iProfesional

¿Cómo se calcula la jubilación en Argentina?

Cómo se calcula la jubilación en la Argentina y qué factores intervienen en cada caso para saber cuánto cobrará una persona al jubilarse
25/12/2022 - 16:30hs
¿Cómo se calcula la jubilación en Argentina?

En la Argentina los hombres se jubilan a los 65 años y las mujeres a los 65. Esa es la única certeza, luego es complejo aprender cómo se calcula la jubilación que percibirán al retirarse de la actividad.

Son varios los factores que intervienen en cómo se calcula la jubilación en la Argentina. En especial en aquellos casos en los que los convenios colectivos de trabajo establecen particularidades propias de su rubro. 

En el siguiente artículo te enseñamos cómo se calcula la jubilación en la Argentina y qué tenés que tener en cuenta para saber cuánto vas a cobrar al retirarte de tu trabajo

¿Cómo se calcula la jubilación en Argentina 2022?

Además de cumplir con el requisito de tener 60 o 65 años de edad según corresponda, un trabajador o trabajadora en la Argentina tiene derecho a jubilarse si tiene 30 años de aportes al sistema de seguridad social. 

Eso quiere decir que para determinar cómo se calcula la jubilación de una persona en particular, primero es necesario saber si cumple o no con esos dos requisitos. Si no cumple con ellos, deberá esperar una de las frecuentes moratorias que se abren en la Argentina para quienes no cuentan con los años de aportes correspondientes pero si con la edad.

Cómo se calcula la jubilación que recibirá un trabajador en la Argentina cuando se retire
Cómo se calcula la jubilación que recibirá un trabajador en la Argentina cuando se retire de la actividad

Para quienes cumplen con los requisitos, la respuesta a cómo se calcula la jubilación en la Argentina es muy sencilla: les corresponde un porcentaje del sueldo bruto promedio de los últimos 10 años, más un 1% de incremento por cada año de aportes que excedan a los 30 años mínimos (con un limite máximo de 45 años)

Es decir, ese primer cálculo de jubilación cuando una persona se retira no tiene en cuenta los sueldos que cobró en sus 30 años o más de actividad, sino que la cuenta se realiza sobre los salarios percibidos en los últimos 10 años en los que se realizaron aportes al sistema de seguridad social.

También hay que tener en cuenta que algunos convenios colectivos establecen porcentajes diferentes y mayores -nunca menores a lo que establece la ley- para el cálculo de jubilación. En muchas actividades, el pago de haberes arranca en el 82% móvil del sueldo. 

Ahora bien, ahora que se comprendieron los distintos requisitos para el trámite de jubilación, entender cómo se calcula es sencillo. 

Se suman los 120 sueldos (es decir, los haberes de los últimos 10 años con aportes y sin tener en cuenta el sueldo anual complementario o aguinaldo) y se lo divide por 120 para obtener un promedio. A ese resultado se le suma 1% por cada año de servicio extra por sobre los 30 obligatorios (hasta 45).

El número que de como resultado esa cuenta es el cálculo de jubilación de una persona en la Argentina, y aproximadamente la cuenta dará un 45% del sueldo que tenía la persona en actividad, salvo que el convenio colectivo de la misma indique otra cosa.

¿Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes 2022?

Cálculo de jubilación: ¿Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes 2022?
Cálculo de jubilación: ¿cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes 2022?

Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes a la Seguridad Social, como ya vimos, depende de los salarios en blanco que haya registrado en los últimos 10 años de actividad.

Para tener una idea, al momento de cierre de este artículo, la jubilación mínima en la Argentina es de 60.124 pesos por mes, y la máxima de 337.289 pesos mensuales en bruto. Dentro de ese rango es que se hace el cálculo de jubilación de un trabajador o trabajadora cuando se retira. 

La jubilación de una persona con 30 años de aportes se compone de tres partes: 

  • Prestación Básica Universal: suma fija que se actualiza trimestralmente y que se obtiene del cálculo que mencionamos anteriormente.
  • Prestación Compensatoria (aportes realizados antes del 30/06/94): Se calcula multiplicando 1,5% por la cantidad de años de aportes anteriores a junio de 1994. El porcentaje resultante es el que se aplicará al promedio del sueldo para obtener el valor de la prestación compensatoria.
  • Prestación Adicional por Permanencia (aportes posteriores al 30/06/1994): Se calcula igual que la prestación compensatoria pero con los años de aportes posteriores a la fecha indicada.
Cómo puede saber un trabajador cuánto le tocará cobrar de jubilación: el cálculo es sencillo
Cómo puede saber un trabajador cuánto le tocará cobrar de jubilación: el cálculo es sencillo

La prestación compensatoria más la prestación por permanencia resultarían en el 45% del sueldo promedio de los últimos 10 años. A eso se le suma la Prestación Básica Universal.

¿Cuánto voy a cobrar cuando me jubile en Argentina?

Como ya mencionamos, una persona puede calcular cuánto será su jubilación en la Argentina si conoce ciertos datos: el promedio de sueldos en bruto de los últimos 10 años de actividad "en blanco", el porcentaje de su sueldo con el que se calcula la jubilación de acuerdo al convenio colectivo de su actividad, etc. 

En ese caso, basta seguir los pasos que indicamos en este artículo. Primero sacar el promedio de los últimos 120 sueldos -sin tener en cuenta el aguinaldo- y a esa cifra sumarle un 1% más por cada año de aportes a la seguridad social por encima de los 30 años obligatorios. A eso se le suma la Prestación Básica Universal.

Todo esto salvo que en el convenio colectivo de la actividad realizada por la persona durante sus años de trabajo se indique un porcentaje mayor para el cálculo de jubilación que el que indica la ley. En ese caso, al calcular la jubilación se utiliza ese porcentaje y no el promedio.

Asimismo, el cálculo de jubilación también es diferente para las personas que no cumplen con el requisito de los 30 años de aportes al Sistema de Seguridad Social pero de todas formas acceden a una prestación a través de una moratoria. Generalmente en esos casos, el trabajador o trabajadora logra obtener una jubilación mínima.  

De esta manera es muy sencillo aprender cómo se calcula la jubilación. Pero es una cuenta que no se puede hacer en ningún caso antes de conocer el salario que se percibe en los últimos 10 años de actividad.