iProfesionaliProfesional

Aguinaldo 2022: ¿qué es el SAC?

Los argentinos esperan con ansias el aguinaldo 2022 para ponerse al día con los gastos. Cómo se calcula el salario extra y cuándo se paga
20/06/2022 - 07:32hs
Aguinaldo 2022: ¿qué es el SAC?

Con los haberes de junio llegará el momento de cobrar la primera parte del aguinaldo 2022 para los empleados registrados en el sector público o privado de la Argentina. 

El aguinaldo 2022 será un alivio importante para los bolsillos de los argentinos, sobre todo para los que no hayan tenido incrementos por paritarias en la primera mitad del año. 

Hasta el momento, la inflación acumulada en el país este año es del 23,1% y supera el 58% interanual, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y los sueldos por lo general no siguieron ese rimo de aumento.

Por lo que muchos argentinos están esperando con ansias el aguinaldo 2022 para hacer frente a determinados gastos o ponerse al día con las deudas. 

En ese marco, te contamos todo lo que querés saber sobre el aguinaldo 2022, cómo calcularlo y cuándo se paga

Aguinaldo 2022: ¿qué es el SAC?

Si sos un trabajador en relación de dependencia en la Argentina quizás hayas notado que cuando recibís los recibos de sueldo de parte de tu empleador hay dos que corresponden al SAC. No todo el mundo lo sabe pero con esto se hace referencia al aguinaldo 2022.

Aguinaldo 2022: qué es el SAC y cómo se calcula este sueldo extra
Aguinaldo 2022: qué es el SAC y cómo se calcula este sueldo extra

En principio, aguinaldo 2022 y SAC son lo mismo, se le llama al aguinaldo o salario extra, oficialmente al Sueldo Anual Complementario (por sus siglas, SAC) y es un derecho laboral que impulsó Juan Domingo Perón en su etapa como vicepresidente de la Nación y titular del Ministerio de Guerra y de la Secretaria de Trabajo y Previsión.

Finalmente, con la llegada del peronismo al poder, el aguinaldo se convirtió en la Ley 12.921, el 20 de diciembre de 1946.

Se determinó que los trabajadores reciban una decimotercera mensualidad, un Sueldo Anual Complementario, dividido en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre.

Es decir, es un sueldo extra por año que se paga en dos tramos, la mitad en la última jornada laboral del primer semestre del año y la segunda al finalizar el año.

¿Cuánto se debe cobrar de aguinaldo? Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador o trabajadora dentro de cada uno de los semestres del año. Entonces, el aguinaldo 2022 debería ser equivalente a la mitad del mejor sueldo que tuviste entre enero y junio. 

¿Qué conceptos se toman en cuenta para el cálculo del aguinaldo?

Para calcular cuánto se debe pagar en el aguinaldo 2022 de junio hay que recordar que corresponde al 50% de la mejor mensualidad o remuneración obtenida por el trabajador entre los meses de enero y junio de ese año (primer semestre).

Aguinaldo 2022: cómo calcular cuánto se debe pagar de aguinaldo
Aguinaldo 2022: cómo calcular cuánto se debe pagar de aguinaldo

En la Argentina, la normativa que aplica al pago del aguinaldo 2022 es la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, que determina cómo calcular el SAC en los artículos 121 y 122.

Para el cálculo del aguinaldo 2022 los conceptos que se toman en cuenta son aquellos considerados "de naturaleza remuneratoria", tanto en dinero como en especie, que integran el salario del trabajador y que se devengan en forma mensual.

Algunos de ellos son:

  • salario básico,
  • adicionales,
  • comisiones,
  • viáticos sin comprobante,
  • remuneración en especie,
  • bonificaciones especiales,
  • gratificaciones,
  • horas suplementarias
  • salarios por enfermedad inculpable o accidente profesional

De acuerdo a la mencionada ley de 1946, no se suman para el pago del aguinaldo 2022 los ingresos por asignaciones familiares, beneficios sociales, viáticos pagados contra comprobantes de gastos y rubros no remunerativos.

Aguinaldo 2022: cómo calcular qué conceptos no entran en el pago
Aguinaldo 2022: cómo calcular qué conceptos no entran en el pago de junio

Vale la pena recordar también que el aguinaldo 2022 solo será un beneficio para empleados registrados formalmente (en blanco) en relación de dependencia del sector público o privado de la Argentina, que se rigen también por esa ley.

Los empleados que no están registrados en el Sistema de Seguridad Social o que se desempeñan de manera freelance o independiente no perciben aguinaldo 2022. 

Los detalles del aguinaldo 2022

Algo más que tenés que saber del aguinaldo 2022 es cuándo se paga, debido a que si no se cobra en fecha, el trabajador o trabajadora tiene derecho a reclamar. 

La primera cuota del SAC -o aguinaldo 2022 de junio- se debería pagar en la última jornada laboral del mes de junio que es el jueves 30.

Aguinaldo 2022: cuál es la fecha límite para el pago del Sueldo Anual Complementario
Aguinaldo 2022: cuál es la fecha límite para el pago del Sueldo Anual Complementario

Esa es la fecha límite, porque en realidad muchas empresas, debido a la inflación que atraviesa la Argentina, adelantan unos días el pago del aguinaldo 2022, generalmente dentro de la segunda quincena del mes.

Para el aguinaldo 2022 de diciembre, en la Argentina hay una ley que indica que se debe cobrar a más tardar el día 18 del mes, de manera que los trabajadores y trabajadoras cuenten con ese ingreso en sus bolsillos a la hora de planificar las compras para las Fiestas de Fin de Año.

Asimismo, hay excepciones y reglas para el pago del SAC. Si durante el semestre el trabajador o la trabajadora no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados como aguinaldo 2022.

Temas relacionados