iProfesionaliProfesional

¿Cuál es la diferencia entre obra social y prepaga?

Te contamos cuál es la diferencia entre obra social y prepaga para que decidas cuál es mejor en tu caso y que beneficios pasás a tener
11/12/2022 - 10:10hs
¿Cuál es la diferencia entre obra social y prepaga?

Quizás hayas escuchado hablar de las empresas de cobertura médica que ofrecen las empresas a sus empleados, pero no necesariamente conozcas la diferencia entre obra social y prepaga.

Las compañías pueden ofrecer una u otra opción a sus colaboradores. De hecho, para los mejores puestos las organizaciones en Argentina tienden a proponer los mejores planes de ambas. Por eso, en muchos casos no hay tanta diferencia entre obra social y prepaga.

De la misma forma, en los sindicatos y gremios suelen tener la obra social propia de la actividad.

Esa es otra diferencia entre obra social y prepaga. Los monotributistas y autónomos pueden optar por cualquiera de ellas también. En eso no hay diferencia entre obra social y prepaga. 

Si tenés que elegir entre una y otra opción, te contamos cuál es la diferencia entre obra social y prepaga para que estés informado o informada al tomar la decisión.

¿Cuál es la diferencia entre obra social y prepaga?

Tanto la obra social como la prepaga son empresas de salud que ofrecen cobertura médica a las personas. En ambos casos, esas firmas están reguladas y controladas por la Superintendencia de Servicios de Salud, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Cuál es la diferencia entre obra social y prepaga? Precio, afiliación, obligatoriedad
Obra Social y Prepaga son empresas que ofrecen cobertura médica a sus usuarios.

Dicho esto, la principal diferencia entre obra social y prepaga a nivel local es que las primeras se rigen por la ley 23.660 y 23.661, en tanto que las segundas tienen su propia ley y normativa, ley 26.682 y concordantes.

La naturaleza de ambos tipos de empresa es lo que constituye otra importante diferencia entre obra social y prepaga. Muchas veces las obras sociales son propiedad de los gremios y sindicatos de una actividad, y todos los afiliados aportan para mantenerlas. Las prepagas son iniciativas privadas

Por otra parte, ofrece cobertura de salud a un empleado o empleada registrados es una obligación del empleador por ley. Pero lo que está obligado a proveer es la obra social que corresponde al empleado por su actividad y a realizar los aportes correspondientes para ello. 

Entonces, otra gran diferencia entre obra social y prepaga es que el empleador no está obligado a pagar la prepaga de sus empleados y empleadas. Las mejores empresas, sin embargo, ofrecen a sus mejores talentos buenos planes de prepaga como beneficio laboral. 

La incorporación a las obras sociales es obligatoria (al tener un trabajo registrado) y a las prepagas es voluntaria. Pero tras un año de permanencia en la obra social propia de la actividad, el empleado puede elegir a qué empresa de salud afiliarse y dirigir sus aportes. Por eso es importante conocer la diferencia entre obra social y prepaga al tomar esa decisión.

El financiamiento, como mencionamos, también marca una diferencia entre obra social y prepaga: las primeras se financian a través de los aportes y contribuciones que hacen los trabajadores (3%) y su empleador (6%) sobre el salario bruto, o con la cuota del Monotributista que paga en la AFIP.

El precio y la forma del financiamiento es una diferencia entre obra social y prepaga en la Argentina
El precio y la forma del financiamiento es una diferencia entre obra social y prepaga en la Argentina.

Mientras que las empresas de medicina prepaga reciben del afiliado una cuota mensual definida por la prepaga. Vale la pena mencionar que los aumentos en los precios de la medicina prepaga se suele autorizar desde el gobierno nacional, y no sigue a la par el avance de la inflación. 

Finalmente, en la obra social todos los afiliados aportan el mismo porcentaje de sueldo bruto y reciben los mismos beneficios, ofreciendo así un servicio igualitario. Generalmente, contarán también con la posibilidad de ampliar su cobertura. En la prepaga, los planes están diferenciados según la cuota que pague el afiliado. Entonces, los planes que ofrece cada una son otra diferencia entre obra social y prepaga.

¿Qué significa tener prepaga?

Como mencionamos, los empleadores no están obligados a ofrecer cobertura de medicina prepaga a los empleados. Y un dato importante es que la diferencia entre obra social y prepagas también suele pasar por el precio. 

Entonces, tener una cobertura prepaga generalmente significa que el empleador valora al talento contratado, y por eso hace una inversión mayor en su cobertura de salud. Es un beneficio extra para el empleado, que también deriva sus aportes a la prepaga elegida.

Muchas veces también, debido a los precios que marcan diferencia entre obra social y prepaga, los que cuentan con esa cobertura de salud privada suelen tener una mayor cobetura, mayor acceso a tratamientos y medicinas, y muchas veces no necesitan pagar copagos o pedir derivaciones para acceder a atencón médica.

¿Qué se entiende por obra social?

Una obra social es un agente natural proveedor de cobertura médica del Seguro de Salud. Son entidades financiadas mediante el aporte y contribución obligatoria de trabajadores y empleadores, teniendo como finalidad la administración de las prestaciones que cubren contingencias relacionadas con la salud y servicios sociales a los usuarios. 

Diferencia entre obra social y prrepaga: ¿por qué algunas empresas ofrecen una u otra opción a sus empleados?
Diferencia entre obra social y prrepaga: ¿por qué algunas empresas ofrecen una u otra opción a sus empleados?

Las obras sociales se rigen por la Ley N° 23.660. Deben poder cubrir a sus afiliados el Programa Médico Obligatorio o PMO, y los medicamentos que esas prácticas y tratamientos requieran, además de asistencia en casos de discapacidad. Pueden dar otras prestaciones sociales también, pero no pueden incumplir con lo anterior, que es el mínimo requerido.

En la siguiente web oficial del gobierno nacional podés conocer cuáles son las obras sociales nacionales autorizadas como tales y sino podés consultar con la Superintendencia de Servicios de Salud. 

¿Qué obras sociales son prepagas?

Muchas personas aún se confunden entre ambos tipos de empresas de salud porque hay algunas empresas de medicina prepaga que también tienen obra social.

Algunas obras sociales comenzaron a ofrecer planes diferenciales a sus afiliados, a cambio de una cuota más cara. Así pasaron a tener también función de prepagas.

Pero en esencia, por todo lo que mencionamos en este artículo, una obra social y una empresa de medicina prepaga son dos cosas completamente diferentes. 

Temas relacionados