iProfesional

¿Cómo conseguir empleo rápido y qué puedo hacer si no encuentro trabajo?

Las redes de contactos y los portales de búsqueda de empleo son las primeras opciones para buscar empleo. ¿Pero qué más se puede hacer si eso falla?
02/10/2022 - 19:17hs
¿Cómo conseguir empleo rápido y qué puedo hacer si no encuentro trabajo?

Seis de cada 10 argentinos desempleados en Argentina demoran entre seis meses y un año en conseguir trabajo. Pero no todos pueden esperar tanto tiempo. ¿Cómo se puede buscar empleo rápido?

De acuerdo al último informe sobre empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al segundo trimestre de 2022, en esa instancia el 59,4% de los desempleados lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 40,4% lleva más de un año.

Actualizar y enviar el CV, subirlo a todas las plataformas de publicación de avisos de empleo, consultar a los conocidos. Todas son las primeras medidas que toman las personas al perder su trabajo. ¿Pero qué más se puede hacer si es no funciona?

En la siguiente nota te contamos cómo conseguir empleo más rápido y qué podés hacer para generar ingresos mientras buscás trabajo

¿Quién me puede ayudar a conseguir un trabajo?

Lo único que no hay que hacer cuando uno se queda sin trabajo, es tener vergüenza de contarlo. Es lo peor que puede hacer una persona, ya que sin saberlo probablemente se esté perdiendo la oportunidad de que le ofrezcan empleos que están disponibles a su alrededor. 

Es importante vencer el temor y comenzar a contarle a las personas conocidas y de confianza que se está buscando empleo. Familiares, amigos y vencinos son la primera red de contención en este sentido.

Buscar empleo rápido: a través de tus contactos podés conseguir que te tomen una entrevista
Buscar empleo rápido: a través de tus contactos podés conseguir que te tomen una entrevista

El segundo paso es comunicar la búsqueda de empleo a los contactos profesionales. Esto es: 

  • Antiguos empleadores
  • Excompañeros de trabajo
  • Colegas de otras empresas que realizan empleos similares
  • Excompañeros de la facultad o incluso de la escuela secundaria

Todas estas personas que se mueven dentro de la misma actividad o rubro en el que se desempeñaba la persona desocupada ahora pueden ser su vínculo para conseguir empleo.

Con el "boca en boca" las personas pueden enterarse de vacantes laborales que no están publicadas en Internet o al menos lograr alguna recomendación para ingresar en el banco de talento de una compañía. 

No hay que olvidar que todas las grandes empresas del país tienen programas de referidos que dan beneficios a los empleados que recomendaron a talentos para que sean contratados.

Incluso si no hay una vacante en este momento, contactar a una persona que trabaja en esas empresas puede generar una convocatoria para una entrevista de empleo con Recursos Humanos, de manera de ser tenido en cuena en futuras búsquedas.

Volviendo a la estrategia de difundir entre los conocidos la búsqueda de empleo, no hay que dejar de comentarlo en las redes sociales.

Se puede comunicar al menos la finalización del vínculo laboral con el anterior empleador. Y si se decide compartir el CV en redes y pedirle a los seguidores y amigos que lo compartan -para ver si surge así alguna oportunidad- no hay que olvidar eliminar el teléfono y dirección personal del currículum, ya que no se sabe a qué manos puede llegar. 

A través de antiguos compañeros de trabajo podrás enterarte de oportunidades de empleo
A través de antiguos compañeros de trabajo podrás enterarte de oportunidades de empleo

¿Qué puedo hacer si no encuentro trabajo?

Si ya se actualizó el CV en todos los portales de empleo y se agotaron los contactos personales y profesionales a quién consultar sobre la búsqueda, no hay que bajar los brazos ni desesperar.

Hay muchos más pasos que se pueden seguir en la búsqueda de empleo si los procedimientos más básicos no funcionan. 

En principio, siempre se puede consultar en el municipio o comunidad en el cual se reside cuáles son los programas de empleo vigentes. Es probable que, si no existe ningún programa con vacantes laborales, al menos haya capacitaciones e instancias para ampliar el networking. 

También a nivel nacional el Gobierno dispone de recursos online para quienes están buscando empleo. Hay una red de orientación laboral y también oficinas de Empleo del Ministerio de Trabajo donde orientan a los ciudadanos. 

Asimismo, el gobierno nacional suele ser un lugar muy aspiracional donde trabajar, por eso ofrece una cartelera con las vacantes de empleo público. Solo que en este momento, como el Estado tiene las contrataciones congeladas, no hay oportunidades allí publicadas. 

Por otra parte, si el problema es que la persona está buscando su primer empleo, hay miles de organizaciones públicas y privadas de la sociedad civil que se dedican a fomentar el empleo joven.

Quienes necesitan insertarse en el mercado laboral no deberían dudar en inscribirse en los programas del gobierno nacional y el del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para los que quieren conseguir su primer empleo. En ambos casos, hay portales con búsquedas específicamente orientadas a jóvenes.

Cómo se puede usar LinkedIn para conseguir trabajo rápido
Cómo se puede usar LinkedIn para conseguir trabajo rápido

Lo mismo ocurre con el segmento de trabajadores y trabajadoras de más de 45 años de edad.

Es un segmento que, al quedarse sin empleo, puede verse muy golpeado y sentir que está fuera del rango de las búsquedas de las empresas. Pero hay entidades como la Asociación Civil Diagonal y la consultora SeniorITy que se dedican especialmente a entender las necesidades de este segmento y a reconvertir el talento senior para que pueda insertarse en las carreras del futuro. Asimismo, hay empresas en la Argentina que activamente reclutan personas mayores de 45 años.

Por último, las redes sociales suelen ser un gran recurso para quienes buscan empleo. En Twitter o Facebook podés buscar publicaciones recientes mediante hashtags que tengan que ver con la temática, como por ejemplo, #empleoAR #empleosihay, entre otros. 

Y la red social para profesionales, LinkedIn, no solo sirve para tener el CV actualizado y enviarlo a búsquedas laborales. Hay varias cosas que se pueden hacer en esa red para conseguir empleo. 

En principio, LinkedIn ofrece la posibilidad de suscribirse a alertas de empleo. Si se realizan búsquedas de palabras clave relacionadas con la propia profesión u oficio, aparecerán las últimas ofertas publicadas en esa plataforma y la opción de crear una alerta de empleo con ese término buscado. De esa forma, llegarán diariamente a tu email búsquedas laborales orientadas a aquello que estás buscando. 

Otra forma de usar LinkedIn para buscar empleo es ingresar a las páginas de las empresas que pueden ser potenciales empleadores y ver si han publicado avisos recientemente.

También la página permite conocer a los empleados de esas compañías que están en LinkedIn. Allí podrás contactar a los encargados de Recursos Humanos de esas firmas y ver si han difundid búsquedas de personal. Podrás seguir su actividad en LinkedIn para mantenerte al tanto de oportunidades.