iProfesionaliProfesional

Trabajo para fin de año: cuántos empleados eventuales quedan efectivos en las empresas

Qué sectores y por qué motivos contratarán empleados eventuales para hacer frente al trabajo extra que tendrán las empresas para fin de año
22/11/2022 - 13:45hs
Trabajo para fin de año: cuántos empleados eventuales quedan efectivos en las empresas

Lo que antes se conocía como la temporada de fin de año en las empresas, para la cual se sumaban empleados eventuales de manera de hacer frente a una anticipada demanda agregada, se expandió considerablemente en los últimos años. Así es que alrededor del 20% de quienes ingresan como temporarios, luego son efectivizados.

Desde siempre el fin del calendario oficial coincide en Latinoamérica con el del año fiscal (septiembre y diciembre), y con todo el trabajo extra que esas fechas conllevan. Para hacerle frente, es posible que algunas empresas recluten personal especializado por un período puntual.

Por otra parte, a los días de ventas por las Fiestas de Fin de Año se agregaron importantes eventos como el Cybermonday y el Black Friday, extendiendo el período de compras a noviembre, favoreciendo además a las contrataciones eventuales en logística y comercio electrónico.

Pero esos no son los únicos sectores que estarán contratando personal eventual sobre el final del año. Un nuevo reporte de Page Interim –firma especialista en talentos temporarios de PageGroup- echa algo de luz al asunto.

Sectores que contratarán temporales en la Argentina

Consultado al respecto por iProfesional, Francisco Bianco, Sr. Manager de Page Interim en el país, dijo que en el último periodo de 2022 las empresas que manufactureras y de salud buscaron profesionales temporales "por picos de producción, necesidades del mercado o bien por suplencias."

"Con la pandemia por ejemplo, los perfiles del sector de salud vinculados a lanzamiento de productos o MedTech, fueron altamente demandados", agregó.

Salud, marketing y manufactura fueron los sectores que más demandaron empleados eventuales en Argentina
Salud, marketing y manufactura fueron los sectores que más demandaron empleados eventuales en Argentina

Por otro lado en el caso de Marketing y ventas, afirmó que la necesidad de sumar empleados eventuales está más enfocada en el tipo de perfil que en el sector de las empresas, ya que en algunos casos puede deberse a demandas puntuales como son las del CyberMonday o Navidad.

"En ambos casos los perfiles son profesionales con experiencia que se suman a proyectos temporales para poder aportar su expertise y cintura para resolver situaciones puntuales y en muchos casos las empresas terminan por incorporarlos de forma definitiva", añadió.

En este aspecto, el informe detalla que a nivel regional 3 de cada 4 profesionales de Capital Humano consultados indicaron que el ratio de conversión de trabajador temporal a permanente es superior al 20%, lo que implica que 1 de cada 5 colaboradores que empieza con un contrato por un período de tiempo definido pasa a tener uno por tiempo indeterminado.

Para el 41,8% de los consultores relevados por Page Interim, la tasa de conversión es superior al 31%, siendo la opción más elegida en esta encuesta. Le siguió un casi 34 de los profesionales consultados, que dijo que entre el 21% y el 30% de los eventuales son luego efectivizados.

Un 14% dijo que entre el 11% y el 20% del personal pasa de contrato temporario a uno por tiempo indeterminado, y solo el 10% de los expertos en Recursos Humanos dijo que efectiviza a menos del 10% de esa nómina eventual.

Por qué contratar eventuales

Uno de cada 5 empleados eventuales luego pasa a planta permanente según Page Interim
Uno de cada 5 empleados eventuales luego pasa a planta permanente según Page Interim

Según el análisis de las respuestas de responsables de capital humano de en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, el principal motivo que tuvieron los managers para definir una nómina de personal eventual fue la agilidad y eficiencia que permite el proceso de selección bajo esa modalidad.

Un 41,1% de los consultados afirmaron eso, en tanto que un 34% indicaron que de esta forma pueden saber de antemano cómo trabaja una persona antes de decidir su efectivización, asegurarse si es o no un "buen match" con la cultura de la empresa.

El 32,1% piensa en esta modalidad de contrato como una manera de efectivizar costos y un 30,4% la utilizan para no sobrecargar al equipo estable de la empresa con la demanda agregada que surge por las actividades de fin de año.

Para el 28,6%, poder contar con talento especializado para demandas puntuales es un aspecto clave. Esto permite hacer frente a variaciones en la demanda y a las estacionalidades.

Claro que también la contratación de asistencia eventual en distintas ramas se vuelve necesaria para hacer frente a las vacaciones del personal de planta permanente.