• 8/9/2024

Ingresos versus inflación: ¿cuánto subió el sueldo pretendido por los argentinos?

Para qué puestos se pidieron los salarios más altos en la Argentina, y en cuáles se paga menos de acuerdo a la plataforma de empleos Bumeran
16/12/2022 - 07:20hs
Ingresos versus inflación: ¿cuánto subió el sueldo pretendido por los argentinos?

Mientras aún se esperan los datos oficiales de la inflación de noviembre, el salario pretendido por los argentinos para aceptar un nuevo empleo si mostró una fuerte suba en noviembre de casi 10% mes a mes. 

Así lo indicó el último Informe del Mercado Laboral de Bumeran al que accedió como adelanto iProfesional. El salario pretendido del mes en promedio -relevado entre todas las postulaciones concretadas a través de esa plataforma de empleos- cerró en 192.331 pesos mensuales, lo que indica un aumento del 9,4% respecto de octubre.

La suba se produjo luego de una desaceleración que habían tenido los salarios pretendidos en octubre (6,9%) cuando habían quedado también por debajo de la inflación acumulada hasta entonces en 2022.

Ahora se produciría el efecto contrario, ya que se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos arroje un Índice de Precios al Consumidor poco por debajo de los seis puntos en noviembre, y la inflación que mide la Ciudad de Buenos Aires también quedó en esa línea. 

De acuerdo a esta web especializada de Jobint, el salario pretendido acumuló un aumento del 90,8% en los primeros 11 meses del año, y ahora muestra un repunte respecto de la inflación, que habría sido del 87,6% en el mismo lapso.

"Si tomamos en cuenta los últimos 12 meses, el aumento del salario en el Index del Mercado Laboral de Bumeran es de un 98,7% y la inflación es de un 94,7%", aclararon.

Los salarios pretendidos estarían una vez más por encima de la evolución de la inflación
Los salarios pretendidos estarían una vez más por encima de la evolución de la inflación

Salario pretendido promedio según la experiencia

Los siguientes fueron los sueldos pretendidos de noviembre que registró Bumeran de acuerdo al "seniority" o a la experiencia laboral acumulada necesaria para un puesto determinado:  

  • posiciones de Jefe y Supervisor, sueldo promedio de 300.651 pesos por mes
  • posiciones senior y semi senior, sueldo promedio de 193.283 pesos por mes 
  • posiciones junior, sueldo promedio de 129.404 pesos por mes

Esto implica una suba mensual del 7,7% en la categoría más alta, una del 10,2% en la de profesionales senior -que son los que más motorizaron el alza en noviembre- y una del 8,2% mensual para los de menor seniority.

Los sueldos pretendidos más altos y más bajos

En noviembre, de acuerdo a Bumeran, los puestos de trabajo con remuneraciones pretendidas más altas fueron: 

  • Líder de proyecto, con 555.638 pesos por mes para las posiciones de jefe y supervisor;
  • Producto, con 453.430 pesos por mes para los niveles senior y semi senior; 
  • Abastecimiento con 165.142 pesos por mes para el segmento junior.
Sueldos pretendidos por los argentinos en noviembre de acuerdo al nivel de experiencia
Sueldos pretendidos por los argentinos en noviembre de acuerdo al nivel de experiencia

En qué sectores hay demanda de talento

El informe de Bumeran también hecha luz sobre los sectores que más están incrementando su demanda de talento. 

De acuerdo a la plataforma de empleo, la publicación de avisos subió 78% desde noviembre de 2021. Pero algunas áreas crecieron muy por sobre esa media. 

Administración y finanzas se llevó los laureles, con un incremento del 103% en la cantidad de avisos desde el año pasado. Le siguieron Comercial con 91% y Recursos Humanos con 82%.

Del otro lado de la tabla, la demanda decreció -2% en Tecnología y Sistemas (teniendo en cuenta que nunca ese rubro dejó de contratar, ni siquiera en pandemia), y creció 49% en Marketing y Comunicación, y solo 76% en Abastecimiento y Logística; ambas debajo de la media general. 

Hoy por hoy, tanto el área de Administración y Finanzas como el Comercial, concentran cada uno el 22% de los avisos de búsqueda de personal publicados en Bumeran. Producción, Abastecimiento y Logística tienen el 23%, cuando hace tiempo era un rubro que casi no existía en este nivel pero se benefició del auge del comercio electrónico.

Tecnología y Sistemas representa ya el 6% de los avisos publicados; Recursos Humanos el 5% y Marketing y Comunicación el 4%. El restante 17% se lo llevan otras categorías (Gastronomía y Turismo; Gerencia y Dirección; Aduana y Comercio Exterior; Educación, Minería, Salud, Seguros, entre otras). 

Pero las postulaciones a avisos se dan sobre todo en los de Administración (10%), Ventas (10%) y Producción (7%). 

Brecha de género: mujeres cobran unos 30.000 pesos menos

Brecha laboral de género en la Argentina de acuerdo a Bumeran
Brecha laboral de género en la Argentina de acuerdo a Bumeran

En noviembre, el salario promedio requerido por los hombres es de 207.416 pesos por mes mientras que el solicitado por las mujeres es de 177.247 pesos por mes.

Respecto a octubre, el incremento es de 9,6% para los hombres y de 9,1% para las mujeres. La brecha salarial, según Bumeran, viene subiendo. Es de media un 17% a favor de los varones.

Esta diferencia aumenta al incrementar el seniority del puesto. En el segmento junior representa un 4,6% con salarios de 132.333 y 126.475 pesos por mes. En los niveles senior y semi senior es de un 17,4% con sueldos de 208.722 y 177.844 pesos por mes.

En los puestos de jefe o supervisor llega a un 26,5%, con remuneraciones de 335.772 y 265.530 pesos por mes.