iProfesionaliProfesional

¿Qué puedo hacer para que me llamen de un trabajo?

Buscar empleo es en sí un trabajo al que hay que dedicar tiempo y esfuerzo, además de tener una estrategia y objetivos claros. Algunos tips para aplicar
08/01/2023 - 21:30hs
¿Qué puedo hacer para que me llamen de un trabajo?

Con los objetivos de un nuevo año suele aparecer el deseo de encontrar trabajo o cambiar de empleo. Pero muchas veces las personas ni saben cómo comenzar a buscar el puesto que tanto anhelan.

Quizás lo intentaron por mucho tiempo, revisando avisos laborales, enviando currículums o hasta haciendo trabajos de manera independiente en empresas que les interesan, esperando que algún día se les dé una oportunidad definitiva. "¿Qué puedo hacer para que me llamen de un trabajo?", se preguntan. 

Lo primero que hay que saber es que es común no cumplir todos los objetivos y resoluciones del año. No todo está en nuestras manos y a veces no se encuentra la chance laboral buscada.

Si ese es el caso, no hay que desesperar. Lejos de bajar los brazos hay que seguir intentando y afinando la estrategia para dar finalmente con el trabajo soñado.

¿Qué se necesita para acceder a un trabajo?

En principio, para acceder a cualquier trabajo en la Argentina será necesario que el candidato, si es seleccionado, pueda proveer datos personales básicos y documentación como número de documento nacional de identidad (DNI), dirección postal, etc. 

Asimismo, si bien muchas personas piensan que hoy ha caído en desuso, en muchos casos -donde no se ingresa mediante un contacto o conocidos dentro de la compañía- será necesario tener bien confeccionado un currículum vitae para presentar ante una vacante laboral.

Se recomienda además, al buscar trabajo, customizar para cada búsqueda el CV, resaltando aquellos atributos o experiencias que puedan ser relevantes para la posición a la que se aplica.

Se recomienda adaptar el CV de acuerdo a cada búsqueda laboral a la que se aplique
Se recomienda adaptar el CV de acuerdo a cada búsqueda laboral a la que se aplique

También es necesario, para acceder a un trabajo, tener expectativas realistas. No le ofrecerán el puesto de gerente general en una empresa a una persona sin ninguna experiencia laboral. Por eso, hay que adaptar la búsqueda a aquellos puestos en los que se tengan más chances. 

No es siempre necesario tener experiencia pero hoy, en algunos trabajos, es más valiosa que incluso la formación académica. Aunque aún para algunos puestos los títulos de gado, posgrado o maestría también son requisitos para acceder a un trabajo. 

Es clave en la búsqueda permanecer positivo o positiva, enviando postulaciones a aquellos trabajos que resulten de interés y no dudar si no se cumplen el 100% de los requisitos (de experiencia, de formación, etc.). El "no" ya lo tenés, es necesario salir a buscar el "si". 

¿Dónde es fácil conseguir trabajo?

Dentro de la Argentina, de acuerdo a los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística y Ciencias (tercer trimestre de 2022) las regiones que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron la del Gran Buenos Aires y Pampeana, con 8,2% y 6,8%, respectivamente.

Al mismo tiempo, la menor tasa de desocupción se registró en el Noreste (3,8%). Si tomamos ese datos como pauta, veremos que quizás en general haya más oferta de trabajo en esa zona del país que en otras en este momento. 

La consultora de talento Grupo Ceta también aportó datos al respecto sobre fin de 2022: las regiones que presentaron mayores tasas de actividad de búsquedas laborales durante el 2022 fueron el Gran Buenos Aires, Cuyo y la región pampeana. Esa puede ser otra pista sobre dónde es más fácil conseguir trabajo en este momento.

En qué sectores de la economía o regiones del país es más fácil conseguir trabajo
En qué sectores de la economía o regiones del país es más fácil conseguir trabajo

Fuera de las cuestiones geográficas, ya que el teletrabajo hoy pemite a algunas personas prestar tareas para cualquier parte del mundo, si lo que se intenta averiguar es en qué sectores de la economía es más fácil conseguir trabajo ahora, la consultora de RR.HH., Grupo Gestión, también tiene una pista: consideran que el 2023 traerá oportunidades en las industrias vinculadas a la energía, el petróleo y gas, el retail, el turismo y la gastronomía, el transporte y los servicios informáticos.

¿Qué hago para conseguir trabajo rápido?

Si necesitás conseguir ingresos rápido siempre hay microtareas que podés hacer por Internet y por las cuales te pagarán: contestar encuestas, clasificar audios o fotos, grabar mensajes que se usan para entrenar sistemas de inteligencia artificial, etc. 

Luego, también podés probar las aplicaciones que sirven para conseguir trabajos independientes: desde las de delivery hasta las que conectan clientes con proveedores de servicios y oficios (albañilería, pintura, limpieza, etc.)

Esos son pasos para conseguir ingresos rápido. Pero si lo que se busca es un trabajo propiamente dicho y ya se cumplieron los pasos básicos de actualizar el CV y ver las vacantes disponibles en el mercado, hay otras cosas que se pueden hacer para acelerar la búsqueda. Por ejemplo: 

  • comentar a todos los conocidos que se está buscando trabajo, para que estén alertas de cualquier vacante disponible para la cual puedan recomendar, 
Llamar a conocidos, colegas, exjefes para ponerlos al tanto de que se está buscando trabajo
Llamar a conocidos, colegas, exjefes para ponerlos al tanto de que se está buscando trabajo
  • contactar a viejos jefes, colegas, compañeros de facultad, para consultarles si saben de alguna búsqueda
  • compartir en redes sociales que se está en búsqueda laboral activa, para ampliar la red de contactos que quizás puedan ayudar
  • contactar por redes a responsables de recursos humanos del sector o las empresas que son de interés, para ponerse a disposición en caso de que haya una vacante. 
  • asistir a eventos y conferencias del sector o área de desempeño, para ampliar la red de contactos. Llevar tarjetas y un CV que se pueda enviar de forma digital en el celular. 

Si todo falla, generalmente en los municipios o gobiernos provinciales hay programas de empleo para conectar potenciales talentos con búsquedas en empresas.

También habrá profesionales que sepan orientar la búsqueda y mejorar el perfil personal para encontrar trabajo. En la Argentina, también el gobierno nacional pone a disposición algunos recursos online. 

¿Qué puedo hacer para que me llamen de un trabajo?

Que te llamen o no para una entrevista de trabajo es un proceso que comienza con un CV
Que te llamen o no para una entrevista de trabajo es un proceso que comienza con un CV

Vale la pena aclarar que para conseguir un trabajo es necesario presentarse como el candidato o la candidato más apta para esa búsqueda determinada. 

Ese proceso de "conquistar" la atención del reclutador comienza con el CV. Dependiendo del área de desempeño, un CV debe ser más creativo o más analítico, etc. 

Como dijimos, vale la pena customizar el CV para cada búsqueda laboral a la cual se aplica. Y también es fundamental escribir una muy buena carta de presentación, de no más de 5 o 6 líneas, pero que de cuenta justamente de por qué se es la mejor persona para el trabajo que se busca desempeñar. 

Es un grave error, cuando el sistema permite adjuntar una carta de presentación, no hacerlo. Demuestra poco interés en la vacantes publicada. 

Con estos simples pasos lograrás que al menos te llamen para una entrevista de trabajo. En caso de llegar a esa instancia, también hay todo otro set de reglas (ser puntual, acurdir formalmente vestido y pulcro, ser paciente, no levantar la voz ni ser ansioso al hablar con el entrevistador, ser sincero y tener las respuestas a las preguntas típicas de una entrevista ya pensadas).