iProfesionaliProfesional

Eligieron a las emprendedoras argentinas de 2022

La entidad que nuclea emprendedores en todo el mundo, Endeavor, eligió 10 fundadoras que se destacaron en su actividad en 2022
15/12/2022 - 08:45hs
Eligieron a las emprendedoras argentinas de 2022

"Si bien hay cada vez más conciencia sobre la importancia de la diversidad en todos los ámbitos de la vida, todavía tenemos múltiples desafíos por delante. Uno de ellos, es potenciar la participación de las mujeres en el mundo emprendedor y en los espacios de liderazgo", definió María Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor Argentina.

¿Y por qué hacer esto? "Porque los estereotipos son uno de los mayores obstáculos y, a pesar de los recientes cambios sociales, siguen vigentes" en el camino de las emprendedoras, aseguró.

En ese marco es que Endeavor Argentina decidió comenzar a distinguir a las emprendedoras del año. En 2010 se seleccionaron 10 mujeres que ya iniciaron ese camino del emprendimiento y lograron destacarse por distintos motivos.

"Elegimos a estas mujeres dado su nivel de actividad y participación en la comunidad, y particularmente con Endeavor. Son participantes de programas, miembros del board, nuevas emprendedoras y algunas que ya nos vienen acompañando hace tiempo," dijo a este medio Yuliana Bustamante, directora de Comunicaciones y Marketing del capítulo local de Endeavor.

"Cada una de ellas aportaron tiempo y talento al ecosistema. Decidimos hacer esto para mostrar que en el ecosistema hay mujeres líderes y vale la pena reconocerlas," completó.

10 emprendedoras argentinas de 2022

Con el objetivo de inspirar a más mujeres a ser parte del ecosistema emprendedor argentino, Endeavor diseñó esta manera de dar a conocer las historias de aquellas mujeres fundadoras de empresas que se destacaron en 2022.

Referentes Endeavor: Marcos Galperin, María Julia Bearzi y Guilbert
Referentes Endeavor: Marcos Galperin, María Julia Bearzi y Guibert Englebienne

Almendra Hermida, COO y cofundadora de Autoinspector

Autoinspector es una insurtech que nació para evitar el fraude en la industria de seguros.

Hermida estudió Ingeniería Industrial, tiene una diplomatura en Business Intelligence de la Universidad Austral y un Máster en Supply Chain Management & Logistics de la EAE Business School en España. Fue una de las ganadoras de Acelerar Creadoras, el programa de HSBC y Endeavor.

Dolores Egusquiza, cofundadora y CMO de Klimber

Klimber es insurtech dedicada a acortar la brecha de acceso a los seguros digitales en la región.

Egusquiza es licenciada en Marketing por la Universidad de Belgrano y MBA de la IAE Business School. Participó de ScaleUp, una iniciativa para promover el crecimiento de las empresas a través de un plan diseñado especialmente para cada compañía.

Luz Borchardt, cofundadora y VP de Marketing de Henry

Luz Borchardt, cofundadora de la plataforma de capacitación Henry, elegida emprendedora 2022
Luz Borchardt, cofundadora de la plataforma de capacitación Henry, elegida emprendedora 2022

Henry es la primera academia de programación en Latam 100% online cuya misión es democratizar el acceso a la educación de calidad en tecnología en la región. 

De acuerdo a datos de la propia empresa, más de 10.000 personas y pasaron por la academia y el 96% de quienes se graduaron consiguieron trabajo en los primeros 6 meses

Borchard es Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad de San Andrés. Participó de la iniciativa ScaleUp de Endeavor. Además creó la comunidad Henry Women para que más mujeres se sumen al mundo tech. Tiene un interés particular por promover la participación femenina en disciplinas STEM (por la sigla en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)

Pamela Scheurer, cofundadora y CTO de Nubimetrics

Nubimetrics es una herramienta digital que ayuda a las pymes a entender la dinámica del e-commerce y tener un negocio online eficiente y rentable. La startup hoy ya cuenta con más de 8.000 clientes repartidos por el mundo.

Pamela Sch, cofundadora de Nubimetrics, elegida emprendedora del 2022
Pamela Scheurer, cofundadora de Nubimetrics, elegida emprendedora del 2022

Nacida en Jujuy y recibida de Ingeniera en Computación, Scheurer trabajó durante 12 años en el área de sistemas de una empresa hasta que dio el paso emprendedor. También es mentora y speaker de Experiencia Endeavor.

Paz Álvarez, CEO y cofundadora de Zavia Bio

Zavia Bio es una biotech argentina que desarrolla un producto para generar en las plantas una mayor tolerancia a la falta de agua.

Nieta de agricultores, nacida y criada en una zona rural al sur de la provincia de Mendoza, la vida laboral de esta emprendedora comenzó en el sector agroindustrial, donde aprendió las problemáticas de la industria.

Luego Álvarez estudió Relaciones Internacionales y, tras ganar una beca en Singularity University para aprender tecnologías exponenciales, comenzó a interesarse por la ciencia y la tecnología. Fue una de las ganadoras de Acelerar Creadoras, el programa de HSBC y Endeavor.

Sabrina Castelli, CEO y fundadora de Mujer Financiera

Mujer Financiera es una startup de educación financiera de habla hispana que tiene como objetivo ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones financieras para su bienestar y el de sus familias.

Hasta ahora, a través de la plataforma se capacitaron más de 100.000 personas de diversos lugares del mundo, y la aplicación fue descargada más de 200.000 veces.

Sabrina Castelli, CEO y fundadora de Mujer Financiera, elegida emprendedora 2022
Sabrina Castelli, CEO y fundadora de Mujer Financiera, elegida emprendedora 2022

Castelli es contadora y Licenciada en Administración de Empresas de la UBA. Se desempeñó en diferentes empresas multinacionales y bancos de inversión. En 2021 su startup ganó la prestigiosa competencia para emprendedores, Acelerar España. Castelli es también mentora y speaker de Experiencia Endeavor.

Sofía Gancedo, COO y cofundadora de Bricksave

Bricksave es una plataforma de inversiones inmobiliarias a través de crowdfunding.

Gancedo estudió Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés, tiene un máster en Economía en ESEADE y una certificación en manejo de bases de datos de la Universidad de Nueva York.

Durante su trayectoria laboral, fue gerenta de relaciones con inversores en Costa Partners, liderando proyectos inmobiliarios en Miami, Nueva York y Uruguay, y colaboró con proyectos de la firma argentina, Consultatio.

También fue seleccionada entre las principales mujeres influyentes en tecnología por Web Summit, invitada a participar de la mesa de diálogo en inclusión digital y financiera para la generación de propuestas al G20 y ganó el premio Globant Women that Build en la categoría Tech Entrepreneur. Y participó de la iniciativa ScaleUp de Endeavor.

Sofía Gancedo, fundadora de Bricksave, elegida emprendedora 2022
Sofía Gancedo, fundadora de Bricksave, elegida emprendedora 2022

Valentina Aragona, COO y cofundadora de Alkemy

Alkemy es una plataforma que genera puentes entre las personas recién egresadas y las compañías de la industria tecnológica.

Aragona es psicóloga con experiencia en el mundo de la educación, tiene una maestría en Sociología y Educación en la Universidad de Columbia. Fue asesora de los gobiernos de las ciudades de Nueva York y Buenos Aires, y del Ministerio de Educación de la Nación. También fue parte de la iniciativa ScaleUp de Endeavor.

Valentina Terranova, cofundadora de Embarca Mendoza

Embarca Mendoza, una de las 10 aceleradoras con licencia oficial del país, cuyo objetivo es detectar y dar ayuda a empresas con potencial.

Además de haber fundado esta compañía, Terranova es emprendedora serial y participó de otros proyectos anteriormente.

Por eso hoy es también socia del fondo inversor Draper Cygnus II -que invierte en emprendedores de Latinoamérica en sus etapas iniciales-, miembro del directorio de Endeavor Cuyo, y cofundadora de Campus Olegario, el primer coworking de Mendoza.

Vanesa Durán, cofundadora de la empresa homónima

La empresa Vanesa Durán la primera empresa argentina de venta directa de semijoyas por catálogo. La emprendedora fundó la compañía en 1996 para satisfacer necesidades básicas de desarrollo personal y económico. En ese entonces, revendía joyas en el Chaco y, al poco tiempo, ya tenía más de 100 revendedoras.

En el 2001 se instaló en Córdoba, buscando alcance nacional para potenciar el trabajo en red. Actualmente, llega a todo el país de la mano de un equipo humano de venta independiente, al cual la emprendedora forma y empodera permanentemente.

Durán es, además Emprendedora Endeavor, mentora y miembro del board de Endeavor.

Bearzi discute que, pese a las evidencias sobre el beneficio de la diversidad, a las mujeres
Bearzi discute que, pese al mayor reconocimiento a la diversidad, el liderazgo femenino sea una "hipótesis a demostrar"

Mujeres en el ecosistema emprendedor

Una empresa que tiene mujeres en sus direcciones puede llegar a generar un 50% más de resultados positivos, según un estudio de la consultora multinacional McKinsey.

"Sin embargo, la relevancia del liderazgo femenino todavía parece ser una hipótesis que debemos demostrar", dijo la directora ejecutiva de Endeavor.

"Desde Endeavor impulsamos a cada vez más mujeres en el ecosistema emprendedor, a través de conexiones con entidades inversoras, personas expertas en diversos temas y mentorías. Nuestro fin es ayudarlas a crecer en las prácticas de negocio y a tejer redes, fundamentales para el desarrollo de sus organizaciones", cerró Bearzi.