iProfesionaliProfesional

Google generó $248.000 millones en beneficios a emprendedores argentinos en 2021

Además de beneficios económicos directos, Google midió la cantidad de minutos diarios que pueden ahorrar las personas que utilizan sus herramientas
14/11/2022 - 12:23hs
Google generó $248.000 millones en beneficios a emprendedores argentinos en 2021

Google Argentina dio a conocer hoy un informe coincidente con sus 15 años en el país, en el cual analiza que sus herramientas digitales generaron beneficios económicos estimados en 248 mil millones de pesos argentinos en 2021. 

Se trata de un análisis de cómo esas herramientas son utilizadas por emprendedores y compañías locales para darse a conocer, vender y multiplicar sus ganancias. Asimismo, se deberían sumar las herramientas y programas de capacitación gratis de Google en habilidades digitales, que permiten a las personas mejorar su empleabilidad. 

Pero en este caso, por beneficios económicos se refieren a calcular el valor económico directo (ingresos brutos, renta y ahorro) generado por las empresas que utilizan los productos de Google. La obtención de datos y su elaboración quedó en manos de la compañía AlphaBeta, una consultora de estrategia económica con amplia experiencia en economía digital, trabajos del futuro, sostenibilidad y desarrollo.

Beneficios económicos y ahorro de tiempo

En concreto, de acuerdo al reporte, el año pasado, los productos (Buscador de Google, Google Play, Google AdSense y YouTube) y las herramientas publicitarias de la compañía ayudaron a las empresas argentinas a generar $248.000 millones en beneficios económicos. 

"Esto significa que las inversiones que las empresas argentinas realizaron en herramientas publicitarias como el Buscador de Google o YouTube durante 2021, les generaron ingresos incrementales por el monto citado, atribuibles directamente a esas soluciones", aclararon desde la compañía.

Otra forma en la que Google mide su aporte al ecosistema argentino es en el ahorro de tiempo que asisten a generar sus herramientas de trabajo.

Cuáles fueron los beneficios en ahorro de tiempo que Google y sus herramientas ofrecieron a los trabajadores
Cuáles fueron los beneficios en ahorro de tiempo que Google y sus herramientas ofrecieron a los trabajadores

De acuerdo a los últimos cálculos de la compañía, en promedio, cada persona que utilizó Google para buscar información relacionada con su trabajo ahorró hasta 13 minutos por día.

Por otra parte, consideran que Google Workspace permitió ahorrar un promedio de 19 minutos por día con sus funciones de acceso, almacenamiento y uso compartido de documentos en línea para tareas laborales a quienes lo utilizaron para trabajar.

"Además, las reuniones virtuales en Meet y el trabajo colaborativo produjeron un ahorro adicional de otros 24 minutos por día. Esto significa que Google Workspace permite ahorrar a las personas en su trabajo tiempo de valor que luego es utilizado en otras tareas, con el consecuente impacto en la productividad", se lee en el informe adelantado a iProfesional.

Google para emprendedores

Además de estos resultados, lo más importante de este informe es que cuenta con historias locales de emprendedores que gracias a la tecnología pudieron hacer realidad sus proyectos.

Savia Tierra Patagonia, por ejemplo, es una marca de cosmética sustentable ubicada en Bariloche (Río Negro), que para expandir su negocio utilizó Google Ads y logró aumentar sus ventas en un 50%, y generar entre 140 y 150 clientes nuevos por mes.

Maipu Bikes, un servicio integral de alquiler de bicicletas y guía turística para recorrer Mendoza, que a través de la creación de un perfil de negocio, en primera instancia, y luego del desarrollo de una estrategia en Google Ads para el posicionamiento de su marca lograron aumentar un 50% la cantidad de clientes, pasando de 293 a 498 personas al mes.

A su vez, actualmente, gran parte de sus potenciales consumidores llega desde la búsqueda de Google y el 57% de las contrataciones que concreta la empresa tienen su origen en Google Ads.

Cuáles son las ventajas que obtuvieron los emprendedores que crearon un perfil de negocios en Google
Cuáles son las ventajas que obtuvieron los emprendedores que crearon un perfil de negocios en Google

Tienda de Costumbres, la empresa textil emplazada en Salta, Jujuy, Tucuman y Santiago del Estero, impulsó su tienda en línea y comenzó a promocionar sus productos a través de Google Ads. Esta estrategia permitió aumentar un 50% sus ventas online y actualmente, la tienda virtual es su fuente principal de ventas.

Google planea continuar generando este tipo de oportunidades para empresas y personas en la Argentina. "En Google seguimos convencidos de que las oportunidades que el país tiene por delante son enormes. Y es con los ojos puestos en esas oportunidades que estamos haciendo importantes inversiones, como la que permitirá, en breve, la llegada del cable submarino Firmina, que mejorará sensiblemente la conectividad en el país", dijo al respecto

También ejemplificó con el trabajo que la compañía de Mountain View desarrolla en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, ayudando a pequeños negocios y prestadores turísticos de destinos emergentes a crear su Perfil de Negocio en Google, y la apertura del Centro de Ingeniería y Servicios de Google Cloud, inaugurado en 2021, que continúa hoy en expansión e incorporando nuevos roles.