iProfesional

Bankman-Fried: el multimillonario de las criptomonedas que perdió su imperio en tiempo récord

El joven magnate, famoso por acumular una inmensa fortuna en menos de 30 años de edad, perdió 13 mil millones de euros en menos de una semana
16/11/2022 - 07:54hs
Bankman-Fried: el multimillonario de las criptomonedas que perdió su imperio en tiempo récord

El fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, está en el ojo de la tormenta en todo el mundo luego de que su compañía se declarara en quiebra. 

Su fundador, Sam Bankman-Fried, quien se hizo famoso por congregar una gran fortuna antes de los 30 años, lo perdió todo en tiempo rércord, hasta el trabajo.

FTX, considerada como la segunda plataforma de criptomonedas más grande del mundo y valorada en unos 32.000 millones de dólares, el 11 de noviembre apeló a la protección de la ley de quiebras en Estados Unidos. Informó, además, la renuncia de Bankman-Fried, quien fue reemplazado por John J. Ray III.

"Lo siento. Eso es lo más importante. La cagué", escribió el joven en inglés en su cuenta de Twitter. El joven magnate perdió 13 mil millones de euros en menos de una semana.

La Policía de Bahamas, el paraíso fiscal que alberga la sede FTX, ahora investiga junto con el regulador financiero del archipiélago si se produjeron actos delictivos en la quiebra de la plataforma de criptomonedas.

Quién es Bankman-Fried

Bankman-Fried es hijo de dos profesores de Derecho de Stanford. Nació el 6 de marzo de 1992 y es vegano. Estudió Física en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y tiene una especialización en Matemática. Según Gestión, en aquel entonces se hospedaba en una fraternidad donde se prohibía el alcohol.

La prensa veía a como un Robin Hood de los tiempos modernos
La prensa veía a Bankman-Fried como el próximo Warren Buffet

Desde muy pronto mostró interés por el mundo de los negocios. Así, después de graduarse, en 2013 ingresó a trabajar en la firma de inversiones Jane Street Capital y, a finales de 2017, dio el salto al comercio de criptomonedas.

En abril de 2019 fundó FTX, donde compañeros de la universidad y de la firma son muchos de los directivos de FTX y de Alameda Research.

A principios de 2022, los inversores atribuían a FTX y sus operaciones en Estados Unidos un total combinado de 40.000 millones dólares. La fortuna de Bankman-Fried, según Forbes, llegó a alcanzar los 26.500 millones de dólares.

Antes de que la riqueza de Bankman-Fried se erosionara en noviembre de 2022, Bankman-Fried era un importante donante del Partido Demócrata y de muchas causas políticas de la izquierda norteamericana.

Según Gestión, el patrimonio neto de Bankman-Fried alcanzó un máximo de 26.000 millones de dólares. En octubre de 2022 se situó en 10.500 millones.

Sin embargo, el 8 de noviembre de 2022, en medio de la crisis de solvencia de FTX, se estimó que su patrimonio neto había caído un 94% en un día, bajando a 991,5 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, la mayor caída en un día en la historia del índice.

El 11 de noviembre de 2022, ese índice consideró que Bankman-Fried no tenía riqueza material.

En abril 2022 Bloomberg anunciaba que el joven se planteaba regalar su multimillonaria fortuna, haciéndolo ver como un Robin Hood 4.0 y en agosto la mismísima Fortune lo presentaba como el próximo Warren Buffet. Hoy está siendo investigado y perseguido en todo el mundo.