iProfesional

Aguinaldo 2022: ¿hasta qué día de diciembre tiene mi empleador para pagarme?

Las fechas de pago del aguinaldo 2022 están establecidas por ley, pero los empleadores tienen además un período de gracia si no pueden cumplir
13/12/2022 - 08:26hs
Aguinaldo 2022: ¿hasta qué día de diciembre tiene mi empleador para pagarme?

Llegó la etapa final del año y con los gastos por las Fiestas y las vacaciones los argentinos ya se preguntan cuándo cobrarán el aguinaldo 2022

Muchas personas, además, gastan a cuenta lo que saben que obtendrán como aguinaldo 2022, de manera de hacer rendir su dinero en un contexto de altísima inflación como el que vive la Argentina.

Pero por eso, llega diciembre y están desesperados por saber cuándo su empleador abonará el aguinaldo 2022, de manera de saldar a tiempo las deudas. Lo mismo le ocurre a quienes necesitan comprar los regalos para poner debajo del arbolito el 24 de diciembre. 

Para todos ellos, en esta nota les contamos qué dice la ley sobre la fecha límite que tienen los empleadores para abonar a los trabajadores el aguinaldo 2022.

¿Qué fecha pagan el aguinaldo 2022?

El aguinaldo o Salario Anual Complementario (SAC) se abona en dos pagos, uno por cada semestre del año. 

En este caso, el aguinaldo 2022 se abonó 50% en julio y el restante 50% se deberá pagar en diciembre, siempre que nos refiramos a personas que trabajan en relación de dependencia en el sector público o el privado.

En qué fecha se debe pagar el aguinaldo 2022 a los trabajadores
En qué fecha se debe pagar el aguinaldo 2022 a los trabajadores

Los empleadores tienen un período de 4 días hábiles de gracia para pagar el aguinaldo 2022. Por eso, el primer medio aguinaldo que debía regularizarse como mucho el jueves 30 de junio, los jefes pudieron liquidarlo dentro de la ley hasta el miércoles 6 de julio de este año.

De la misma manera, por ley la fecha límite para abonar la segunda parte del aguinaldo 2022 es 18 de diciembre, ya que se espera que las personas cuenten con el dinero en sus bolsillos antes de las Fiestas de Fin de Año.

No obstante, este año la fecha que figura en la ley cae domingo. Por lo tanto, por el período de gracia los empleadores podrán pagar el aguinaldo 2022 hasta el día jueves 22 de diciembre. 

¿Cuál es el plazo legal para pagar el aguinaldo?

Como ya mencionamos, la fecha límite para pagar dentro de la ley el aguinaldo 2022 es el 30 de junio y el 18 de diciembre. No obstante, los empleadores tienen un período de gracia de 4 días hábiles en cada caso para cumplimentar el pago del aguinaldo 2022. 

Vale la pena también recordar que estos plazos legales para el aguinaldo 2022 solo corren en el caso de empleados en relación de dependencia, ya que ni los monotributistas ni los autónomos, y menos que menos los trabajadores no formalizados tienen el beneficio de cobrar aguinaldo. 

Los jubilados y pensionados sí cobran aguinaldo 2022. La ANSES paga en concepto de aguinaldo un extra que equivale al 50% del mayor ingreso mensual recibido en el segundo semestre del año.

El medio aguinaldo 2022 de diciembre se puede pagar dentro de la ley hasta el día jueves 22
El medio aguinaldo 2022 de diciembre se puede pagar dentro de la ley hasta el día jueves 22 de ese mes

¿Qué dice la Ley sobre el pago del aguinaldo?

Hoy por hoy, la ley que rige el aguinaldo 2022 es la Ley 23.041, publicada en el Boletín Oficial en enero de 1984. 

La misma establece que el Sueldo Anual Complementario será pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año, para la administración pública y actividades privadas. 

En términos más simples, esto indica que SAC o 13° salario, como se conoce popularmente al aguinaldo 2022, se calcula dividiendo por la mitad el mejor sueldo bruto (porque es por todo concepto) cobrado por cada empleado o empleada entre enero y junio de este año, para el primer pago, y la mitad de la remuneración más alta percibida entre julio y diciembre.

Si la persona no hubiese trabajado en la empresa durante los seis meses completos, de todas maneras le corresponde cobrar el aguinaldo 2022, siempre que esté registrado como empleado en relación de dependencia en el Sistema de Seguridad Social. En ese caso, cobrará un proporcional por los meses trabajados. 

La fórmula que se utiliza para calcular el aguinaldo 2022 cuando se trata de un empleado o empleada con menos de seis meses de antigüedad es (el salario / 12) x los meses trabajados.

Para determinar qué se debe tener en cuenta dentro del sueldo que determina el aguinaldo 2022, lo que cuenta son los ítems remunerativos que figuan en el recibo de sueldo. Estos son los que pueden estimarse en una cantidad equivalente de dinero o que se abonan efecticamente en dinero al empleado o empleada.

Cuáles son las fechas límite para pagar el aguinaldo 2022 y qué pasa si no trabajé el semestre completo
Cuáles son las fechas límite para pagar el aguinaldo 2022 y qué pasa si no trabajé el semestre completo

Los ítems remunerativos que se deben tener en cuenta en el cálculo de aguinaldo 2022 son las horas extras trabajadas, comisiones cobradas, todo lo que figura como "A cuenta de futuros aumentos", gratificaciones especiales cuantificadas en forma proporcional a su devengamiento mensual y el plus vacacional.

Por el contrario, no se toman en cuenta los beneficios sociales, licencias sin goce de sueldo, licencia por maternidad, etc.

Aguinaldo 2022: ¿paga Ganancias?

Una pregunta recurrente es si el aguinaldo 2022 o el pago del medio aguinaldo de diciembre se tendrá en cuenta para pago de Impuesto a las Ganancias este año. 

Muchos trabajadores que no llegan a cobrar regularmente el mínimo no imponible para quedar excentos en el cobro de este gravamen, ingresan de todas maneras por el pago del aguinaldo 2022, aunque el resto del año no perciban ingresos que justifiquen estar gravados.

El mínimo no imponible de ingresos se elevó recientemente a 330.000 pesos mensuales. Así que solo los trabajadores y trabajadoras que cobren por encima de esa cifra deberán preocuparse por este tema. 

Dicho esto, la AFIP ya reglamentó que la modificación de los mínimos este año no obligará a dividir en dos el mínimo para la segunda cuota del aguinaldo, sino que para la segunda cuota se tomará como piso directamente los últimos $330.000, lo que implica un nuevo beneficio para los trabajadores.