldo 2022: cómo calcular lo que se cobra

La mencionada Ley de Contrato de Trabajo determina que el aguinaldo se cobra sobre la mejor remuneración percibida por el trabajador, y se paga en dos tramos, uno a mitad de año (en junio) y otro en diciembre. 

Por eso, el medio aguinaldo 2022 corresponderá a la mitad de la mejor remuneración que el trabajador obtuvo entre los meses de enero y junio de ese año.

Cuál es la cuenta para calcular el aguinaldo 2022
Cuál es la cuenta para calcular el aguinaldo 2022

Otra manera de calcular cuánto debés cobrar de aguinaldo 2022 es usar una sencilla fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados

Calcular otros conceptos 

De las tres variables que intervienen en esa cuenta del aguinaldo 2022, la más complicada de determinar es la de salario, ya que algunos de los ítems que figuran en el recibo de sueldo deben contabilizarse también y otros no.

Es decir, si el aguinaldo 2022 es el 50% de la mejor remuneración percibida, ¿cuál es esa remuneración? Para calcularla, además del salario básico, los factores que entran son los de naturaleza remunerativa. A saber: 

  • Las horas extras trabajadas
  • Las comisiones cobradas
  • Todo lo que figura en el rubro "A cuenta de futuros aumentos"
  • Gratificaciones especiales cuantificadas en forma proporcional a su devengamiento mensual
  • Plus vacacional
Qué conceptos entran en el cálculo del aguinaldo 2022 y cuáles no
Qué conceptos entran en el cálculo del aguinaldo 2022 y cuáles no

Los conceptos que no entran para calcular la mejor remuneración del semestre, con la cual se determina el aguinaldo 2022, son beneficios sociales, licencias sin goce de sueldo, entre otros. Las licencias por maternidad tampoco se incluyen, y se calcula el aguinaldo teniendo en cuenta los meses que la empleada trabajó antes y después de la misma.   

Un año de antigüedad: ¿cobro el aguinaldo?

Algo que muchas personas se preguntan cuando recién arrancan a trabajar o cuando cambian de empleo es a partir de cuándo les toca cobrar el aguinaldo 2022.

Esta confusión es muy común porque la antigüedad en un mismo empleo determina algunos otros factores, como la cantidad de días de vacaciones pagas que recibe el empleado. Entonces, si se trabajó en la actual empresa menos de un año, ¿corresponde cobrar el aguinaldo 2022? 

La respuesta es sí. Esa antigüedad no es un factor que vaya a impactar en el pago del medio aguinaldo 2022

Siempre que se haya sido contratado "en blanco", es decir, que la persona empleada esté en relación de dependencia efectiva con su empleador e inscripto en el sistema de seguridad social, le corresponde el beneficio de cobrar el medio aguinaldo 2022, independientemente de cuánto hace que empezó a trabajar allí. 

A partir de qué antigüedad se empieza a cobrar el aguinaldo 2022
A partir de qué antigüedad se empieza a cobrar el aguinaldo 2022

Lo que si cambia con la antigüedad es el monto del aguinaldo 2022, que en lugar de calcularse como la mitad de la mejor remuneración del semestre pasado, termina abonándose el proporcional que corresponde a los meses trabajados dentro del semestre.

Cómo calcular el aguinaldo 2022 con menos de 6 meses

El monto del aguinaldo 2022 será para los trabajadores efectivizados, el 50% de la mejor remuneración percibida en los meses de enero a junio. Pero si no se trabajó en esa empresa los seis meses completos, se recibirá como pago un proporcional, no el monto completo de la mejor retribución. 

Para saber cuánto se debe abonar de proporcional, se puede hacer una cuenta sencilla: dividir el mejor sueldo cobrado en la empresa a la mitad, y el resultante volver a dividirlo por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.

Otra manera de saber cuánto cobrarás de aguinaldo 2022 en junio si no trabajaste el semestre completo, es multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

Temas relacionados