iProfesionaliProfesional

Cuál es el salario mínimo en España

Cuál es el salario mínimo en España, con qué trabajos se puede percibir el salario mínimo allí y qué necesitás para trabajar como argentino
06/06/2023 - 09:15hs
Cuál es el salario mínimo en España

En España, al igual que en todos los países, los salarios varían según el trabajo, el nivel de calificación, formación y la responsabilidad que implica. Sin embargo, siempre se debe cumplir con el salario mínimo impuesto por el gobierno

Muchos argentinos emigran a España o quieren hacerlo, y lo primero que se preguntan es cuánto se puede ganar trabajando allí. El salario mínimo español es al que suelen acceder los extranjeros al momento de su llegada. 

¿Cuál es el salario mínimo en España?

Lo que en Argentina y en muchos países se define como Salario Mínimo, en España se llama Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El Salario Mínimo o Interprofesional es, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística en España (INE), el que fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo.

Es decir, a un trabajador o trabajadora que se desempeña dentro de la ley en España no se le puede pagar menos de un SMI por mes. 

El salario mínimo interprofesional en España es de alrededor de 1.000 euros mensuales
El salario mínimo interprofesional en España es de alrededor de 1.000 euros mensuales

Durante el 2022 el Real Decreto Ley 152/2022 fijó el salario mínimo en España en 1.000 euros por mes o 33,33 euros por día (para los jornalizados).

Esto quiere decir que al año quien gana el salario mínimo interprofesional en España percibe 14.000 euros por sus servicios, ya que se incluye en la ley dos gratificaciones extraordinarias. 

El Ministerio de Trabajo y Economía Social en España anunció un aumento del salario mínimo que lo lleva a 1.080 euros mensuales. De esa forma, en enero el salario mínimo equivaldría al 60% del salario medio en España.

Salario mínimo en España para el servicio doméstico y personal eventual

También en España los trabajadores eventuales y quienes se desempeñan en el servicio doméstico de casas particulares tienen un régimen especial que regunta sus ingresos.

En cuanto a los trabajadores temporales o eventuales, cuando la relación laboral con una misma empresa no exceda de 120 días, perciben conjuntamente con el salario mínimo diario establecido, la parte proporcional de la retribución de los domingos y festivos, así como de las dos gratificaciones extraordinarias a las que tiene derecho todo trabajador en España, correspondientes al salario de 30 días en cada una de ellas.

Qué trabajos pagan el salario mínimo en España
Qué trabajos pagan el salario mínimo en España

En lo que respecta a la retribución de las vacaciones, estos trabajadores percibirán, conjuntamente con el salario indicado anteriormente, la parte proporcional correspondiente a las vacaciones legales mínimas en los supuestos en que no existiera coincidencia entre el período de disfrute de las vacaciones y el tiempo de vigencia del contrato.

Por otra parte, lo que en España se considera "empleados del hogar familiar" y que en la Argentina se encuadra dentro del régimen de servicio doméstico en casas particulares, tienen un salario mínimo por horas con retiro de 7,82 euros por hora efectivamente trabajada.

En dicho importe está incluida la parte proporcional de gratificaciones extraordinarias y vacaciones.

¿Cuándo sube el salario mínimo?

Como dijimos antes, el Ministerio de Trabajo y Economía Social oficializó que el salario mínimo interprofesional debe abonarse en 1.080 euros mensuales. 

Este incremento es, como se menciona previamente, del 8,5% respecto al salario actual, y busca compensar los efectos de la inflación en el bolsillo de la clase trabajadora. La inflación en España en 2022 cerró en 5,7% de acuerdo al INE.

Está prevista una nueva suba del salario mínimo en España por la alta inflación
Está prevista una nueva suba del salario mínimo en España por la alta inflación

Los sindicatos están pujando por llevar el salario mínimo, que perciben millones de trabajadores y trabajadoras en España, a 1.100 euros mensuales, pero los empresarios ya cerraron esa puerta. 

De acuerdo a medios españoles, los trabajos en España que suelen pagar el salario mínimo son los de limpieza, las guardias de seguridad, los repartidores y algunos trabajos en centros de contacto o call centers, por ejemplo. 

La hotelería, las empresas multiservicios (limpieza, seguridad, maestranza, etc.), la agricultura, la sivicultura y la pesca son algunas de las industrias que menos pagan en España. 

¿Qué se necesita para trabajar en España como argentino? 

La emigración a España es siempre más sencilla para aquellos que cuenten con pasaporte y ciudadanía europea. Pero quienes no tienen ese plus también pueden emigrar y trabajar en España siendo argentinos. Simplemente deberán realizar más trámites antes de partir y al llegar al lugar, para trabajar de manera legal.

Una buena opción, cuando es posible, es emigrar teniendo un contrato de trabajo o ingreso a una universidad en España. Eso facilita los trámites para arribar y comenzar a conseguir los permisos necesarios.

Qué documentación necesitás para trabajar en España como Argentino
Qué documentación necesitás para trabajar en España como Argentino

Fuera de eso, los argentinos que busquen conseguir trabajo en España como extranjeros deberán obtener:

  • Permiso para trabajar en España.
  • Número de Identidad de Extranjero (NIE)
  • Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Tarjeta Sanitaria Individual.
  • Cuenta bancaria para trabajar en España.

Y antes de llegar deberán tener la visa de trabajo para ingresar al país. Hay dos tipos de visas, una para trabajar por cuenta propia y otra que debe certificar un empleador en España. Los trámites se inician en el consulado Español en Argentina. 

Vale la pena tener en cuenta que quienes se desempeñan en los sectores donde hace falta personal, como el turístico, el de transporte y de la construcción, reciben una autorización de trabajo de cuatro años que les permitirá emplearse nueve meses por cada ejercicio.

Si los trabajadores vuelven a sus países en cada final de temporada, se los premiará con una autorización de residencia y trabajo de dos años, prorrogables, con la que podrán vivir y trabajar en España por cuenta ajena y propia.